usos de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial podría ayudar a predecir el riesgo de reincidencia en violencia de género

Poder predecir la reincidencia en los casos de violencia de género es uno de los usos de la Inteligencia Artificial más revolucionarios.

La Inteligencia Artificial nos rodea y parece que va en aumento. Cuando se habla de usos de la Inteligencia Artificial muchos se quedan en los bots que ahora se han popularizado tras la explosión de fama que ha tenido ChatGPT, y es que la Inteligencia Artificial está en casi todos los dispositivos electrónicos actuales, por ejemplo, el altvoz inteligente de tu cocina que te guía en las recetas, el GPS del móvil que hace que no te pierdas, el robot inteligente que limpia tu casa, etc.

Además, esta tecnología se incluye en procesos automatizados como los bots de servicio atención al cliente que responden a tu pregunta. Pues bien, ahora, a esos usos de la Inteligencia Artificial, se suma una nuevo: Podría ayudar a predecir el riesgo de reincidencia en violencia de género.

Predecir la violencia de género

Este uso de la Inteligencia Artificial es fruto de una investigación de la Universidad Politécnica de Madrid es capaz de predecir el riesgo de reincidencia en violencia de género. Desde que ha empezado 2023 y hasta el momento en el que estamos escribiendo estas líneas han muerto 8 mujeres a manos de sus parejas o exparejas sentimentales.

Según el investigador a cargo del proyecto, Juan Carlos Nuño, el objetivo de esta inteligencia artificial es reducir los índices de criminalidad asociados a la violencia de género en España. Se trata de un modelo basado en IA que mejora en un 25% la valoración de reincidencia criminal con respecto al método implantado actualmente en VioGén.

El aprendizaje automático de la IA del proyecto de la UPM se basa en los datos recogidos por el sistema nacional de control y seguimiento (VioGén) durante años de los casos de violencia de género. En base a esos datos se implementan medidas para proteger a las víctimas, medidas que son insuficientes y en muchos casos llegan muy tarde.

Con la entrada en acción de la nueva técnica, se mejoraría en un 25% la detección de reincidencias, por lo que se podría actuar más rápido para evitar más desgracias.

Con el aprendizaje automático se pueden ajustar los parámetros del programa para luego realizar predicciones y valoraciones. A diferencia del sistema tradicional basado en estadísticas, estas técnicas de aprendizaje están en constante actualización mientras se comparan los datos reales con las predicciones, tal y como explica Juan Carlos Nuño.

Un algoritmo que extrae detalles de los agresores

Según explica el investigador, se propone una técnica revolucionaria que nos acerca a un método de clasificación capaz de extraer las características de los agresores y analizando nuevos casos para comprar y calcular la similitud entre esos patrones.

Un sistema que ya se ha usado en la predicción de algunos tipos de cánceres a partir de genes y perfiles de expresión, pero ahora se extrapola a otro campo que podría seguir salvando vidas. Es increíble como la tecnología y la medicina son capaces de unir fuerzas.

Gracias a la cantidad de datos de los que se dispone, el sistema es capaz de extraer detalles concretos aportando información concreta que los métodos tradicionales no pueden. Con esta nueva propuesta se habla de un 25% de mejora frente a la metodología actual.

Los problemas llegan cuando se pretende cambiar una herramienta por otra, por eso se ha creado el sistema híbrido que permite la coexistencia de ambas tecnologías, donde la Inteligencia Artificial se nutre de los datos del sistema VioGén.

El trabajo demuestra que estas soluciones basadas en aprendizaje automático pueden ser utilizadas de manera eficiente y precisa para predecir el grado de reincidencia en violencia de género. Tal y como concluyen diversos investigadores que participan en el proyecto y que pertenecen a la Universidad Complutense de Madrid y la Secretaría de Estado de Seguridad y el Instituto de Ciencias Matemáticas (CSIS-UAM-UCM-UCE3M).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio