El traductor de Google se ha convertido en una herramienta imprescindible en la vida diaria de las personas, sobre todo en la vida de aquellos que suelen viajar con frecuencia. En una época donde Internet como herramienta de entretenimiento, trabajo y mucho más, se ha extendido a nivel mundial, el cruce de distintos idiomas es un hecho. Por esto, el manejo de este traductor eficaz y versátil puede ser un instrumento imprescindible. Incluso algunos lo usan para aprender idiomas en Internet.

¿Sabías que es usado diariamente por más de 200 millones de personas y con capacidad para traducir 103 idiomas? El traductor Google es sin duda un líder en la materia y compite con otras aplicaciones como DeepL, Bing Rranslate, Skype de Microsoft o Travis. Todos están sumados a la batalla para derrumbar la barrera de los idiomas.

El traductor de Google o Google Translate está apoyado en inteligencia artificial conocida como Google Neural Machine Translation. Hablamos de un sistema de Redes Neuronales Recurrentes, similares a las del cerebro humano, que toma en cuenta a la hora de realizar las traducciones, no solo las palabras o frases, sino el contexto en que se desarrollan. Una característica que permite que el sistema se actualice y mejore exponencialmente con su uso.

Te puede interesar:
Google translate ahora disponible para Whatsapp

Y si pensabas que esto era todo, el traductor de Google incluye para teléfonos la función Word Lens.  Usando la cámara de su móvil,  enfoca una palabra, menú, letrero o fotografía, y en cuestión de segundos recibirás su traducción. La única limitante de esta función es estar restringida a 29 idiomas. Pero seguramente ya están trabajando en ampliarla. Otra ventaja que hace brillar al sistema del traductor de Google es la traducción de sitios web, a través de Chrome.

Cómo funciona el Traductor de Google

El traductor de Google es valiosísimo, sobre todo si consideramos que es gratuito. Sirve para traducir más de un centenar de idiomas, incluidas frases y modismos típicos. Y lo hace sin correr el riesgo de que nos llegue una factura con una cuenta enorme por los datos que usamos en el viaje. Indiscutiblemente es un gran aliado.

Cincuenta y dos idiomas, entre ellos ruso, francés, alemán y filipino, pueden traducirse sin conexión en los dispositivos móviles .  Recientemente se agregó a la modalidad Word Lens, el idioma chino, simplificado  y tradicional. Un  gran evento deportivo sirvió hace poco para demostrar esta ventaja del traductor Google. Un dato muy curioso: En la Copa del Mundo de Fútbol, Rusia 2018, 30 % de hispanohablantes pudieron comunicarse en ruso, usando sus dispositivos móviles y tablets

Trucos para el Traductor de Google

El traductor de Google es tal vez uno de los más completos en la actualidad. Comprende una gran cantidad de idiomas, pero además, permite la entrada tanto de textos, como de audios, documentos, sitios webs enteros, fotos y escritura a mano. Si no dominas ciertos idiomas y necesitas una solución rápida a tu situación, esta pequeña guía te ayudará a aprovechar los más versátiles trucos del traductor de Google en 2021.

1. Traduce páginas web enteras

A todos nos ha sucedido que al visitar una página web que se encuentra en otro idioma, nuestras acciones se frustran al no comprender nada de lo que visualizamos. Gracias a las funciones del traductor de Google, y, en este caso, del navegador Google Chrome, esto ya no es un obstáculo.

Si te encuentras en una situación similar a esta y necesitas traducir una página web entera, tan solo tendrás que seguir estos pasos:

  1. Abre tu navegador de Google Chrome.
  2. Visita la página web que deseas traducir.
  3. En la barra de navegación, a la derecha, encontrarás el símbolo del traductor de Google. Presiónalo.
  4. Con esto, tu navegador traducirá instantáneamente todo el contenido de texto del sitio web en cuestión.

Nota: todo lo correspondiente a imágenes, vídeos, audios y demás, lamentablemente, no podrá ser traducido mediante esta función. Solo podrá traducirse el contenido de texto.

2. Uso sin conexión a Internet

Para acudir a esta versátil función, es importante que primero dispongas de la app del traductor de Google en tu smartphone o tablet.

Para habilitar esta función, deberás realizar lo siguiente:

  1. Abre la app del traductor de Google en tu dispositivo.
  2. Dirígete a la sección de configuraciones. 
  3. Abre el apartado de Traducción sin conexión.
  4. Seguidamente, podrás empezar a descargar los idiomas que deseas aprovechar sin conexión.

Nota: es importante que en el momento de descargar los idiomas que desees aprovechar sin conexión a Internet, si que dispongas en ese momento de una conexión estable. Lamentablemente, la función sin conexión solo está habilitada para la traducción de textos y no para audios, escritura a mano, conversaciones y demás.

3. Traduce documentos enteros

La traducción de archivos de diferentes extensiones también suele ser un dolor de cabeza para quienes pasan por esta situación. Por suerte, la versión web del traductor de Google nos facilita notablemente esta tarea.

Para aprovechar esta función, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa al navegador web de tu preferencia.
  2. Ingresa a la página web principal de Google.
  3. En la parte superior derecha, abre el catálogo de aplicaciones de Google y ubica el traductor.
  4. Abre el traductor de Google.
  5. En la parte superior izquierda, presiona el botón Documentos.
  6. Seguidamente, oprime la opción Explorar ordenador.
  7. A continuación, elige el documento que desees traducir entre los archivos de tu ordenador.

4. Traduce conversaciones en vivo

Si eres de esas personas que suele viajar constantemente, pero que desconoce ciertos idiomas, esta función es para ti.

Mediante la app del traductor de Google podrás mantener conversaciones en tiempo real con personas que hablen otros idiomas.

Para aprovechar esta función, realiza lo siguiente:

  1. Abre la app del traductor de Google en tu dispositivo.
  2. En la sección principal, elige la opción Conversación.
  3. Permite a la app acceder a tu micrófono.
  4. A continuación, selecciona tanto el idioma de la otra persona como tu idioma en cuestión.
  5. Inicia la conversación con la otra persona para empezar la traducción.

5. Traduce textos enteros mediante el uso de tu cámara

Si lo que deseas traducir se encuentra en un letrero, imagen, texto impreso o algo parecido, el traductor de Google también cuenta con una maravillosa función para ello. Valiéndote de su preciada app, podrás utilizar la cámara de tu dispositivo para llevar a cabo esta tarea.

Para traducir textos mediante la cámara de tu dispositivo, tan solo deberás realizar lo siguiente:

  1. Abre la app del traductor de Google.
  2. En la sección principal, elige la opción Cámara.
  3. Seguidamente, elige el idioma a traducir primero y luego tu idioma de origen.
  4. A continuación, enfoca el texto a traducir debidamente con tu cámara.

Nota: mediante esta función podrás traducir textos en vivo con tu cámara, así como también realizar escaneos que podrás almacenar en tu dispositivo.

Usar el traductor Google en el móvil

  1. Hablar y traducir a la vez o  “conversaciones bilingües”. Sirve para traducir lo que diga cualquier persona usando el icono del micrófono.
  2. Crear una carpeta de vocabulario. La podrás consultar cuando requieras, sin conexión a internet.
  3. Un teclado virtual o área de dibujo donde puedes escribir a mano.
  4. Traducción de voz, que es muy sencilla y basta con tocar el icono “Hablar”.
  5. La traducción de imágenes con la cámara del móvil.

Te puede interesar:
Mira este anillo traductor: te ayuda a entender hasta 24 idiomas

Alternativas al Traductor de Google

Esta valiosa herramienta tecnológica, clave en el éxito del traductor Google, cuenta con capacidad de traducir de diversas maneras. La más conocida es colocando el texto a traducir en la ventana que le corresponde, seleccionar los idiomas y ver el resultado en la ventana contigua. Otra opción es usar el micrófono de tu dispositivo para hablar o leer el material que necesitas traducir, sin conexión de datos o wifi.

Traductor de Bing

Considerado por muchos expertos como el principal competidor del traductor de Google. No es para menos, forma parte de la familia Microsoft. En cuanto a funcionamiento y apariencia, la verdad es que es muy parecido al traductor de Google. Es capaz de traducir webs completas, leer un texto o sugerir traducciones. Donde si le aventaja el traductor de Google es en la cantidad de idiomas disponibles. También detecta automáticamente el idioma a traducir.

Bing Translator fue el punto de partida de las traducciones en la plataforma de Twitter. Aporto a la famosa red social la capacidad de traducir hasta en 40 idiomas. Los usuarios de Twitter podían entender los comentarios de cualquier usuario en el mundo, que estuviera escrito en alguno de los idiomas que manejará Bing Translator. Pero la carrera por lograr mejores traducciones y  conversaciones fluidas hizo que Twitter emigrará en el 2018 al traductor de Google. No solo porque maneja una cantidad mayor de idiomas, sino que lo hace de forma más natural, en cuanto a la jerga y modismos.

DeepL

Otro fuerte competidor del traductor de Google. Este intérprete online también es gratuito y usa sistemas de inteligencia artificial para realizar sus traducciones.  Desarrollado por una empresa alemana, se apoya en un diccionario multi-idioma conocido como Linguee. Esta herramienta le ha servido para levantar una base de datos con la que se relaciona de manera automática generando las traducciones.

El sistema DeepL tiene una gran limitante: su capacidad para traducir, ya que cuenta con soporte para manejar solamente 9 idiomas, a diferencia del traductor de Google que supera  los cien. No son pocos los traductores profesionales que consideran que DeepL es superior a sus semejantes de Google, Bing y otros.  El sistema cuida los detalles relacionados con los tiempos verbales, que  de acuerdo a los especialistas, hace más naturales las traducciones.

Collins Dictionary Translator

Este traductor digital es capaz de procesar textos y documentos hasta en 30 idiomas. Sí, en ese rango está muy lejos del traductor de Google. Cuando la cantidad de caracteres cuenta, Collins Dictionary Translator nos permite introducir hasta 6000 caracteres. Así nos evitamos la molestia de traducir nuestros textos en varias tandas. Tambiés destaca en este traductor sus herramientas de difiniciones y sinónimos.

Contar con un traductor digital es ahora más que nunca, muy necesario. Sin duda que el traductor de Google reúne todos los requisitos  para seguir creciendo  y ahora  sumarse a la integración de los idiomas en las redes sociales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.