Los Juegos Olímpicos como gancho de timos y estafas online están a la orden del día. Y no es de extrañar, menos aún cuando hablamos de los JJOO más tecnológicos de la historia: Los grandes avances tecnológicos implementados en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pueden llegar a marcar un antes y un después para los futuros eventos deportivos de este calibre. Vamos a repasar la tecnología de los JJOO de Tokio.

Y es que las expectativas sobre la tecnología usada en las Olimpiadas se han visto sobrepasadas tras apenas unos pocos días de haber iniciado este evento. Y es que la pandemia, más que haber afectado, parece haber desencadenado la implementación de recursos tecnológicos que merece la pena revisar.

Estas innovaciones van desde mejoras en la seguridad de los atletas, como en la experiencia de los espectadores y mucho más. Si tienes curiosidad sobre todo los que los nipones nos han preparado para estos Juegos Olímpicos, presta atención. A continuación, te presentamos algunas de las más impresionantes innovaciones tecnológicas que podrás hallar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

Seguimiento de atletas en 3D

La asociación de los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con empresas de gran calibre como Intel y Alibaba, ha dado frutos más que provechosos. En esta ocasión, se trata de un nuevo sistema de seguimiento de atletas en 3D, que ayuda a mejorar la experiencia tanto de los usuarios como de los mismos deportistas.

Esta tecnología se basa en la aplicación de inteligencia artificial que, con la ayuda de diversas cámaras colocadas estratégicamente, logran dar una visión en tres dimensiones. Mediante un algoritmo de aprendizaje profundo, evalúa la forma, el movimiento y la biomecánica de cada atleta. De este modo, es posible llegar a obtener datos detallados del rendimiento de los competidores. 

Estos datos a su vez están disponibles para los entrenadores, de manera que les sirva para realizar ajustes y mejorar los resultados.

Reconocimiento facial olímpico

Por primera vez en unos Juegos Olímpicos se ha implementado la tecnología de reconocimiento facial en los JJOO. Gracias a la empresa japonesa NEC Global, este sistema formará parte de los protocolos de seguridad de este evento.

La misma empresa es quien se ha encargado de implementar su sistema y de acreditar a más de 300 mil personas que asistirán a estos juegos. Aquí se encuentran incluidos los atletas, entrenadores, voluntarios, medios de comunicación y el resto del personal.

Es así como cada uno de los acreditados deberá hacer uso de esta tecnología para poder acceder a las distintas áreas y alojamientos en Tokio 2020.

Esta innovadora tecnología busca reemplazar a los antiguos controles de identificación que solían llevar el doble de tiempo. Asimismo, ayuda a detectar comportamientos inapropiados, al igual que ayuda a controlar las multitudes y la presencia de vehículos en los eventos.

Realidad virtual para los espectadores

El tema de la realidad virtual ha ido cobrando fuerza en los últimos años. Y como cabía esperar, en estos Juegos Olímpicos de Tokio no iba a faltar.

Esta maravillosa idea ha surgido en pro de mejorar la experiencia de los usuarios, que por el tema de la pandemia no ha podido asistir a los eventos. Este sistema de realidad virtual, basado en el sistema True VR, dispone de una resolución de 8K y una vista de 360 grados. 

Tanto las ceremonias de apertura y clausura, como en ciertos deportes: atletismo, gimnasia, boxeo y vóley playa, son algunos de los ejemplos que cuentan con esta alternativa de visualización.

Vehículos autónomos

Otra de las medidas de seguridad, y que a la vez constituyen un lujo increíble en estos Juegos Olímpicos, está ligado a la implementación de vehículos autónomos. Estos servirán de transporte para las distintas delegaciones que se encuentren alojadas en la Villa Olímpica, espacio que está destinado exclusivamente para los competidores.

Es así como todos los atletas disponen de una flota de taxis y autobuses que les sirven como medio de desplazamiento hacia las instalaciones de entrenamiento, y a las respectivas sedes de sus competencias.

Si ya esto ha logrado impresionarnos, no podemos hacer más que emocionarnos por todo lo que el futuro nos aguarda. Procura no perderte este extraordinario evento, y aprovecha para formar parte de la experiencia que tienen preparada para ti. Además un dato curioso: Las medallas de Tokio 2020 son hechas de móviles reciclados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.