Las gafas de realidad virtual pueden ayudarnos a combatir el estrés: Las terapias con VR para combatir el estrés avanzan con mucho éxito. Sus usos están científicamente comprobados. Es así que, un equipo de psicólogos de la Universidad de Granada (UGR), España, diseñó un programa que propone la VR para tratar la ansiedad en medio del confinamiento y post Coronavirus.

Un artículo publicado por el portal Infosalus, destaca que el programa consta de 14 sesiones, tres de ellas de seguimiento, donde utilizan sistemas inmersivos como gafas 3D. Estos pueden ejecutarse desde casa con el ordenador o teléfonos móviles.

La propuesta de los especialistas para usar la realidad virtual para combatir el estrés, incluye escenarios virtuales con entornos naturales como: playas, bosques o montañas, y otros urbanos en los que se encuentran oficinas, hospitales y supermercados.

Los usos de la realidad virtual son muchos, y ahora la idea es ofrecer apoyo terapéutico ajustándose a las necesidades del paciente, basados en el modelo de inoculación del estrés de “Meichenbaunm”, en el que a partir de la evaluación inicial y el análisis de las situaciones estresantes, se entrena al paciente en habilidades de afrontamiento.  

A lo largo del programa también se instruye a las personas sobre qué es el estrés, habilidades de relajación, reflexión sobre los pensamientos que generan estrés, hábitos saludables y organización del tiempo.

Gestionar el estrés con VR

Los problemas de salud mental se han agravado con la aparición del Covid-19. Estudios recientes han reseñado que más de 25% de la población experimenta altos niveles de estrés debido a las vivencias cercanas a la pandemia.

Por ello, es importante aprender a gestionar las circunstancias que se viven, siendo la propuesta del equipo de la UGR con la realidad virtual para combatir el estrés un apoyo terapéutico al médico para incrementar la eficacia de las terapias tradicionales. Esta también reduce los costos y se ajusta a las necesidades actuales de no salir de casa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.