¿Imaginas tu viejo móvil u ordenador colgando del cuello de un atleta en las próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020? Bueno, no literalmente, pero sí en forma de medalla… Esto es lo que pretende el comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020 en el país nipón al convertir 8 toneladas de metal en cinco mil medallas para este importante evento deportivo.

Aunque el uso de materiales reciclados de móviles y otros dispositivos tecnológicos se comenzó a usar desde los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver en 2010 y en la fabricación parcial en algunas medallas de los Juegos Olímpicos de Río de 2016, en Tokio 2020 se espera que todas las medallas sean hechas con “mina urbana” (así llaman a los viejos aparatos electrónicos en el país nipón)

Para lograrlo, el comité organizador Tokio 2020 lanzó una campaña, en conjunto con la empresa de telecomunicaciones NTT Docomo y el Japan Environment Sanitation Center,  para la recolección de móviles y computadores en desuso y extraer de ellos metales preciosos o raros, como oro, plata, platino y níquel para elaborar las medallas.

Tokio 2020 y el medio ambiente

Pero la tarea no es tan fácil como parece. Aun cuando en Japón se recicla la gran mayoría de los dispositivos tecnológicos que recupera, es sólo un 7,7%. Se cree que hay más de 200 millones de teléfonos móviles y 30 millones de computadoras en las casas que en ocasiones terminan en manos de recolectores de residuos no autorizados.

Para incentivar la población nipona a entregar sus artefactos tecnológicos descartados, la Ley de Promoción del Reciclaje, con su trazabilidad plena, puede lograr que las plantas de reciclaje ofrezcan información actualizada sobre el estado de los artículos y saber en cual medalla de qué disciplina de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 será usado.

Con estas acciones, el comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020 busca que estas olimpíadas no sólo se destaquen en el aspecto tecnológico de principio a fin, sino que contribuyan a fomentar una cultura de respeto al medio ambiente entre la sociedad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.