En estos días nada parece ser imposible para las impresoras 3D y la creación de este modelo dental lo prueba. Aunque las declaraciones del cantante Will.i.am sobre la impresión 3D de seres humanos en un futuro fue tomada con exceptismo entre los expertos (con mucha lógica), lo cierto es que la creación de estos dientes, nervios y encías con esta tecnología podría ser el comienzo de esta idea.

Recientemente, la firma Stratasys dio a conocer un nuevo dispositivo llamado Objet260 Selección Dental, una dentadura bastante realista impresa con tecnología 3D. Sin embargo, este modelo realmente no ha sido creado con la finalidad de ser usado en una persona, al menos por el momento, sino más bien como una herramienta de trabajo de especialistas dentales. La impresora utiliza los materiales dentales PolyJet de la propia empresa, la cual promete producir texturas de encías como las reales, además de varios tonos de color en los modelos resultantes.

La creación de este modelo con dientes, nervios y encías es solo un ejemplo de los usos emergentes de la impresión 3D en el área de la medicina. Son muchas las ambiciones de esta tecnología en este ámbito, pero entre los más importantes está la posibilidad de imprimir diferentes tipos de tejido humano y en última instancia órganos completos.

En agosto de 2014, la empresa de investigación IDTechEx indicó que el mercado dental y médico para las impresoras 3D se expandirá a 818 millones de euros en 2025, aunque sugirió que si la “bio-impresión” de tejidos, de hígados y de riñones se convierte en una realidad comercial, esta cantidad podría duplicarse. Por otro lado, la empresa de investigación Gartner espera que se vendan 2,3 millones de impresoras 3D en 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.