“banner

Científicos de la universidad MIT en Estados Unidos han estado trabajando en lo que ellos llaman un cristal mágico, una versión mucho más futurista de los anteojos. Se trata de una pantalla de cristal que corrige la visión sin tener que utilizar gafas ni lentes de contacto.

“Mi pasión es crear una visión super humana. Nuevas maneras de ver el mundo y de registrarlo”, dijo Ramesh Rasker, director del laboratorio mediático del MIT y unos de los investigadores detrás del concepto.

La placa se coloca sobre la pantalla de un dispositivo y hace que el usuario pueda ver la imagen focalizada de acuerdo a su problema de visión. El cristal se puede poner sobre casi cualquier aparato, ya sea un móvil, tableta, televisor o incluso el tablero de mandos de un auto.

“Hemos creado una nueva capa óptica que se superpone a tu móvil o pantalla, de manera que incluso si necesitas gafas puedes quitarlas y ver con claridad lo que se expone en el dispositivo”, explicó Rasker.

¿Cómo funciona?

Para lograr este cristal, los científicos tuvieron que “pre distorsionar” la luz que sale del dispositivo, de manera que sea correcta para la visión de un usuario en particular.

Los investigadores apuntan que la ventaja de esta tecnología es que esa “distorsión” predeterminada es ajustable vía software, por lo que si la prescripción cambia, el usuario puede fácilmente actualizar la distorsión de la luz de acuerdo al nuevo parámetro de visión con sólo mover en una escala el ajuste de desenfoque.

Según Rasker esta tecnología podría ser particularmente útil en el mundo en desarrollo, donde los teléfonos móviles pueden ser verdaderas herramientas para el progreso.

“Los individuos que no pueden utilizar gafas pueden usar las cámaras de los móviles como una ventana desde la que pueden ver el mundo”, dijo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.