Colaboraciones como la de Samsung y Patagonia pueden ayudar a cambiar el rumbo de la contaminación de los océanos. Y puede que te preguntes: ¿Qué tiene que ver una empresa tecnológica con esta causa? Pues mucho. Veamos.

El compromiso con la sostenibilidad de las empresas tecnológicas es cada vez más necesario. Samsung ha hecho avances con el packaging de sus productos, entre otras cosas. Ahora es el turno de dar un paso más allá: ¿Pueden los electrodomésticos colaborar a tener un mejor ambiente? Parece que sí.

Antes pongamos el contexto: Todos hemos visto las desgarradoras imágenes de playas que antes eran hermosas y que ahora están cubiertas de residuos de plástico. Este problema hace que las aves, tortugas y especies marinas tengan que compartir sus hábitats con ingentes cantidades de botellas, pajitas y otro tipo de desechos plásticos.

Los científicos estiman que solo el fondo del océano alberga actualmente más de 14 millones de toneladas de los llamados “microplásticos”. Estos diminutos trozos de plástico son a menudo demasiado pequeños para verlos a simple vista, pero también pueden medir hasta 5 mm.

¿De dónde vienen los microplásticos?

Los microplásticos pueden entrar en el medio ambiente de varias maneras. La primera es cuando se liberan directamente como pequeñas partículas de plástico, como las microperlas. Estas sustancias se conocen como microplásticos primarios. La segunda forma es cuando los plásticos más grandes de los productos de uso diario se descomponen con el tiempo en trozos minúsculos. Estos tipos se conocen como microplásticos secundarios.

Pero otra forma de microplásticos de la que mucha gente no es consciente es la que se desprende de nuestra ropa cuando lavamos tejidos sintéticos. Esto incluye tu jersey de lana favorito, tu chaqueta de nailon y, sí, incluso esos cómodos pantalones de yoga de spandex. Desde la fabricación de estos tejidos hasta su lavado, pueden generarse microplásticos a lo largo de muchas etapas del ciclo de vida de estos productos.

Y allí es donde entra Samsung, como empresa que fabrica electrodomésticos: Los filtros para las lavadoras y las bolsas protectoras para la ropa son algunas de las soluciones que ya están disponibles para recoger algunos de los microplásticos que se desprenden durante el lavado. Aunque los filtros y las bolsas para la ropa son un buen comienzo, se necesitan soluciones integrales para reducir la cantidad de microplásticos que se genera a lo largo del ciclo de vida de un producto. Por este motivo, Samsung está trabajando con Patagonia en una solución conjunta.

Así, ambas empresas están trabajando en una forma factible y eficaz para acabar con los microplásticos que se desprenden de los textiles y la ropa. Con el objetivo de tener unos océanos más limpios, Samsung está diseñando una nueva y sofisticada lavadora que permite lavar con seguridad las prendas minimizando el impacto de los microplásticos. Y esta solución eco-consciente llegará sin comprometer el alto rendimiento de limpieza y cuidado por el que son conocidas las lavadoras de Samsung.

Este es sólo un ejemplo de la larga serie de medidas que Samsung está adoptando para crear electrodomésticos duraderos que mejoren la sostenibilidad medioambiental. Las lavadoras de Samsung ya utilizan una característica única llamada EcoBubble™, que permite a los consumidores limpiar su ropa de forma eficiente, incluso a bajas temperaturas. Esta tecnología genera una mayor cantidad de burbujas lo que  ayuda a que el detergente penetre rápidamente en los tejidos y elimine la suciedad, todo ello ahorrando energía y protegiendo el color y la textura de la ropa.

Las lavadoras de Samsung también incorporan tecnología QuickDrive™, una función ecoeficiente ya que realiza el lavado deseado en la mitad de tiempo. Gracias al doble giro de su tambor, Samsung ha reducido el tiempo de lavado a la mitad manteniendo unos resultados excelentes.

Queda claro: Con su compromiso con la sostenibilidad, Samsung seguirá trabajando para diseñar productos que minimicen el impacto en el medio ambiente. Porque la mejor manera de sacar los plásticos de nuestros océanos es evitar que acaben allí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí