Es posible que alguna vez necesites pedir un préstamo rápido o un crédito para realizar una inversión en un proyecto económico o montar tu propio negocio. Para evitar que te nieguen el crédito o la financiación de una compra, es importante saber si estás en una lista de morosos.

Entrar en una es tan sencillo como no haber pagado alguna factura pendiente, incuso es posible que lo desconozcas. Para salir de dudas nada mejor que consultarlo, además puedes hacerlo totalmente gratis. Te explicamos como.

¿Qué es una lista de morosos?

Una lista de morosos se trata de una base de datos pública en las que aparece el nombre de quien tiene una deuda de 50 euros o más con alguna empresa. Cualquier factura impagada de la compañía eléctrica, de agua, gas, servicios de Internet o deuda con el banco es suficiente para que anoten tu nombre.

A estas bases de datos acuden las instituciones que ofrecen créditos, con el objetivo de constatar si somos responsables al pagar deudas. Cuando una entidad nos anota en estas listas de morosos, tiene el deber de informarnos, pero no siempre ocurre, o quizás se haya saldado la deuda pero no han borrado nuestro nombre.

Además de negarnos un crédito o hipoteca al salir en una de estas listas, pueden exigir también una fianza al contratar nuevos servicios como luz o gas. De igual forma, si quieres adquirir un producto para pagar en cuotas o plazos, como un ordenador o mueble, también te será muy difícil.

¿Cuáles son los principales listados de morosos?

Según los estatutos legales, las empresas solo pueden registrar los datos de la persona cuya deuda no sea mayor a 5 años de antigüedad. En España puedes responder a la pregunta: ¿cómo saber si estoy en una lista de morosos gratis?, conociendo cuáles son las empresas con estas bases de datos.

Existen tres principales instituciones que se encargan de anotar a deudores o morosos. Son las siguientes:

  • La ASNEF o Asociación Nacional de Entidades de Financiación: Esta entidad consigue los datos a partir de la información que les suministran los bancos, empresas de servicios, aseguradoras o de otro tipo.
  • La RAI o Registro de Aceptaciones Impagadas: Consigue los datos del Centro de Cooperación Interbancaria, que agrupa a los bancos, cooperativas de crédito y cajas, relativos a personas jurídicas. En este caso la deuda debe ser superior a 300 euros.
  • La CIRBE o Central de Información de Riesgos del Banco de España: Esta no es una base de datos de morosos como tal, pero la utilizan para conocer información sobre los préstamos o créditos que tienen entidades con sus clientes y así evalúan si es de fiar o no. También indican si tienes algún crédito superior a 6000 euros o si actúas como avalista de alguien por esta cifra.

¿Cómo saber si estoy en una lista de morosos gratis?

Al conocer las bases de datos de riesgo o morosos, basta que las consultes para responder: ¿cómo saber si estoy en una lista de morosos gratis? Se enfatiza gratis porque no tendrás que pagar a gestores o a terceras personas para conocer esta información, puedes hacerlo tú mismo de manera gratuita.

Para ASNEF

Es posible llamar al número 917814400 para solicitar la información o rellenar el formulario, directamente desde su página web o descargado y enviado por correo. Puede ser correo electrónico a la dirección [email protected], o a la dirección física 10.546, 28080 de Madrid.

En el contenido de la misiva deben aparecer los nombres y apellidos, (o razón social de la empresa), el DNI/NIF/CIF, un correo para la respuesta. También debe incluir la fecha de envío, así como la firma. Pueden tardar hasta un mes en contestar.

Para RAI

Tendrás que darte de alta con el objetivo de rellenar un formulario de solicitud en la página oficial del RAI, accediendo a la información proporcionando el CIF.

Para CIRBE

La sede electrónica del Banco de España pone a disposición a quien lo solicite, la información sobre riesgos crediticios de manera gratuita. Debe encontrarse la opción Petición de Informes y Reclamaciones de CIR y es necesario contar con certificado digital.

Normalmente la respuesta que ofrece cualquiera de las entidades incluye quién te inscribió en la lista de morosos, el importe de la deuda y qué empresa ha consultado tus datos.

Periodista de tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.