En muchas ocasiones pueden surgirte emergencias económicas. Para solventarlas, algunas empresas ofrecen servicios para otorgar préstamos. Es el caso de ASNEF. El inconveniente viene cuando, por descuido o por razones de fuerza mayor, el reembolso de dichos préstamos no puede realizarse. Y puede que te preguntes “cómo saber si salgo en el fichero de morosos de ASNEF”. Hay opciones para salir de ASNEF, y aquí también te las contamos. Veamos.

Y es que a raíz de esa situación, se generan un conjunto de sanciones que producen gran malestar y ensucian la reputación de los clientes. La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) es quien precisamente se encarga de realizar estas sanciones, con el fin de evitar la morosidad a toda costa.

¿Qué es ASNEF?

ASNEF es una asociación radicada en España, que se encarga de sancionar a aquellas personas que incurran en morosidad durante trámites de préstamos o créditos. Actualmente, desarrolla sus labores en un sinfín de entidades financieras especializadas y en compañías crediticias a nivel nacional.

La finalidad de esta asociación es la de reunir a todas las empresas de financiación para representarlas ante las autoridades. También, busca velar por la buena reputación de las actividades de financiación, y así mantener en alto a todas las entidades encargadas de ello.

Por otra parte, persigue colaborar con todos los poderes públicos para optimizar y mejorar la obtención de créditos en la región. Asimismo, tiene como fin promover estudios sobre los trámites de financiación que ayuden a mejorar las labores en el área. Además de todo lo mencionado, ASNEF busca asesorar y asistir a todas las empresas asociadas, funcionando como representante cuando sea necesario ante cualquier tipo de negociación laboral.

¿Cómo saber si estamos en el fichero de ASNEF?

Frecuentemente, muchas personas que se hallan inscritas en el fichero de ASNEF jamás logran enterarse. Es por ello que la misma asociación es quien, en primer lugar, puede informarte sobre tu estatus de morosidad.

Actualmente, ASNEF realiza y recibe notificaciones mediante el uso de su correo electrónico [email protected] O mediante un correo ordinario a la dirección Apartado de Correos 10.546, 28080 Madrid. Para ponerte en contacto deberás aportar los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos o razón social de la empresa.   
  • DNI/NIE/CIF.   
  • Dirección actual    
  • Fecha de envío y firma personal.

En no más de 30 días obtendrás la respuesta que buscas, y te responderán a través del medio que hayas utilizado para contactarlos. Sin embargo, hay casos en los que esto no sucede así. Para estos casos puntuales, es posible acceder a esta información mediante otros mecanismos. Por una parte, puedes preguntarlo directamente en tu banco, sin coste alguno y con total confidencialidad. Con su ayuda, podrás saber si figuras o no en el fichero de ASNEF.

La otra opción posible, es solicitar un crédito ficticio. Puedes realizar una solicitud que, en caso de estar inscrito en el fichero, será denegada automáticamente. Posteriormente, tan solo deberás preguntarle a esa entidad si el motivo de la negación se debe a que aparezcas en ASNEF o no.

¿Cómo podemos salir de ASNEF?

Se entiende que la razón de que alguien esté inscrito en este listado se deba a un pago no saldado. En este caso, la mejor solución pasa por pagar la deuda pendiente. Una vez hecho esto, la entidad con la que se mantenía la deuda tendrá que notificar a ASNEF que se ha realizado el reembolso. Posteriormente, tus datos serán retirados del fichero en la mayor brevedad posible.

Otra de las opciones que tienes a tu disposición, es hacerte con los servicios de portales web que informan sobre cómo salir de ASNEF como este. Ellos se encargan de gestionar todo este proceso por ti. Tan solo deberás aportar algunos datos para que ellos verifiquen tu estatus en dicho fichero, y posteriormente puedan darte de baja.

Si, por alguna razón no se llegase a saldar la deuda pendiente, deberás esperar hasta 6 años para poder salir de ASNEF. Esto se realizará de manera automática una vez que se haya cumplido este periodo de tiempo, tal cual como rige la ley de la asociación.

¿Cómo conseguir créditos o préstamos estando en ASNEF?

Si requieres un crédito de manera urgente, y aun figuras en el listado ASNEF, tienes que saber que hay maneras legales de conseguirlo. Hoy en día existen una gran cantidad de entidades de financiación que aceptan a clientes que figuren en estos listados. Tan solo deberás informarte adecuadamente con el equipo de asesoramiento de la entidad. Podrás enterarte sobre los requisitos extras que necesitas consignar.

Gracias a la ASNEF, cientos de ciudadanos pueden conseguir la financiación de créditos y préstamos. Fomentar las buenas costumbres y acabar con los impagos de las deudas, son acciones más que necesarias para generar confianza, tanto en los clientes como en las entidades de financiación. Para enterarte sobre todas las condiciones de ASNEF, te invitamos a visitar su portal web con el fin de resolver todas tus dudas e inquietudes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.