Casi al mismo tiempo que nació el sistema operativo móvil de Google, comenzaron a hablar sobre el Root de Android, pero a veces las personas no tienen ni idea que significa rootear un móvil, ya que es una operación sencilla en muchos casos, pero con resultados complejos, ya que permite manipular la raíz del sistema operativo y es algo que puede terminar arruinando el móvil de no hacer las acciones correctas o no poseer el conocimiento.

¿Qué es rootear un móvil? De acuerdo con Wikipedia el ‘rooting’ es un “procedimiento que permite a los usuarios de teléfonos inteligentes, tablets y otros aparatos con el sistema operativo móvil Android obtener control privilegiado (conocido como acceso root o permisos de superusuario)”.

En TechDencias con GizTab, el programa de radio semanal que hacemos junto a PRNoticias.com, tuvimos como invitado especial a Eloy Gómez, youtuber del canal EloyGomezTV y quién tiene amplia experiencia en el tema del root en Android, y si das al PLAY en el podcast que te dejamos a continuación podrás escuchar sus opiniones al respecto:

Qué esperar de Android N

Para qué sirve rootear un móvil 

  • Permite instalar aplicaciones que requieren ingresar al directorio Root
  • Permite instalar aplicaciones de terceros que en modo usuario no pudieran instalarse
  • Facilita el acceso a los ficheros de la versión de Android para modificar al gusto del usuario
  • Permite eliminar aplicaciones nativas que ocupa espacio innecesario (particularmente en versiones anteriores a Kit Kat)
  • Ofrece la oportunidad de instalar otras versiones Android como Cyanogen y más si el usuario tiene el conocimiento.
  • El usuario podrá optimizar su rendimiento teniendo el conocimiento necesario.

Ventajas de rootear un móvil

Las ventajas de rootear un móvil son muchas, pero siempre dependerá del conocimiento que tenga un usuario sobre el sistema operativo. Ciertamente el rootear un móvil es un proceso complicado ya que conlleva a intervenir de forma profunda el sistema operativo y cualquier paso en falso te dejará sin terminal.

Según el sitio Rootear, al acceder al modo Root el usuario puede incluso instalar actualizaciones del sistema operativo, que por tardanza o fallos con el fabricante o el operador nunca llegan al dispositivo, esto puede cambiar al rootear un móvil ya que es el propio usuario quien decide qué versión quiere instalar o cuál actualización desea, ciertamente no siempre existen estas ventajas para todos los dispositivos, pero si posees un terminal estándar seguramente tienes acceso a estos privilegios.


CyanogenMod: en qué consiste esta alternativa a Android


 

Problemas al rootear un móvil 

Al rootear un móvil no estamos exentos de inconvenientes y problemas, de hecho son muchos los riesgos que se corren, porque al culminar el proceso puede que se intervenga algún fichero delicado y pum! Arruines el sistema operativo, así que si no eres experto seguramente terminarás acudiendo al servicio técnico y pagar algunos euros por hacer algo de lo que no sabes.

Otro de los problemas que se presenta es que sepierde la garantía, sí, así de simple. Te preguntarás por qué pierdes la garantía si no tocas el hardware, sencillo, porque al rootear un móvil estás modificando el rendimiento de ese hardware que incluso puede verse afectado y fallar por una mala manipulación y al final el usuario si es el responsable de ese fallo.

Un problema más que se presenta al rootear un móvil es que al tener todos los privilegios sobre el móvil la persona puede conceder muchos permisos y en algunos casos puede hasta exponerse a las aplicaciones maliciosas o conceder acceso a modificaciones del sistema operativo.

En definitiva rootear un móvil tiene sus pro y sus contra, al final de la historia queda a criterio de cada persona, en GizTab no estamos a favor ni en contra del procedimiento, ya que la decisión de rootear un móvil dependerá de las necesidades y el conocimiento de su usuario.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.