BANNER CECOTEC

El sistema operativo CyanogenMod, es un desarrollo para móviles y tabletas realizado en código abierto y que fue construido sobre una versión de Android. En el OS CyanogenMod hay algunas variaciones importantes con respecto a las versiones oficiales liberadas del sistema operativo de Google, además de haber sido incorporadas otras funcionalidades de otras firmas basadas en tecnología libre.

De acuerdo al sitio web de Cyanogen, entre estas características adicionadas al CyanogenMod OS la posibilidad de emplear de forma nativa nuevos temas o launcher, un códec de sonido más eficiente como es FLAC, incorporaron una nueva lista de nombres de puntos de acceso, un cliente de VPN llamado OpenVPN, Privacy Guard una aplicación para el control de permisos, soporte para tethering a través de WiFi, bluetooth y USB, overclocking con un ordenador, entre otras.

El OS CyanogenMod empezó con el procedimiento denominado Root, que fue aplicado por primera vez al móvil HTC Dream en 2008, que no es más que acceder a una porción del código abierto del sistema operativo para modificar alguna permisología para realizar cambios y customizaciones de funcionalidades en forma nativa.


 

Android N: Novedades, funciones, batería, lanzamiento y más…


 

Ésto dio paso a que Steve Kondik, fundador de Cyanogen.org junto a otros desarrolladores implementaron el proyecto como sistema operativo, de hecho varios expertos se han sumado a la propuesta de Kondik en distintas áreas de diseño, arquitectura de contenido y códigos.

Desde la versión 4.1.11.1 de Google se comenzaron a construir ROM´s que incluían aplicaciones de Google, como correo, calendario, Market, Maps, pero asuntos legales impidieron que oficialmente puedan distribuirse las versiones de CyanogenMod incorporando contenido licenciado por el gigante de Mountain View. Aunque luego de una negociación se permitió que continuara el desarrollo de las versiones del sistema operativo sin las app propias de Google.

Se han realizado alrededor de 36 versiones de CyanogenMod, a las que cada vez se sumán más dispositivos compatible, ya que en la medida que se generan mejoras, es posible actualizar los móviles y correr estas ROM´s sin correr peligro alguno en arruinar el smartphone.

La seguridad casi acaba con CyanogenMod

En abril de 2013, los desarrolladores se encontraban realizando análisis de los posibles errores y problemas que podrían estar presentando las distintas versiones de CyanogenMod, razón por la que habilitaron una opción obligatoria con la que recogían datos anónimos, pero que los usuarios sentían que era una violación a su privacidad.

Los datos eran IMEI de forma anónima, modelo y fabricante del terminal, operadora que soportaba el servicio y quizás un poco más… pero esto fue suficiente para que una campaña de descrédito lograra que Steve Kondik diera un paso atrás a lo que era un estrategia de estadística, para no perderlo todo.

La alternativa fuera de Android

La alternativa CyanogenMod ha despertado el interés de muchos fabricantes del sector móviles, ya que esta versión de Android, de alguna manera, logra optimizar el sistema operativo, brindando mayor rendimiento de la batería, procesamiento, transiciones y rendimiento de la memoria RAM.

De hecho varios fabricantes ya se han arriesgado a implementar este sistema operativo optimizado en sus móviles de forma nativa, algo que permite a los usuarios probar la plataforma y dar testimonio de las mejoras de rendimiento, o quizás lo contrario.

Europa incursiona con CyanogenMod

Dos nuevos móviles, provenientes del Reino Unido llegan a España con Cyanogen OS, lo que sin duda representa un paso importante para el mercado de móviles en Europa.

CyanogenMod es el sistema operativo de código abierto que ha escogido la empresa fabricante de móviles Wileyfox para incursionar en el mercado español, luego de su lanzamiento oficial en Reino Unido a finales de 2015.

La firma británica busca imponer en el mercado los móviles Cyanogen, como una alternativa fuerte a los OS que dominan el sector, de hecho esta versión de software libre es derivada de Android. Para lograr su cometido, han establecido un patrón claro que los llevará a su meta: componentes de alto rendimiento, un precio competitivo y las funciones avanzadas de personalización y seguridad que ofrece el sistema operativo Cyanogen.

El punto fuerte de la propuesta de estos móviles Cyanogen es la gran capacidad de personalización que va desde las teclas táctiles y físicas hasta cambios más profundos a través de la tienda de temas. Además las aplicaciones disponibles en Google Play son compatibles ya que este sistema está basado en Android.

Los móviles Cyanogen Storm y Swift de WileyfoxLos dos primeros móviles Cyanogen que Wileyfox pondrá a la venta en nuestro país son  los Storm y Swift . Ambos modelos poseen un procesador Qualcomm Snapdragon y Cyanogen 12.1 como OS, posee 3GB de RAM y 32GB de almacenamiento interno, ampliable hasta 128GB con microSD. La pareja presenta acabados de primera calidad,  y sus pantallas de 5,5 pulgadas full HD son protegidas por  Corning Gorilla.

La tecnología de audio FX ofrece una experiencia única de reproducción cuando se escucha música y el sistema LiveDisplay incorporado en los móviles Cyanogen ajusta de forma inteligente el brillo y el contraste de la pantalla con base en las condiciones de luminosidad y la hora del día. En cuanto a seguridad, incorporaron el marcador TrueCaller que posee  un identificador de llamadas automático, detección de spam y opción de bloqueo de números.

La batería de estos móviles Cyanogen es de 2500 mAh no extraíble y un punto negativo es que son comercializados sin cargador. La conectividad que poseen es 4G/LTE. Estarán a la venta próximamente a un precio de 279 y 179 euros respectivamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.