Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | April 25, 2018

Scroll to top

Arriba

0

Roaming en la Unión Europea: ¿Tuvo sentido algún día?

Roaming en la Unión Europea: ¿Tuvo sentido algún día?

Como sabréis, a partir de este primero de julio ha comenzado a marchar la normativa impulsada por la Unión Europea enfocada a la reducción de los límites de precios de la itinerancia móvil –roaming- y en territorio ibérico, el escenario ya ha estado dispuesto para ello.

Según informó la gente de Kelisto.es las cuatro principales operadoras de telefonía móvil –cada una, con algunas ofertas especiales y ciertas condiciones- ya han anunciado que se ajustarán a ello cobrando 22,99 céntimos por minuto -con IVA- al realizar llamadas en otro país de la Unión Europea; 6,05 céntimos, al recibir llamadas; 7,26 céntimos, al enviar un SMS; y 24,2 céntimos, al navegar en Internet.

El portal antes mencionado –sustentándose en un estudio de mercado- reveló que todo esto supone un descenso del 21% en el precio máximo de efectuar llamadas de móvil en el extranjero, del 28,5% al recibir llamadas y del 25% al enviar un mensaje de texto. Y en lo que respecta a navegación, los precios máximos se reducen un 55%.

 

La bajada de precios máximos supone un descenso superior al 50% con respecto a los precios que se pagaban el verano pasado.

 

Con su propio guión

Kelisto.es, reseñó además los parámetros diseñados por las compañías en el marco de este ajuste:
Movistar carga a los usuarios un establecimiento de llamada de 0,12 céntimos e incluye los 30 primeros segundos de la llamada bajo ese importe.

Yoigo elimina por completo el establecimiento de llamada.

Orange ya con su oferta comercial “Go Europe” –desde el pasado mes de abril- equipara el coste de las llamadas en el extranjero al de una llamada nacional, permitiendo al usuario hablar 60 minutos al día por 1 euro y 100 MB de navegación al día por otro euro.

Vodafone también con una oferta especial, la “Tarifa de viaje Europa”, le ofrece a los clientes RED disfrutar de hasta 1000 minutos, 1000 SMS y 1 GB en un mes, por tan sólo 3 euros al día.

Merece la pena hacer hincapié en el hecho de que para las promos de Orange y Vodafone, el usuario debe darse de alta en ellas para disfrutar de esas tarifas; si no lo hace, se regirá por las acordadas en la normativa de la UE.

 

No fue por iniciativa propia

Pese a que todo esto es fácilmente traducido como respiro a los bolsillos de los usuarios, Manuel Moreno, Redactor Jefe de Kelisto.es, ha dejado claro que:

“Las operadoras bajan los precios del roaming porque se ven obligadas a hacerlo por la normativa europea y no porque estén pensando en adaptarse a la realidad del mercado o a las necesidades del consumidor. Si así lo fuera, plantearían un sistema de precios que fuera inferior al del precio máximo permitido a la hora de realizar llamadas”.

Recuerdan desde Kelisto que la Vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, ya ha señalado que la reducción de precios no es suficiente y, de hecho, la Eurocámara ya ha aprobado que, a partir del próximo 15 de diciembre de 2015, se prohíba cobrar a los usuarios un precio superior por los servicios de telefonía móvil al que pagan en su propio país.

Por otra parte, Moreno ha manifestado que “el roaming no tiene sentido alguno en un mercado único como es el europeo”, recordando además que esta reducción de tarifas máximas se presenta en un lapso en el que ya se había anunciado su eliminación, por lo que –en nombre de Kelisto y apoyándose en la petición de la comisaria europea- ha exhortado a que se ejecute la supresión completa de la itinerancia móvil a finales de este año, “en favor de los consumidores”.

 

Es que hay mucho que perder

Según datos aportados por Kelisto, son muchas las compañías europeas de telefonía que no están de acuerdo con la eliminación de la itinerancia móvil, alegando que ello produciría “una reducción drástica de sus ingresos”; y por ende, la merma en inversiones en el despliegue de fibra óptica.

La Comisión Europea ha calculado, por su parte, que la supresión de las tarifas de roaming supondría que las operadoras dejarán de ingresar unos 1.600 millones de euros, aunque esta cantidad se podría compensar de manera parcial porque los usuarios realizarían mayor uso de los servicios de telefonía móvil en la Unión Europea, ya en la actualidad son muchos los que se abstienen de utilizar su teléfono o restringen su uso.

Mientras llega la eliminación del roaming –prevista para diciembre de 2015- nos toca esto… ¿Qué te parece la medida?

Arleth In Vitanza

Submit a Comment

Cómo recuperar archivos borrados de forma fácil con EaseUS Data Recovery Wizard Professional 11.9

16/04/2018 |

Te contamos cómo recuperar archivos borrados en tu PC o MAC usando el software EaseUS Data Recovery Wizard Professional 11.9 que tiene una versión gratis muy completaEntérate

Huawei P Smart: Análisis de uno de los mejores móviles calidad precio

03/04/2018 |

El Huawei P Smart está llamado a ser un superventas: Tras su análisis contamos aquí nuestras opiniones basadas en la experiencia de usoEntérate

Samsung Galaxy S9 y S9 Plus: Análisis con opiniones tras una semana de uso

12/03/2018 |

Comprar el Samsung Galaxy S9 Plus o no: He ahí el dilema. Por características es el mejor móvil que hemos visto en 2018, y tras probarlo una semana compartimos nuestras opiniones en video para que decidas por ti mismoEntérate

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button