qué hacen los delincuentes con los móviles robados

Esto es lo que hacen los delincuentes con los móviles robados

Si alguna vez te han robado el móvil o simplemente eres curioso, te decimos qué hacen los delincuentes con los móviles robados.

Si quieres localizar un móvil perdido y apagado, probablemente es porque te lo han robado… Si es el caso, y no lo consigues recuperar, puede que estés intentando entender qué hacen los delincuentes con los móviles robados. Sigue leyendo porque te lo explicamos.

Seguramente que alguna vez te has preguntado qué hacen los delincuentes con los móviles robados. Cada año la cifra de robos aumenta en toda España. Se estima que se roban más de 1500 móviles al día y en el año completo unos 300.000 aparatos electrónicos, incluyendo tablets, reproductores de música y similares. Todos esos terminales tienen algo en común, y es que terminan en el mercado negro, salvo algún robo concreto que luego la persona se queda para su propio uso.

Los móviles actuales, como los iPhone, tienen un sistema bastante bueno que se llama «Encuentra mi iPhone«. Los Android también lo tienen y se llama «Encuentra mi móvil», pero no es tan exacto y tan rápido como el sistema de Apple. De hecho, si te compras un móvil Android te recomendamos que sigas los pasos para activar la localización de tu dispositivo en caso de pérdida o robo (Busca en Google: Encontrar tu móvil). Sin embargo, con iPhone, solo tienes que seleccionar una casilla en los ajustes, y listo.

En ambos casos es un sistema de GPS que te geolocaliza el dispositivo y de manera remota puedes hacerlo sonar (a modo de alarma), bloquearlo, borrarlo entero, cerrar sesiones, etc.

Muchos delincuentes consiguen restaurar de fabrica el dispositivo eliminando la probabilidad de que lo encuentres. Sin embargo, otros no pueden eliminarse fácilmente y hay quienes han seguido por la app la ubicación de su teléfono viendo como pasa de país a país. Ah, y no te creas que una denuncia en la Policía te traerá de vuelta tu móvil en menos de 48 horas.

A veces se hacen redadas y se descubren cientos de dispositivos móviles y puedes ir a recogerlos si demuestras que es tuyo. Para ello tienes que presentar factura de compra, IMEI y otros datos que te solicitará la Policía.

¿Qué hacer si te roban el móvil?

Si te lo roban, entra del tirón en el seguimiento de tu móvil, el cual funciona, aunque no haya cobertura o el dispositivo no tenga batería. Accede y bloquéalo. Después, denuncia la pérdida o robo a las autoridades, entra en «Encontrar mi teléfono» y bloquea y borra el dispositivo de forma remota, comunica el robo a tu operador y da de baja tu contrato de llamadas y datos para que los delincuentes no hagan uso de él.

Lo siguiente que debes hacer es seguir el rastro hasta localizarlo. A veces, lo tiran en contenedores, buzones, alcantarillas, o lo meten en bolsillos y bolsos ajenos solo por «hacer la gracia».

Además, en el caso de los iPhone, si lo bloqueas de forma remota, el dispositivo estará «protegido» y el Bloqueo de activación impedirá que un tercero lo active sin tu permiso.

Por eso, cuando roban un teléfono de Apple, los delincuentes comienzan a enviar infinidad de SMS (haciéndose pasar por Apple) al teléfono de contacto que indicas en el apartado de «Modo Perdido» para que les facilites el ID y así poder acceder.

Hace unos años se viralizó un hilo de Twitter que explicaba muy bien las fases del robo de un iPhone y qué había que hacer.

Siendo sinceros, ningún móvil, ni de Apple, ni de Android está 100% protegido de los delincuentes, ya que muchas veces, logran desactivarlos y hasta los desmontan para venderlos por piezas.

Esto es lo que deberías hacer si te roban tu móvil y también sabes qué hacen los delincuentes con los móviles robados. Ya hemos dicho que, por normal general, terminan en el mercado negro y en países como Marruecos. ¿Por qué Marruecos? Porque ahí no funciona el sistema IMEI.

Otros terminan en Wallapop y sitios de compra venta de segunda mano, aunque en ese caso suelen ser móviles Android o teléfonos que se pueden restaurar al estado de fábrica fácilmente.

De hecho, muchas veces están ya vendidos antes de robarlos, ya que van buscando modelos concretos y muy populares entre un porcentaje amplio de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio