Si has comprado, estás comprando o tienes intenciones de usar la app de Wallapop para comprar algo de segunda mano, debes estar atento a estas estafas. Son las más comunes cuando se usa este tipo de plataformas pata adquirir productos de segunda mano, ya sea ropa, videojuegos, libros usados, ordenadores, móviles y de todo.

Los compradores entramos en una jungla de la que nadie puede sacarnos solo nosotros mismos con intuición, conocimiento y desconfianza, porque, aunque Internet sea una herramienta maravillosa, también tiene un lado oscuro lleno de picaresca y no precisamente de la que se habla en el Lazarillo de Tormes, la obra de Literatura española más representativa del género picaresco.

Vamos a darte algunos apuntes para que seas capaz de reaccionar a tiempo y no caigas en estafas en Wallapop. Las cuales muchas veces puedes llegar a pensar que es difícil creerlas, pero de verdad, hasta el más experto puede verse envuelto en una estafa.

Estafas más frecuentes para los compradores de Wallapop

Abre bien los ojos cuando estés buscando algo en Wallapop, y te darás cuenta de cómo intentan engañar y hacerte el lío con excusas como «Prefiero contrarrembolso» o «No me fío de la plataforma, hazme un bizum/transferencia».

Que no te den gato por liebre

Es cierto que esto puede ser culpa tuya como comprador por no haber leído bien la descripción del anuncio, no haber revisado las fotos detenidamente y no haber hecho 50 preguntas sobre el producto que vas a comprar. Pero cuidado, aunque todo esto sí lo hayas hecho, hay una estafa que se oculta detrás y que afecta a miles de personas dentro de Wallapop.

A lo mejor quieres una camiseta del Real Madrid que aparentemente es original, es de los años 90 firmada por una estrella de la época y todo parece perfecto, incluso te atreves a pedir fotos al vendedor y este te envía más. Todo parece estar en orden, pero cuando llega el envío a tu casa, es una falsificación de la equipación del Real Madrid en los años 90 por la que tú has pagado 280 euros.

Puedes pedir la devolución del dinero, puedes reclamar, incluso puedes denunciar a ese vendedor, siempre y cuando hayas pagado mediante la plataforma de pagos de Wallapop. El cerrará su perfil, pero volverá con otro correo electrónico, otro nombre y con la misma estafa o similar.

Si encima pagaste contrarrembolso, no podrás recuperar tu dinero, a menos de denuncies el caso a las autoridades. Si pagaste mediante bizum, tienes unos 7 días para reclamar a tu banco, ya que no puedes cancelar un pago, solo devolver y tú lo que quieres es recuperar tu dinero. Lo mismo si hiciste transferencia o realizaste el pago fuera de la plataforma de Wallapop. Solo te salvarías un poco si usas PayPal y reaccionas rápido.

No aceptes contrarrembolso

Este método de pago se lleva usando décadas y en Wallapop no iba a ser menos, pero estamos hablando de comprar por Internet a una persona que NO conoces, con la que no vas a interactuar cara a acara y de la que te debes fiar. El truco de este método de pago es que llega el repartidor a casa, te entrega el paquete, firmas, haces el pago y cierras la puerta.

Ahora procedes a abrir el paquete y… ¿Dónde está lo que has pedido? Acabas de pagar 500 euros por un iPhone 12 y en la caja solo hay una funda de los chinos y un cargador. No puedes reclamar porque Wallapop no se va a hacer cargo de esa estafa por haber realizado el pago fuera de su plataforma.

Además, no tienes ningún dato del vendedor, así que no puedes reclamar la estafa ni denunciarlo tampoco. No aceptes pagos fuera de la plataforma de Wallapop. NUNCA.

Siempre que aceptes pagos contrarrembolso, abre el paquete antes de pagar. Te vas a ahorrar mucho dinero en estafas.

¿Gangas? No, gracias

Antes hemos puesto el ejemplo de un iPhone 12 por 500 euros, pues imagina que estás deseando de comprarte el nuevo iPad Mini y lo encuentras en Wallapop por 200 euros menos de lo que cuesta habitualmente. Menuda ganga, ¿verdad? Pues huele a estafa que tira para detrás.

Cuando algo se presenta de forma tan sorprendente y con un precio tan rebajado, piensa mal y acertarás. Y no nos referimos a que le falle la batería, nos referimos a que es bastante probable que ese vendedor te diga de usar una plataforma de pago fuera de la oficial, que te manipule para comprarlo y que lo que recibas no sea precisamente un iPad Mini.

Revisa siempre el perfil del vendedor

No revisar el perfil del vendedor es un grave error. Desconfía de perfiles sin valoraciones y con productos muy solicitados, desconfía también de vendedores que llevan con el perfil abierto menos de 5 días, tampoco te fíes de aquellos con una sola foto ni de los que se niegan a mandarte más fotos.

Un consejo rápido, cuando pidas fotos cerciórate que sean actuales, de esas que haces en el momento y que no sean las misma del anuncio ni que se noten que son de otro día.

Además, puedes realizar una búsqueda rápida por Google para ver si esas mismas fotos y toda la información del anuncio de Wallapop también está en otras plataformas como Milanuncios, Vibbo, Lestgo, etc. Es una alarma clara de que se trata de una estafa: mismas fotos, misma descripción, mismo precio y prácticamente abrieron la cuenta el mismo día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.