Home Criptomonedas ¿Qué es el staking y cómo funciona?

¿Qué es el staking y cómo funciona?

Las criptomonedas siguen siendo un filón para los medios de comunicación, pues no dejan de sucederse informaciones que se convierten en verdaderas revoluciones en redes sociales. Hace semanas era noticia la caída en el valor de muchas de ellas, y no tanto por este proceso en sí, sino por la promoción que han hecho muchos influencers y youtubers de estos mercados.

Parece que ya queda claro que las criptomonedas pueden ser un método de inversión rentable siempre que se opere en este mercado con cierta cautela, como pasa por otra parte con otros muchos mercados especulativos. Creer que una persona se puede enriquecer prácticamente de la nada, desde cero, por invertir en criptodivisas, se está demostrando como un error.

Hacienda y las criptomonedas

Otro apunte interesante, este mucho más reciente, es la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para redoblar la vigilancia de la publicidad de estas divisas en los eventos deportivos.

Se suma a otros datos de interés como la intención de Hacienda de incluir la declaración de las criptomonedas o la decisión de la operadora aérea Vueling, que ha anunciado que va a aceptar las criptos como medio de pago en una asociación con BitPay.

Es indudable que estos activos generan mucha curiosidad en todo tipo de personas, desde los inversores más experimentados hasta personas anónimas que ven que las barreras de entrada son cada vez menores. 

La accesibilidad a estos mercados es uno de sus puntos fuertes, y al mismo tiempo supone una cierta debilidad ya que no siempre quien se adentra en este escenario tiene los conocimientos suficientes como para operar con cautela y serenidad.

Una muestra de ello es el staking, que supone una alternativa interesante a la minería de criptomonedas. Te mostramos en qué consiste esta operación con detalles para que amplíes tu conocimiento sobre estos mercados.

¿Qué es el staking?

El staking forma parte del procedimiento que usan algunas criptomonedas para verificar transacciones. Es como una prueba de participación. Así, las personas que tienen ya un nivel de participación suficiente en una criptomoneda agregan bloques de transacciones a la cadena de bloques de la que es nativa esta moneda. Lo que se logra es una cadena imborrable de bloques de transacciones.

Es un método alternativo a la minería que sirve para generar renta adicional en la inversión. Es una propuesta atractiva con la que se pueden lograr ingresos extraordinarios manteniendo la propiedad de los criptoactivos. A su vez, esta operación se mantiene independiente al aumento de precio del token.

Con este tipo de inversión, los poseedores de activos utilizan sus propias monedas digitales para actualizar la cadena de bloques y a cambio reciben una recompensa. La red blockchain se mantiene, de hecho crece, y el inversor recibe un pago por ello.

¿Cómo funciona el staking?

El staking en realidad es un método para restringir el uso comercial de las criptodivisas. No hay intercambio de ellas, por tanto no se participa de manera directa en los mejores exchanges de criptomonedas, sino que se mantienen en cartera esas divisas y se utilizan para hacer crecer el sistema.

La idea principal de esta fórmula es que los participantes bloqueen parte de su billetera, de sus monedas, para que el sistema actúe de manera aleatoria y le ofrezca la oportunidad de validar el siguiente bloque. Cuantas más monedas se bloqueen, más opciones habrá de recibir esa recompensa.

Esta fórmula guarda ciertas semejanzas con la minería, pero presenta ventajas importantes, y es que no hace falta hacerse con un hardware muy caro y no se requieren grandes cantidades de energía eléctrica.

Staking de participación y staking de participación delegada

Un sistema como el staking permite a los propietarios de criptomonedas acceder a una fuente de ingresos más o menos estable. No obstante, para que esto sea así hay que conocer bien cómo funciona.

A diferencia de los mercados, la incertidumbre no es tan alta con el staking. Desde el portal Hoddled nos enseñan qué criptomonedas son las más interesantes para probar esta fórmula y por qué se le puede considerar un escenario de ingresos pasivos.

Este sistema se puede poner en marcha mediante pruebas de participación o pruebas de participación delegada. En el primero el usuario debe disponer de una parte indefinida de sus monedas para ponerlas a disposición de la red. Las probabilidades de encontrar un bloque van a depender del número de monedas disponibles.

Por su parte, en la prueba de participación delegada se otorgan derechos de voto en función de la cantidad de monedas que se integran en el sistema. Las recompensas de participación se distribuyen a los delegados en proporción a sus contribuciones individuales.

Periodista. Mezclo #tecnologia y ciencia que mejora la vida de las personas!

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Change privacy settings