A un consumidor español le costará a partir de 699 euros un nuevo iPhone 6 y 799 euros un iPhone 6 Plus, hasta un 28,5% más que a uno en Estados Unidos (699 y 799 dólares).

Así se desprende de un estudio realizado por Kelisto.es, la Web de ahorro que ha comparado el precio del terminal de Apple en ambos países.

“Según las cifras analizadas, el precio de venta al público de los teléfonos sería hasta cuatro veces mayor que el coste de fabricarlo, lo que resulta significativo. Por otra parte, el análisis de los precios de los móviles en dólares revela que el bolsillo de los consumidores que se hacen con un teléfono libre fuera del mercado estadounidense sale perjudicado. El precio que pagará un consumidor español que adquiera un teléfono iPhone 6 de 16 GB será, en comparación, un 28,5% más caro”.
Manuel Moreno, Redactor Jefe de Kelisto.es

No es una situación nueva ni exclusiva de los terminales de Apple, y no se prevé que afecten en absoluto las ventas del terminal, pues como declara el propio Moreno: “Las quejas de los usuarios con respecto a la diferencia de precio se repiten con cada lanzamiento, pero a pesar de ellas, estamos convencidos de que el teléfono repetirá éxito de ventas en España y que en los próximos días veremos nuevamente colas a las puertas de las Apple Store de nuestro país”.

¿Excesiva ganancia?

Ahora bien, más allá del precio de los teléfonos de cara al usuario, merece la pena echar un vistazo a otro dato interesante que ha arrojado a la luz este estudio de Kelisto: Apple gana hasta 295 % en cada unidad que del iPhone que vende, respecto a lo que cuesta fabricarlo.

Así, Apple vende el iPhone 6 de 16 GB en Estados Unidos por 699 dólares, un 207,9% más caro de lo que cuestan sus piezas, mientras que en España cuesta 699 euros y el porcentaje sube hasta un 295%

Y es que desde Kelisto explican que el coste de fabricar un iPhone 6 de 16 GB es de 227 dólares, pero Apple lo vende por 699 dólares en EEUU, más del triple. Las diferencias son aún mayores en España, con un margen de casi cuatro veces su coste de fabricación, ya que se vende por 699 euros y se fabrica por 176,7 euros.

En cuanto al iPhone 6 Plus, en España se venderá a partir de 799 euros, un 323,2% más caro de lo que le cuesta producirlo. Con lo cual, Apple tendría un margen de 610,2 euros por cada teléfono vendido en España.

¿Es todo ganancia? Pues no. Desde Kelisto también hacen esa reflexión y explican que estas cifras darían a entender que a la firma de la manzana le resulta más ventajoso vender un iPhone 6 o un iPhone 6 Plus en mercados como Francia o España que en Estados Unidos.

Sin embargo, no hay que olvidar que en la venta de cualquier producto, el “sobreprecio” sufraga los costes de mano de obra, manipulación, marketing, envío, empaquetado, transporte, etc. de los productos, “pero aun así la diferencia resulta elevada”, dicen desde la web especializada en ahorro Kelisto.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.