¿Has terminado el bachillerato? Pues si te atrae la tecnología, los ordenadores y los sistemas de información digital, y no sabes qué estudiar, entonces puedes pensar en ser ingeniero informático: La ingeniería informática es una de las carreras con más futuro

Esta rama de la ingeniería es muy amplia. Está relacionada con el almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos digitales, así como el software o hardware. Si te entusiasma la idea de aprender esta profesión, en este post te mostraremos qué hace un ingeniero informático, qué perfil se necesita y cuánto gana.

[toc]

¿Qué es lo que hace un ingeniero informático?

Un ingeniero es el profesional que pone en práctica los principios científicos, con el objetivo de diseñar tecnologías innovadoras y solucionar problemas técnicos con propuestas concretas. El ingeniero informático utiliza sus conocimientos de computación, electrónica, hardware, software y telecomunicación para proporcionar soluciones de forma automatizada a las empresas donde trabaja.

Este experto le da tratamiento a los datos digitales mediante el diseño y análisis de los procesos, estructuras, sistemas de cómputos, software y hardware. También puede encargarse de diseñar equipos tecnológicos, como microprocesadores, ordenadores o controladores, y participar en proyectos de Cloud Computing, seguridad IT, analítica avanzada, etc.

Un ingeniero informático tiene la facultad de participar en diferentes tareas, como escribir el software y firmware para microcontroladores integrados, diseñar placas de circuitos y sensores.

La ingeniería informática o de la computación es una profesión muy extensa que abarca varios campos científicos, entre los que se incluyen la robótica, la electrónica o la programación.

Aptitudes recomendadas para ser ingeniero informático

Un ingeniero informático tiene que sentirse a gusto con las matemáticas, la computación, las ciencias, el cálculo, la resolución de problemas y el pensamiento abstracto.

El aspirante a la carrera debe tener capacidad de análisis, saber trabajar bajo presión, ser responsable, metódico y bachiller en el área de ciencias.

Sueldo de un ingeniero informático y salidas laborales

Una de las razones para ser ingeniero informático es que la profesión seguirá siendo muy demandada por las empresas, lo que asegura estabilidad laboral.

Un ingeniero informático recién graduado en España puede ganar 25.000 euros al año, pero al conseguir más experiencia su sueldo puede llegar hasta los 71.000 euros.

Algunas de las salidas laborales que tiene son las siguientes:

  • Administrador de sistemas informáticos y redes de ordenadores.
  • Diseñador de aplicaciones móviles.
  • Analista o controlador de sistemas informáticos.
  • Desarrollador de videojuegos y aplicaciones relacionadas.
  • Creador de arquitecturas de software.
  • Especialista en lenguajes de programación o diseño de páginas web.
  • Consultor o experto en tecnologías de la computación.
  • Especialista de Big Data.
  • Desarrollador de Inteligencia Artificial.
  • Auditor de sistemas informáticos.
  • Profesor o investigador de Informática.

Algunas universidades para graduarse como ingeniero informático

El Grado de Ingeniería Informática se consigue al aprobar 240 créditos universitarios durante un período de cuatro o cinco años. En líneas generales, este grado universitario cuenta con tres especialidades elegibles: la computación, los sistemas de información o las tecnologías de la información.

Estas son algunas de las universidades donde podrás estudiar en España para ser Ingeniero Informático:

Universidad Complutense de Madrid

La Universidad Complutense de Madrid ofrece el doble grado en Ingeniería Informática + Matemáticas, en su Facultad de Informática. Esta facultad también imparte los Grados de: Desarrollo de Videojuegos, Ingeniería de Computadores e Ingeniería del Software.

Universidad de Málaga

La Universidad de Málaga ofrece el título de Ingeniero Informático, que se imparte en el campo de Teatinos en la ciudad de Málaga. Cuenta con sistema de movilidad estudiantil para estudiar en otros países.

Universidad de Jaén

La UJA en la comunidad de Andalucía otorga el título de Ingeniero Técnico en Informática, formando profesionales con una visión global de la tecnología.

Universidad de Sevilla

La Universidad de Sevilla  imparte la carrera de ingeniería informática para especializarse como ingeniero de ordenadores, de software o de tecnologías informáticas.

Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca imparte el Doble Grado en: Estadística e Ingeniería Informática y en Administración/Dirección de Empresa e Ingeniería Informática.

Universitat Politècnica de Catalunya

Otra de las universidades que imparte ingeniería informática es la Politècnica de Catalunya, que brinda el título de Ingeniero Informático con varias especializaciones.

Periodista de tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.