Home Tendencias Ciencia Human Augmentation: Más de la mitad de los españoles aprueba mejorar el...

Human Augmentation: Más de la mitad de los españoles aprueba mejorar el cuerpo con tecnología

Human Augmentation: O cómo mejorar el cuerpo con ayuda de la tecnología

¿Has oído hablar de Human Augmentation? Se trata de usar la tecnología para perfeccionar el cuerpo humano. ¿Te sentirías cómodo trabajando con alguien que haya usado la tecnología para mejorar sus capacidades físicas? Según el último informe de Kaspersky sobre Human Augmentation o perfeccionamiento humano, el 61% de los encuestados no tendría ningún problema en salir con una persona con capacidades mejoradas gracias a dispositivos cibernéticos y el 59% estaría encantado de trabajar con ella. Te contamos más.

El perfeccionamiento humano puede ser de dos tipos: necesario por motivos de salud -como el uso de un miembro biónico– o para para la mejora cognitiva o física y la realización de determinadas acciones mediante la implantación de chips bajo la piel, por ejemplo, los de radiofrecuencia (RFID). 

Más de la mitad (51%) de los adultos españoles cree que las personas deberían ser libres para mejorar su propio cuerpo con tecnología Human Augmentation, aunque aún existen preocupaciones sobre el impacto social a largo plazo de dicha tecnología. Así se desprende de una nueva investigación realizada por la compañía experta en ciberseguridad, Kaspersky, entre 6.500 adultos de siete países europeos, incluido España, en la que se analiza la percepción sobre un futuro compartido con personas con capacidades aumentadas.

El estudio realizado por Kaspersky revela que sólo el 10% de los españoles encuestados se opondría a trabajar con una persona con capacidades aumentadas por considerar que tiene una ventaja injusta. Por el contrario, el 59% afirma que estaría encantado de trabajar junto a personas con capacidades mejoradas gracias a dispositivos tecnológicos, mientras que al 30% restante parece no importarle ninguna de las dos cosas.

Sin embargo, todavía existe un porcentaje significativo al que le preocupa que la tendencia Human Augmentation pueda dar lugar a desigualdades (23%) o incluso generar conflictos sociales en el futuro (19%).

Así, si un miembro de la familia necesitara tecnología para mejorar o aumentar sus capacidades por motivos de salud, los encuestados españoles se sentirían más cómodos si fuera una pierna (41%) o un brazo biónico (40%). Lo que genera mayor incomodidad es un exoesqueleto (19%)

Algunas de las conclusiones globales de la investigación de Kaspersky son:

  • Los adultos de Portugal (56%) y España (51%) son los más proclives a decir que las personas pueden hacer lo que quieran con su cuerpo, mientras que el Reino Unido es el que menos de acuerdo está, con un 36%. 
  • Casi tres de cada diez (29,5%) europeos apoyarían a un miembro de la familia que decidiera implantar tecnologías de Human Augmentation en su cuerpo, independientemente de su elección, siendo los portugueses los que más lo apoyan (46%), y los franceses los que menos (19%).
  • Sólo el 16,5% de los europeos considera que optar por aumentar las propias capacidades es “raro”, lo que oscila entre un 8% en Portugal y un 30% en el Reino Unido, mientras que casi una cuarta parte (24%) considera que es una decisión “valiente”.
  • Algo más de una cuarta parte (27%) cree que las personas aumentadas deberían tener una representación especial en el ámbito gubernamental, frente al 41% que se opone a la idea.

En cuanto al perfeccionamiento voluntario, sin que existan problemas de salud, el 40% lo apoyaría a pesar de todo, mientras que el 7% se opondría. Para otro 40% dependería de lo que se planteara hacer, mientras que al 14% le resulta indiferente.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Change privacy settings