El primer exoesqueleto pediátrico ya existe y fue premiado por Samsung en en el marco del reconocimiento MAS SMARTgirl by Samsung, creado por la ingeniera Elena García Armada fundadora de Marsi Bionics.
Se trata del primer exoesqueleto de uso pediátrico bautizado como Atlas, un proyecto que consiste en una armazón robotizada que imita el movimiento de las articulaciones y ayuda al paciente a reproducir la acción de caminar.
Para que el reconocimiento MAS SMARTgirl by Samsung tomase en cuenta este desarrollo consideró la innovación tecnológica asociada a este proyecto, acompañada de su propósito para contribuir a la sociedad, otorgándole a su creadora un grado de líder positivo femenino en la sociedad española.
Te puede interesar:
Un exoesqueleto para hacer más eficientes a los trabajadores
Alfonso Fernández, director de Marketing Corporativo de Samsung España señaló que “El propósito del Premio MAS SMARTgirl by Samsung es el de reconocer la trayectoria de mujeres sobresalientes en sus respectivas áreas que se sirven de la tecnología y de la innovación para lograr un impacto positivo en la sociedad. El trabajo de Elena García es una invitación a superar barreras y una inspiración para seguir trabajando en poner la tecnología al servicio de las personas”.
El exoesqueleto pediátrico premiado en MAS SMARTgirl by Samsung desarrollado por el equipo de Marsi Bionics es el primero diseñado específicamente para niños que no pueden caminar a causa de enfermedades como parálisis cerebral, lesión medular, espina bífida, esclerosis múltiple, entre otras.
Diversos estudios señalan que actualmente en España hay alrededor de 120.000 niños afectados por este tipo de enfermedades que les impiden la movilidad, un problema que favorece además la aparición de otras complicaciones de salud y esta armazón robotizada puede ser la solución en muchos casos ya que está formada por músculos artificiales que se adaptan a cada enfermedad neurológica.
El exoesqueleto pediátrico ya ha sido probado en los hospitales San Joan de Déu de Barcelona y Ramón y Cajal de Madrid con un total de once niños afectados por atrofia muscular espinal, una de las enfermedades motoras más frecuentes en la infancia y de mayor gravedad.
Periodista, amante de las redes sociales y de la tecnología, dad´s since 2015.