Si habías pensado que el ojo biónico es cosa de ciencia ficción, estás equivocado, pues gracias a la impresión 3D ahora están más cerca que nunca. Así lo demuestran científicos de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, quienes usaron una impresora 3D para desarrollar todo el conjunto de receptores de luz del primer prototipo de un ojo biónico.

Michael McAlpine, profesor de esta casa de estudios y uno de los coautores de la investigación, asevera que para demostrar que eran capaces de imprimir en una superficie curva, utilizaron como base una cúpula hemisférica de cristal.


Te puede interesar:
Realidad virtual y medicina: 10 usos del VR para mejorar la salud en la actualidad


 

La primera tinta aplicada en la impresión 3D estaba compuesta de partículas de plata, las cuales, en vez de escurrir por los lados de la cúpula, se fijaron en el sitio y secaron de manera uniforme. Y para la impresión de fotodiodos -los dispositivos que convierten la luz en electricidad-, el equipo utilizó polímeros semiconductores, reseña un artículo publicado en el portal Newsweekespanol.com.

Los investigadores tienen planes de imprimir aún más receptores de luz en la superficie, a fin de que el ojo sea más eficaz. También confían en encontrar la manera de imprimir sobre una superficie blanda donde puedan crear un ojo biónico real, en vez de usar la cúpula de cristal. Este descubrimiento mejoraría la vista de las personas con mala visión, e incluso daría a la posibilidad de ver a quienes son completamente ciegos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.