“banner

El teletrabajo ha llegado para quedarse en el nuevo entorno post COVID-19, con lo cual las empresas se enfrentan a nuevos desafíos tecnológicos para garantizar la productividad de sus empleados y la seguridad de sus procesos. Al respecto, HP ha lanzado una oferta de servicios de soporte orientada a facilitar la administración del entorno laboral en remoto, que va desde la puesta en marcha de soluciones de trabajo en remoto, hasta garantizar la calidad de servicio del trabajador en la distancia, minimizando los riesgos de seguridad y los tiempos de inactividad de los equipos.

Y es que la realidad post COVID-19 dibuja un entorno laboral altamente distribuido con gran parte de las plantillas trabajando a distancia: El teletrabajo llegó para quedarse, y esto significa una carga ‘extra’ para los departamentos de tecnología que deben configurar, poner en servicio, gestionar y dar soporte a un entramado de dispositivos cada vez mayor y más complejo.

Los datos lo demuestran: el 76 % de los CEOs encuestados por DynaTrace Study 2018 considera que su gestión podría ser, en el corto plazo, inviable e ineficaz. Además, las habilidades limitadas en materia de seguridad cibernética que manifiesta el 53% de los trabajadores supone un riesgo añadido al que las organizaciones deben dar respuesta.

“El confinamiento ha revelado una serie de carencias del teletrabajo que deben resolverse para que la experiencia del empleado en remoto sea completamente satisfactoria. La puesta en marcha de equipos así como su gestión proactiva y soporte en la distancia, se suman a las tareas de un departamento de TI, sobrepasado por las circunstancias. En esta tesitura, ayudar a estos profesionales a proporcionar el nivel de servicio que el usuario espera cuando trabaja fuera de la oficina, es clave para la productividad y la seguridad empresarial”

Montse Serra, Directora General de Soluciones y Servicios de HP

Oferta de servicios de HP para el teletrabajo

Con el objetivo de dotar a las empresas de una alternativa que le permita apoyar a sus trabajadores en remoto, HP articula su oferta en torno a tres momentos clave del teletrabajo:

  • Configuración y aprovisionamientos de los equipos para el arranque de la actividad con el fin de optimizar la productividad y aumentar la experiencia del empleado.
  • Protección proactiva de los dispositivos que blinden la red y los activos empresariales ante los desafíos de seguridad que supone el acceso a la infraestructura corporativa desde el endpoint.
  • Control y soporte proactivo del equipo en remoto y apoyo a un departamento de TI que trabaja en la distancia.

Con este objetivo, HP ofrece distintos servicios de fábrica: desde Servicios de Configuración, que permiten personalizar los dispositivos según sus especificaciones (Seguridad en BIOS, opciones de recuperación automática, etiquetados, etc.) directamente desde la fábrica, y el Servicio de Aprovisionamiento en remoto, especialmente diseñado para aquellas empresas que quieren simplificar el despliegue de los equipos a sus empleados y que trabajan o están empezando a migrar la gestión de sus dispositivos a la nube.

Estos nuevos servicios permiten crear y cargar paquetes de aplicaciones y configuraciones corporativas que el usuario necesita para su trabajo diario, fácil de utilizar y accesible en la nube.

Así, se evita que el trabajador tenga que descargar aplicaciones desde su red doméstica y pueda ser productivo y comenzar a trabajar de inmediato con una experiencia lista para utilizar.

El dato: Se estima que, gracias a este servicio, sólo se necesitan 10 minutos en lugar de 10 horas para ponerse en marcha y ser productivo.

Servicio de Seguridad Proactiva de HP

El trabajo en remoto supone nuevos desafíos para la seguridad empresarial. Prueba de ello, es que antes de la pandemia, el 68 % de los profesionales de seguridad de TI afirmaba que los ataques contra los dispositivos de punto final en su red habían aumentado en los últimos 12 meses, según un estudio de Ponemon.

El Servicio de Seguridad Proactiva de HP propone una solución de protección multicapa administrada para puntos de conexión que ayuda a proteger a los empleados de las amenazas cibernéticas sin necesidad de imponer barreras a su productividad. Este servicio monitoriza en tiempo real la actividad del usuario, proporcionando información operativa y de amenazas actualizada gracias a HP TechPulse, capaz de identificar y aislar potenciales riesgos y anticipar una repuesta por parte de expertos en seguridad.

Esta capacidad, que es transparente de cara a los usuarios finales, es esencial para mantener seguros a todos los empleados.

Con el Servicio de Seguridad Proactiva, HP pretende ofrece una alternativa al 40 % de los ITDM que afirma que reforzará la seguridad de los puntos finales como resultado de COVID-19, de acuerdo con una encuesta de HP.

Apoyo al departamento de tecnología

Según un estudio de HP, el 71 % de los profesionales que trabajan en una oficina trabajan más desde casa a raíz de la COVID-19. El departamento de TI no es ajeno a esta tendencia, que ha visto cómo sus funciones se trasladan al hogar con todo lo que ello conlleva como por ejemplo, los recurrentes problemas de conectividad.

En este sentido, respaldar la actividad de este profesional que, a su vez debe dar soporte a una plantilla cada vez más distribuida, es fundamental. Para dar respuesta a esta situación, HP ofrece el Servicio de Asistencia a personal de TI a través de un gestor de soporte global 24×7, presente en más de 60 países y disponible en 20 idiomas, que planifica y administra de forma proactiva las necesidades de soporte de TI para mejorar la productividad y la eficacia de estos profesionales.

De forma paralela, el crecimiento en diversidad y en número del parque de dispositivos empresariales- en la actualidad, el ratio de dispositivo por empleado se sitúa en el 4,3- supone una importante carga para los departamentos de TI.

De hecho, un 63 % del tiempo y de los recursos de estos equipos se destina a la administración y soporte de dispositivos: Garantizar la calidad de la experiencia del empleado en remoto supone comprobar la fiabilidad del funcionamiento de las aplicaciones críticas para sus funciones e identificar los problemas que pueden lastrar su productividad con el objetivo de minimizar el tiempo de inactividad del dispositivo.

El Servicio de Gestión Proactiva de HP verifica el rendimiento del dispositivo desde el punto de vista del software y del hardware, reportando informes de utilización y estado, para poder anticiparse a cualquier actualización que pueda ser requerida. Y todo ello, cumpliendo con la necesaria distancia social impuesta por la actual coyuntura. 

Además, esta necesidad de reducir los puntos de contacto como consecuencia del elevado ratio de contagio de la COVID-19 impone repensar cómo se gestionan la entrega, recogida y devolución de los equipos. En este sentido, el Servicio de Recogida y Devolución de HP ha sido diseñado para mantener todo el universo de dispositivos funcionando con la máxima productividad. Este servicio contempla la instalación y la configuración de los equipos así como la resolución de cualquier incidencia en los mismos.

Para esto último, se realiza un proceso de diagnóstico en remoto de los equipos y, en el caso de que necesite reparación, se gestiona su recogida y devolución independientemente de dónde esté el usuario. Este servicio incluye el manipulado del dispositivo de forma higiénica, así como una limpieza con desinfectantes tras su manipulado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.