Como una muestra más de su compromiso con el medioambiente, HP España ha puesto en marcha la iniciativa “Recupera tu Bosque”, cuyo objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de cuidar nuestros bosques y el entorno que nos rodea en colaboración con asociaciones locales que luchen contra la deforestación. En concreto, la compañía va a desarrollar este mes de noviembre una actividad de replantación en el municipio de Castrocontrigo (León), para reforestar 40.000 metros cuadrados de terreno afectado por un gran incendio ocurrido en agosto de 2012.

El planeta se ve amenazado por el calentamiento global, y en España este problema se ve muchas veces incrementado por los incendios que se suceden y que aceleran esta deforestación y degradación del medioambiente. Los datos de la Dirección General de Protección Civil referidos a septiembre confirman la fragilidad de nuestro país: un muerto, 60 heridos, 7.244 incendios registrados y casi 76.000 hectáreas quemadas, un 6% superior a la media de la última década. Las previsiones de cara a los próximos años son pesimistas.

Desde HP reforzamos nuestro compromiso con el planeta a través de iniciativas como esta, que ayudan a mejorar la vida y el entorno de las comunidades en las que operamos y lo que es más importante, nos ayudan a concienciar sobre la importancia de cuidar nuestros bosques, y preservar nuestro patrimonio natural”, ha señalado Helena Herrero, presidenta de la región Sur de Europa de HP. “Para esta iniciativa hemos querido contar con nuestros clientes, socios y empleados y entre todos, dar una nueva oportunidad a nuestros bosques y devolver la vida a aquellos espacios afectados en el pasado, garantizando un legado para el futuro”.

Para poder garantizar la supervivencia y luchar contra la deforestación es necesario la implicación de toda la ciudadanía a todos los niveles. Y en este sentido HP se quiere seguir teniendo un papel relevante en la lucha contra la deforestación y la concienciación social sobre este problema.

Recupera tu bosque: un compromiso sostenible

En colaboración con la asociación Áreas Verdes, HP ha puesto en marcha el proyecto “Recupera tu Bosque”, para la plantación de 40 hectáreas de bosque arrasado en el incendio de Castrocontrigo (León), y así reafirmar el compromiso de HP para combatir la deforestación del planeta.

Esta localidad sufrió un grave incendio hace nueve años, cuyas consecuencias fueron desastrosas después de 18 días activo; de hecho, fue calificado como el incendio forestal más grave de la historia reciente de la provincia de León. Las consecuencias de este desastre natural fueron irreparables al no solo calcinar 10.555 hectáreas de arbolado (el 68% de toda la que se perdió aquel año en Castilla y León) y casi 1.200 hectáreas de matorral, pastos y cultivos, sino que consecuentemente provocó unas pérdidas irreparables a nivel forestal y para la economía local que dependía directamente de sus bosques.

Esta localidad escogida por HP es una muestra del gran problema que sufren muchas de las zonas afectadas por incendios en España, donde la deforestación y el abandono de los bosques se acusa especialmente. La iniciativa “Recupera tu Bosque” no solo quiere ayudar, sino también concienciar sobre la importancia de luchar contra la deforestación. Por ello, durante el mes de noviembre, se realizará la plantación en la que participarán miembros de la asociación ecologista, junto a empleados, socios y clientes de HP.

El compromiso de HP con los bosques lleva tiempo siendo una de sus prioridades. En 2016, la compañía alcanzó su objetivo de deforestación cero para papel HP, y en el 2020 se consiguió el mismo objetivo en el embalaje de sus productos. Del mismo modo, en 2019 HP lanzó la iniciativa Colaboración de Bosques Sostenibles (Sustainable Forests Collaborative), a favor de un futuro forestal positivo para el negocio de la impresión y en el que la compañía planea plantar un billón de árboles en los próximos cinco años.

Cuidar y proteger nuestros bosques

Los bosques son una parte esencial para el equilibrio de nuestro ecosistema. HP, en su compromiso con el medioambiente, quiere ayudar a poder concienciar a la población de la importancia que tiene para todos los bosques y cómo podemos hacer para conservarlos de una mejor forma y ayudar a prevenir la deforestación. Y es que:

  • Los bosques tienen un gran impacto en el aire que respiramos, los hábitats para la vida silvestre y los medios de vida de las comunidades de todo el mundo, ya que los bosques son sumideros naturales de CO2
  • Son fundamentales para la supervivencia humana, así como para proveer de materiales a nuestras actividades. Por ejemplo, en invierno, proveen de madera seca para calefacción a los habitantes que los mantienen.
  • Casi la mitad de los bosques del mundo están amenazados por la deforestación. Esto representa un gran riesgo para la biodiversidad, el agua, las personas y las empresas que dependen de unos bosques sanos.

Las soluciones responsables y comprometidas con la naturaleza, como la gestión sostenible de la tierra y la protección y restauración de los bosques, pueden contribuir hasta en un 30% a la mitigación del clima necesaria en 2050 para cumplir el objetivo del Acuerdo de París de limitar el cambio climático a 1,5 °C. Y es que un bosque es algo más que una alineación de árboles, ya que son testigos de nuestra historia y forman parte de nuestro patrimonio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.