¿Sabías que cada año se producen 300 millones de toneladas de plástico en todo el mundo? La mitad de estas son de un solo uso y el 91% no se reciclan. Hablamos mucho del ambiente, del cambio climático, de la importancia de reciclar, pero… ¿Realmente estamos haciendo todo lo que podemos hacer para ayudar al planeta? 

Las empresas de tecnología, por ejemplo, tienen un papel destacado en el equilibro ambiental, porque para nadie es un secreto que la naturaleza de su propia actividad conlleva contaminación: Se usan componentes que pueden ser contaminantes una vez se acaba el ciclo de vida del producto. O bien se usan materias primas escasas que impactan negativamente en el equilibrio ambiental. La pregunta entonces va orientada a saber qué hacen las empresas para minimizar dicho impacto. 

El caso de HP merece la pena comentarlo en detalle porque el fabricante tiene años trabajando al respecto, con hechos más que palabras, dada su política de economía circular basada en tres premisas: fabricar, usar, reciclar. Veamos seguidamente cómo funciona. 

El reto de las materias primas

El modelo de consumo de “tomar, fabricar y eliminar” no es sostenible, y urge un cambio al respecto. HP busca ser parte de la solución, por lo que ha reorientado su producción para lograr cumplir con el ciclo de economía circular que permita “fabricar, usar, reciclar”. 

¿Y qué hacen para conseguirlo? A través de un modelo basado en el diseño de productos que generen menos residuos, manteniéndolos en uso el mayor tiempo posible y reduciendo así la presión sobre los recursos naturales, las emisiones de carbono y el consumo de agua. Aplican, entonces, las siguientes estrategias:

  1. Diseño cero desperdicios y uso responsable de los materiales: busca un aumento de la eficiencia de los materiales, mayor uso de material reciclado y sustitución de los materiales problemáticos. Así, en 2019, el 39 % del material utilizado en productos y embalajes de HP se obtuvo de fuentes renovables y sostenibles. De hecho, el 9% del plástico total utilizado por HP procedía de 25.000 toneladas de plástico reciclado.
  2. Continuidad del uso de materiales y productos: Diseño de productos duraderos, soluciones de mantenimiento y reutilización de productos y materiales al final de su vida útil. Según el Informe de Sostenibilidad 2019 de HP, más de 130.000 toneladas de toneladas de hardware y consumibles fueron reciclados; y más de 1,21 millones de unidades de hardware fueron recomercializadas y reutilizadas.
  3. Regeneración de los sistemas naturales: Foco en combatir la contaminación marina por plásticos y protección y regeneración de los bosques a nivel mundial. Y como son hechos, más que palabras, tenemos cifras: Más de 500.000 kilos de residuos de plástico, que normalmente acabarían en el mar, fueron reutilizados en productos HP desde 2016.
  4. Creación de un futuro con bajas emisiones de carbono: Mejora de la eficiencia energética de los productos y disminución de la huella de carbono e hídrica. ¿Sabías que 43% de la electricidad usada en las operaciones globales de HP en 2019 procede de energía renovable? 

Como ves, el compromiso de HP para reducir su impacto ambiental es evidente. Las cifras lo dejan claro: Durante el año 2019, HP utilizó más de 25.000 toneladas de plástico de contenido reciclado post-consumo en productos de Impresión y Sistemas Personales de HP, o el equivalente al 9% de plásticos utilizados. Y están trabajando para que esta cifra aumente hasta el 30% para 2025. 

HP Planet Partners, o cómo podemos ayudar

¿Sabías que el 82 % de los Cartuchos de Tinta Original HP contienen entre un 45% y un 70% de plástico reciclado; y que el 100 % de los Cartuchos de Tóner Original HP incluyen entre un 5 % y un 45 % de contenido reciclado post-consumo o post-industria? La clave está en HP Planet Partners, el programa de reciclaje de consumibles de Tinta y Tóner HP para que se conviertan en nuevos productos y no acaben en vertederos y océanos.

En la Web de HP Planet Partners nos explican cómo podemos reciclar los cartuchos de tinta y tóner HP, bien sea vía correo postal, o solicitando la recogida en caso de contar con grandes cantidades por la naturaleza de la empresa. En ambos casos los gastos de recogida o envío son gratuitos para el cliente porque corren por cuenta de HP. Para más información puedes visitar: https://www8.hp.com/es/es/hp-information/recycling/ink-toner.html#section=HP-Planet-Partners

Sin duda el reciclaje de consumibles es una buena idea para sumarnos a ser parte de la solución. Y es que si el planeta es de todos, y el compromiso de cuidarlo es también una responsabilidad compartida. Así que ya lo sabes: a la hora de reciclar en consumibles de impresión, también podemos aportar nuestro granito de arena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.