No todos las grandes empresas de productos tecnológicos tienen que tener décadas de experiencia para ser populares. ¿Quieres una prueba palpable de esto? Pues bien, con solo cuatro años de antigüedad la historia de Realme demuestra que es posible triunfar en un nicho saturado.
Estamos hablando de una de las empresas emergentes de China, que utilizando bien estrategias de marketing en redes sociales y con buenos productos, ha conquistado más terreno.
Hagamos un repaso de los sucesos más destacados en el desarrollo de esta compañía y cómo le planta cara a Xiaomi, así como a otras grandes.
La historia de Realme: orígenes y desarrollo
Realme es una empresa que fabrica productos electrónicos (especialmente se la conoce por sus smartphones económicos), con sede en Dongguan (Guangdong) China.
Pertenece al grupo BBK Electronics (una multinacional también china) y fue fundada con el nombre OPPO Real en el 2010. Ahora bien, en mayo de 2018 adoptó el nombre de Realme, convirtiéndose en una empresa independiente con un principal objetivo: el público joven.
La historia de Realme pone de manifiesto que originalmente la empresa BBK quería concebir una marca que pudiera competir con Redmi, Honor y Xiaomi aplicando su misma estrategia: producir móviles constantemente con una buena relación calidad-precio.
Realme empezó a vender sus productos únicamente en la India sin distribuirlos en tiendas físicas, únicamente se podían comprar por Internet. Los buenos resultados en la India la convirtieron en la cuarta empresa en cuanto a ventas a finales de 2018, es por ello que empezaron a expandirse internacionalmente.
En mayo de 2019 anunciaron en Pekín que empezarían a vender productos en el mercado chino, empezando con los terminales Realme X, Realme X Lite y X Master Edition. En julio de ese año puso sus ojos en el mercado europeo, llegando a países como Reino Unido, Francia, Italia, España o Rusia, pasando por Tailandia, Filipinas y Nepal.
La historia de Realme en números
Toda la expansión de Realme produjo un aumento impresionante en sus ventas, de hasta 800% en 2019. Con sus más de 10 millones de terminales vendidos, se convirtió en la séptima marca más distribuida a nivel mundial ese año.
Desde entonces no hace más que crecer. En 2020, por ejemplo, la marca tuvo un aumento interanual de ventas del 65 %. En junio de 2021 se convirtió en la marca de móviles en alcanzar 100 millones de terminales vendidos en menos tiempo, solo en 37 meses.
Tanto en España como en el resto de Europa ocupó la quinta posición en cuanto a más productos vendidos, con una cuota del 5% del mercado. La razón de su éxito es que Realme mantiene los precios muy bajos al no gastar tanto en publicidad, y además vende sus productos a través de Internet.
Principales productos de venta
Hay que decir que la historia de Realme destaca por la venta de dispositivos móviles de gran desempeño a un bajo precio, pero también fabrica otros productos electrónicos. Entre ellos podemos destacar los siguientes:
Smart TV
En abril de 2020 lanzó el primero: Realme Smart TV X Full HD. En el 2021 salió su sexto producto: Realme Smart TV Neo 32″. En 2022 salieron los Smart TV Stick y Realme 4k Smart Google TV Stick.
Dispositivos de audio
Realme tiene cuatro líneas de auriculares inalámbricos: los Realme Buds Air, TechLife Buds, Buds Wireless y los Realme Buds Q. También tiene los Realme Buds, que son alambricos, y una barra de sonido para televisores, Realme 100W soundbar.
Relojes inteligentes
Tiene varios smartwatch para elegir que pertenecen a dos familias: los Realme Watch y los Realme Band.
Ordenadores y tabletas
En la historia de Realme hay que decir que tiene las portátiles Realme Book, para trabajar o entretenerse. Cuenta además con sus propias tabletas, las Realme Pads, con elevado rendimiento a un bajo precio.
Equipos para Smart Home
Realme tiene varios productos para el hogar inteligente, tales como purificadores de aire, robots aspiradoras, bombillas inteligentes y cámaras de seguridad.
Periodista de tecnología.