Logo de Xiaomi

Xiaomi: curiosidades e historia de la marca de tecnología que llegó a conquistarlo todo

Conoce en este artículo un poco más acerca de las curiosidades e historia de esta marca de tecnología que ha logrado conquistarlo todo.

Existen marcas de tecnología que llevan años en el mercado, incluso desde antes que naciéramos la mayoría de los lectores de esta web. Ahora bien, no todas han ganado su fama a lo largo de décadas de trabajo, por ejemplo: ¿sabías que Xiaomi se fundó hace apenas 12 años?

En poco tiempo esta compañía de origen chino ganó fama mundial por buscar siempre innovar y ofrecer al usuario una experiencia de gran calidad y bajo coste. Conoce en este artículo un poco más acerca de las curiosidades e historia de esta marca de tecnología que ha logrado conquistarlo todo.

¿Dónde está su sede y cuándo se fundó Xiaomi?

La empresa Xiaomi tiene su sede en Pekín, China, y fue fundada en junio de 2010 por ocho socios que ya tenían amplia experiencia en el mercado tecnológico.

De hecho, uno había sido CEO de Kingsoft y otro Director de Ingeniería de Google Global, así como vicepresidente de Ingeniería de Google China.

Su ascenso meteórico es digno de mención, ya que tiene solo 12 años de vida. En estos años se ha convertido en uno de los fabricantes más conocidos de smartphones, pero además Xiaomi también destaca en la electrónica de consumo, todo basado en una plataforma de IoT.

¿Qué significa el nombre de Xiaomi?

A diferencia de otras marcas orientales cuyos nombres suelen ser apellidos de sus fundadores, el nombre Xiaomi se identifica con una filosofía budista. «Xiao» recuerda que «un solo grano de arroz de un budista es tan grande como una montaña».

Entonces la compañía tiene la visión de trabajar a partir de las pequeñas cosas, no de buscar la perfección.

En cuanto a la palabra «Mi» significa Mobile Internet, aunque también la compañía bromea diciendo que es «Misión Imposible», por los retos que superó al principio. Por otra parte, aunque Xiaomi utilizó caracteres occidentales, al girar el logo Mi vuelve a sus orígenes, pues se ve el carácter chino cuyo significado es corazón. 

Productos que vende Xiaomi

No creas que Xiaomi vende solo smartphones, aunque son los productos por los que más se la conoce, también fabrica smartbands, auriculares inalámbricos, televisores y cámaras de vigilancia. La lista es realmente larga. También diseña y vende cargadores, powers bank, aparatos de climatización para el hogar o la oficina y freidoras de aire.

¿Ya terminamos? Apenas empezamos, tiene convenios con otras marcas para fabricar ropa deportiva, incluyendo zapatillas o bolsos, así como gadgets como linternas, gamepads y despertadores. Por supuesto, tiene su sección de informática con discos duros, routers y periféricos como teclados, ratones y monitores. 

Finalmente, podemos mencionar sus gadgets para el hogar: lámparas, robots aspiradoras, aspiradoras manuales, purificadoras de aires y dispensadores de alimentos para mascotas.

Smart Pet Food Feeder y Smart Pet Fountain: la tecnología de Xiaomi al servicio de las mascotas

El dominio de su página web costó una fortuna

En un principio el nombre de su sitio web era Xiaomi.com, pero en abril de 2014 la web global de la compañía pasó a ser Mi.com. El propósito del cambio era hacerla más internacional, acercándola a los usuarios del occidente con un nombre mucho más familiar y atractivo.

Ahora bien, el problema es que el dominio “Mi” no estaba libre, por lo que para usarlo tuvo que pagar 3,6 millones de dólares a su dueño. De este modo, formó parte de la lista de los 30 dominios web de Internet más caros en la historia, pero bueno todo sea por los usuarios.

Consiguió un récord Guiness en 24 horas

Con cada lanzamiento no es extraño que en España se agoten rápido las existencias de productos, de hecho en 2015 Xiaomi estableció un récord Guiness.

Al cumplir 5 años de existencia, la compañía china llevó a cabo en su web una multitud de descuentos en casi todos sus productos electrónicos. Como consecuencia, vendió en solo 24 horas la nada despreciable cifra de 2.112.010 smartphones, lo que bastó para que quedara grabado en el libro Guiness de los récords.

Periodista de tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio