Historia de Lenovo: orígenes de una de las empresas más innovadoras del mundo

Si no conoces demasiado sobre la historia de Lenovo, sigue leyendo. Hacemos un breve repaso a continuación.

Al conocer todo el esfuerzo y el trabajo que han hecho los gigantes tecnológicos para llegar hasta donde están actualmente, no podemos menos que sentir admiración. Lenovo es una de estas compañías que ha luchado mucho para llegar a su situación actual. A lo largo de sus casi 40 años de existencia ha pasado por muchas situaciones que merece la pena repasar.

¿Sabías que en sus inicios se llamaba Legend, que incursionó en el sector smartphone en el 2012, o que en el 2004 firmó un acuerdo con IBM para hacerse con su división de ordenadores personales? Si no conoces demasiado sobre la historia de Lenovo, sigue leyendo. Hacemos un breve repaso a continuación.

La historia de Lenovo: aspectos más destacados

Lenovo​ es una compañía tecnológica multinacional de origen chino, cuya sede principal se encuentra en Pekín. Fundada en el año de 1984 por 11 ingenieros, en un principio se llamó Legend. Solo cuatro años después de su puesta en marcha, en 1988, aterrizó en Hong Kong, y en 1993 produjo su primer PC «586” Pentium.

Para el año 1995 Legend presentó su primer servidor y en el 96 dio a conocer su primer ordenador portátil, convirtiéndose en la empresa más importante de China.

En 1999 Legend se coronó como el primer proveedor de tecnología regional. En 2002 presentó a DeepComp 1800, el ordenador más rápido de China.

Un año después, en 2003, Legend anunció que cambiaría su nombre por “Lenovo”, de esta manera se expandiría en el mercado internacional con una increíble fusión.

En el 2004 Lenovo y la estadounidense IBM anunciaron un acuerdo en el que Lenovo adquiriría la División de Ordenadores Personales de IBM.

Logros conseguidos después del cambio de nombre

En el año 2005 Lenovo terminó la adquisición y se convirtió en la tercera compañía de computación personal de mayor tamaño del planeta. Su popularidad hizo que saliera elegida como la proveedora de tecnología principal para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006 en Turín, Italia.

La historia de Lenovo incluye su incursión en el mercado de smartphones en el 2012. De hecho, desde en el 2014 se convirtió en el mayor proveedor en China continental.

Ese mismo año adquirió además el negocio de servidores sustentados en Intel, y también al fabricante de móviles Motorola Mobility de Google.

Ya en el 2015 Lenovo estaba avanzando para ser la mayor empresa del mundo en fabricación de ordenadores, hasta el punto que en 2016 destronó a HP.​ Asimismo, en 2016 Lenovo también estableció una colaboración con Google para desarrollar el primer dispositivo móvil con sensor de profundidad y seguimiento en 3D de movimientos.

Para 2017 compró el negocio de ordenadores personales de Fujitsu en 157 millones de dólares, asegurando así un suministro constante de componentes informáticos con el objetivo de abaratar costes.

Por otro lado, desde marzo de 2019 continúa siendo el mayor distribuidor de ordenadores personales en todo el mundo, aunque como veremos, no es lo único que produce.

Principales productos que vende Lenovo

La historia de Lenovo se basa en proporcionar tecnología informática para vivir en un mundo mejor. Su visión es “Una tecnología más Smart para todos”. Contribuye al futuro ofreciendo productos, soluciones tecnológicas, software y servicios para las personas, comunidades o empresas que necesitan desarrollar su potencial.

La multinacional de tecnología Lenovo (que significa Nueva Leyenda) fabrica y vende productos electrónicos, ordenadores, portátiles, tabletas, smartphones y gadgets como auriculares o manos libres.

Incluye también PDAs, estaciones de trabajo, dispositivos de almacenamiento electrónico, servidores, software de administración de las TI, SmartTV, periféricos, escáneres, impresoras, memorias, etc.

Es más conocida por vender ordenadores portátiles y de escritorio; su mercado consta de las familias comerciales para negocios, ThinkPad y ThinkBook; IdeaPad, Yoga y Legion.

La otra familia es de ordenadores portátiles para clientes particulares y también las familias de ordenadores de escritorio IdeaCentre y ThinkCentre. 

Para finalizar podemos destacar que Lenovo tiene hoy en día fábricas y ensambladoras de equipos en más de 60 países y los vende en cerca de 160. Además de su sede principal en Pekín, tiene otra importante en Morrisville (Carolina del Norte, EE. UU.), además de diversos núcleos de investigación.

Lenovo: atención al cliente, soporte técnico y todo sobre su tienda online

Periodista de tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio