Historia Huawei: Su fundación, logros, retos y todo lo que debes saber

Te invitamos a conocer un poco más sobre esta empresa de tecnología y electrónica, quien además no ha estado exenta de polémicas.

Dice un refrán que “quien no conoce su historia está condenado a repetirla”, pero aprender del pasado también puede causar admiración por los logros conseguidos. En artículos anteriores hemos hablado un poco de la evolución de grandes compañías como Samsung, HP o Xiaomi, pero ahora toca conocer la historia de Huawei.

En sus 36 años de vida este gigante tecnológico de China ha superado a rivales como Ericcson (fabricación de equipos de telecomunicación) y Apple (venta de móviles). Te invitamos a conocer un poco más sobre esta empresa de tecnología y electrónica, quien además no ha estado exenta de polémicas.

La historia Huawei: sus primeros pasos

Huawei Technologies Co, Ltd, que se pronuncia Juá-Uéi, en español, es una compañía de tecnología china con sede en Shenzhen, provincia de Cantón. Esta multinacional diseña infraestructuras para las tecnologías de información y comunicación, equipos para telecomunicación, diferentes productos de electrónica de consumo, y claro está, sus conocidos smartphone.

La Historia Huawei comienza en 1987, cuando fue fundada por Ren Zhengfei, un graduado de ingeniería civil que trabajó para el ejército en la división de ingeniería. En sus orígenes la compañía, cuyo nombre proviene de Zhōng huá yǒu wéi, que significa «China promete», distribuía conmutadores telefónicos o productos PBX importados.

En 1989 empezó a desarrollar y vender sus propios PBX, lo que le hizo conseguir experiencia y recursos hasta crear su propio switch digital telefónico avanzado en 1993. Estos conmutadores Huawei se convirtieron en los primeros equipos de comunicación múltiple instalados en pequeñas comunidades y áreas rurales de China.

4 cosas que debes saber de OPPO, la marca de móviles que arrasa en 2023

Esto es historia Huawei: logros desde la mitad de la década de los 90

En 1994 Huawei domina el equipamiento de transmisión a larga distancia, y hasta diseña su propia red de acceso integrado llamada HONET. En 1996, la empresa comenzó a hacer negocios fuera del territorio de China, distribuyendo productos de telefonía básica a una compañía de Hong Kong.

Como parte de la historia Huawei, en 1997 lanzó su propio producto GSM y expandió su oferta diseñando tecnologías basadas en CDMA y UMTS. Entre 1998 y 2003, Huawei contrató a la empresa IBM como consultora y para gerenciar mejor, lo que impulsó su transformación y mayor desarrollo de productos.

Desde el año 2001, la firma aumentó su velocidad de expansión en los mercados extranjeros, tanto es así que actualmente más de 170 países usan sus productos.

A su vez hay que decir que amplió su negocio, hasta el punto de construir redes de telecomunicaciones en muchos países. Por otro lado, proporciona servicios operativos, consultoría y vende equipos de telecomunicación a muchas empresas en distintos países, llegando a unas 3.000 millones de personas.

Logros de la empresa y controversias en el tiempo

La historia Huawei incluye el hecho de que es una poderosa empresa mundial que comercializa tablets, smartphones, ordenadores, módems, routers y accesorios de distintas clases.

Ahora bien, provee soluciones tecnológicas para redes de telecomunicaciones de operadores telefónicos en todo el mundo, así como equipos para construir y operar sus redes.

La capacidad de Huawei es tal, que es una de las principales empresas que están participando en el desarrollo de las modernas redes 5G. Debido a que tiene presencia en tantos equipos de telecomunicaciones en el mundo y redes de telecomunicaciones, se le ha acusado de espionaje para China.

De hecho, Estados Unidos prohibió en 2019 la utilización de productos Huawei en su territorio y algunos países se vieron obligados a actuar de igual manera. El gobierno de los Estados Unidos había expresado su preocupación por la posible capacidad de Huawei para espiar a los ciudadanos y empresas estadounidenses, así como para facilitar la ciberespionaje chino.

Algunas de las informaciones que circularon en su momento, en medios como CNET, sobre las causas de este veto es que afirmaban que se dedicaba al espionaje industrial y que instala “backdoors” en sus dispositivos para que el gobierno Chino recopile información confidencial.

Así, en mayo de 2019, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos incluyó a Huawei en su «lista de entidades», lo que significa que las empresas estadounidenses no pueden vender productos y tecnología a Huawei sin obtener una licencia especial del gobierno. Además, el gobierno de los Estados Unidos ha presionado a otros países para que limiten o prohíban la participación de Huawei en sus redes de telecomunicaciones.

Por este motivo, Google terminó sus relaciones comerciales con Huawei y ahora sus nuevos equipos no tienen soporte de hardware o software de PlayStore. Sin embargo, el gigante asiático no deja de presentar productos de gran calidad, tiene su propia tienda de aplicaciones llamada AppGallery, y además desarrolla sus propios semiconductores y sistemas operativos.

En los últimos años, Huawei ha destacado en la creación e innovación en wearables, presentando en el mercado de las mejores propuestas en Relojes y Auriculares del momento. Aún tiene mucho que mostrar, y como marca tiene un futuro prometedor en cuanto a innovación, aunque aún tiene que resolver sus temas para liberarse de las sanciones o bien crear un ecosistema propio capaz de competir con Android o iOS. El tiempo dirá que sucede finalmente… ¿Apuestas?

Atención al cliente, garantía y soporte técnico de Huawei: Todo lo que debes saber

Periodista de tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio