Hearten: Proyecto para tratar la insuficiencia cardiaca a través de aplicaciones para móviles

Se refiere a un proyecto con el que se se prevé el desarrollo de apps de salud para móviles capaces de ofrecerle información valiosísima al paciente, así como a sanitarios y cuidadores para el cumplimiento de los tratamientos.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren insuficiencia cardiaca, se lleva a cabo el desarrollo de Hearten, proyecto basado en la creación de aplicaciones de salud para móviles –o también llamadas mHealth- con las que además se les facilite la labor a los profesionales sanitarios en el cumplimiento de los tratamientos médicos de estos pacientes.

Y es que a través de las aplicaciones de Hearten, le será posible al paciente la obtención de datos -en tiempo real y a través de su móvil- del estado de sus constantes vitales; y por su parte, los sanitarios y cuidadores también tendrán a su alcance dicha información, por la que podrán hacer un seguimiento de la enfermedad, emitir avisos o coordinar terapias, entre otras opciones.

Fuentes del CSIC, además de destacar que Hearten es llevado a cabo por un consorcio del que forma parte el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y es financiado por la Comisión Europea, han resaltado que está programado el desarrollo de un biosensor para la medición/control del aliento, la saliva, el ritmo cardiaco, la presión arterial y la actividad física del paciente.

“Todos los datos recopilados se combinarán con la información nutricional y el seguimiento del peso, que incorporarán cuidadores y profesionales de la salud. Después se transmitirán y almacenarán en la nube de Hearten, donde un sistema de gestión los analizará y generará en el móvil del paciente alertas, guías, tendencias y modelos predictivos”, han ilustrado los informantes.

Equipo de redacción de GizTab

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio