“banner

¿Sabes qué es el HDR, HDR10 y HDR10 +? Significa Alto Rango Dinámico, HDR por sus siglas en inglés, y es una tecnología que mejora la calidad de la imagen agregando mayor rango de luz y color, acercándola a la realidad.

Desde el año 2015 los principales fabricantes de TV, vienen introduciendo este sistema en sus televisores, proporcionando con ello, imágenes más brillantes, negros más profundos y una amplia gama de colores e intensidad luminosa.

El sistema HDR permite la visualización de un alto rango dinámico en comparación con el Rango Dinámico Estándar, SDR por sus siglas en inglés, este último utilizado por transmisores convencionales.

¿Qué es el HDR10?

El HDR10 es, simplemente, una evolución o tipo del HDR. La especificación es solo porque requiere una profundidad de color de 10 bits y un espacio de color: Rec. 2020. Las pantallas con 10 bits pueden reproducir un espacio de más de 1.073 millones de colores diferentes, lo que provoca mayor realismo en las imágenes y una alta precisión cromática.

Este es un estándar muy extendido porque sus requisitos son los menos exigentes y es libre, es así que cualquier fabricante de dispositivos de electrónica de consumo masivo puede utilizarlo sin pagar derechos de licencia.

Para que un televisor sea compatible con HDR10 debe tener un panel con una profundidad de color de 10 bits y ser capaz de entregar picos de brillo de 1.000 nits.

¿Qué es el HDR10 +?

Este estándar es una extensión del HDR10, la diferencia entre estos dos es que el HDR10+ ofrece una experiencia con los contenidos más lograda, puede trabajar con metadatos dinámicos que indican al TV cómo debe iluminar cada secuencia, en vez de hacerlo solo al principio de la reproducción. En la Web de Samsung, por ejemplo, explican la diferencia entre HDR10 y HDR10+ de forma gráfica así:

HDR 10 Vs HDR 10+ Diferencias de imagen

Este progreso coloca a HDR10+ un poco más cerca de la tecnología Dolby Vision, que ofrece una profundidad de color de 12 bits y masteriza el contenido a 4000 nits.

Este sistema inicialmente fue apoyado por Samsung, Amazon y Panasonic, pero cada vez más empresas apuestan por él porque, al igual que HDR10, es un estándar abierto y no necesita pagar derechos de licencia.

Asimismo, plataformas de vídeo en streaming como Amazon Prime Video y compañías como Warner Bros o 20th Century Fox ofrecen contenido adaptado a este formato para que pueda ser aprovechado por los televisores compatibles.

¿Cómo se implementa el HDR en los móviles?

Cada vez es más habitual que los teléfonos móviles y las cámaras cuenten con un modo de alto rango dinámico (HDR), que como su propio nombre lo indica lo que hace es aumentar el rango en la fotografía móvil. El modo HDR permite a la cámara captar la información de las luces y las sombras en una imagen.

Además del apartado fotográfico, la tecnología HDR se ha implementado en las pantallas de los móviles. Gracias a ello, se pueden ver colores más vivos y reproducir imágenes con una alta calidad.

Aparte de los teléfonos móviles, este sistema también se ha aplicado en los videojuegos. Las videoconsolas Xbox One S, Xbox One X, PS4 y PS4 Pro cuentan con sistema HDR

En definitiva, la tecnología HDR han llegado para quedarse y el estándar HDR10 es el mínimo para poder reproducir este tipo de contenido. Por suerte, este estándar está presente en todos los televisores compatibles con HDR.

Esta tecnología ha trasladado a las pantallas no solo de los televisores, sino de móviles, tabletas y hasta de ordenadores una mejor calidad de visualización, realidad, riqueza de detalles, tonalidades y luz.

En conclusión, el HDR ofrece a tu televisor la capacidad de entrega de brillo, su relación de contraste y el espacio de color que es capaz de reproducir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.