Dolby Vision, es un sistema HDR desarrollado por los laboratorios Dolby, que optimiza lo que se muestra en la pantalla del TV, brinda una imagen mucho más brillante, expande los colores, matiza las texturas y ofrece un rango de contraste superior al estándar HDR10.

Esta tecnología revolucionó la experiencia de ver televisión con una gama de colores más amplia y un formato de rango altamente dinámico. Permite una imagen realista jamás vista en televisores estándares.

La diferencia entre los sistemas Dolby Vision y el estándar HDR10 es que Dolby utiliza metadatos dinámicos para optimizar automáticamente la imagen mostrada en pantalla. Por su parte, con el sistema HDR10 el televisor recibe metadatos estáticos que hace que la imagen esté menos optimizada.

Los televisores actuales de alta definición, HD y de ultra alta definición, UHD, presentan la gama de colores actual Rec. 709, pero Dolby amplía masivamente la luminosidad y el color hacia el espacio de color más reciente, Rec. 2020.

¿Cómo funciona Dolby Vision?

De acuerdo a lo que explica en su página web, esta tecnología masteriza el contenido a 4000 nits, lo que origina imágenes con más detalles y mayor contraste, tanto en el cine como en el hogar.

Entre sus ventajas destaca, que la imagen resplandece en la pantalla con hasta 40 veces más brillo que en los televisores estándares actuales. La pantalla del televisor muestra formas más parecidas a las de la vida real, con sombras realistas y bordes definidos que provocan una sensación sutil, de espacio en tres dimensiones.

Para ver Dolby Vision lo primero que necesitas son equipos compatibles. Algunas empresas como LG Y SONY han implementado este sistema en todos sus televisores OLED y muchos de los modelos SUPER UHD y Sony AF8 lo incluyen.

Diferencias entre Dolby Vision VS HDR

HDR 10 es un estándar que utiliza una escala de cuantificación de colores de 10 bits. En sí mismo High Dynamic Range en inglés, son el conjunto de técnicas que permiten un mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen del que las técnicas de imagen digital estándar o métodos fotográficos pueden ofrecer.

Dolby Vision, por su parte, es una versión del HDR mejorada por Dolby, y propone una cuantificación de colores de 12 bits. El dato: Las empresas deben comprar a Dolby la tecnología o bien sus derechos de uso. ¿Qué beneficios tiene una pantalla Dolby Vision? Esta tecnología aporta a la pantalla las siguientes características:

  • Brillo deslumbrante
  • Colores oscuros más profundos
  • Contraste expandido
  • Colores ultravívidos
  • Detalles refinados
  • Dimensionalidad mejorada

¿Cuál es mejor? Pues mira, cada cuál aporta ventajas en contrastes, brillos e imagen como nunca antes han existido. Estamos en un momento de la tecnología en que la calidad de las imágenes que nos llegan en pantallas como el televisor QLED 95T 4K de Samsung que acabamos de probar son únicas y a simple vista es muy complejo decir cuál es mejor que otra, ya que a términos de uso, la experiencia inmersiva es impactante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.