“banner

Ante nada confieso que no tenía ninguna expectativa cuando recibimos el televisor Samsung Q95T para probarlo durante dos semanas: Una tele es uno de esos productos que me emocionan más bien poco. Pero también confieso que no pasó mucho tiempo desde que la instalé para darme cuenta del salto enorme que había dado Samsung respecto a sus versiones anteriores QLED.

Enseguida me di cuenta que estaba ante uno de los mejores exponentes en el muy reñido mercado de los televisores 4K de alta gama del mercado.

A continuación te describo cuál fue mi experiencia, alejado de tecnicismo y enfocado más bien como un usuario al que le encanta ver, con la mejor calidad posible, series, películas y documentales.

El dato: Aquí analizo no solo la calidad de la imagen y el sonido, sino que también te hablo de temas de diseño, la interfaz y su desempeño. Así que sin más preámbulos, vamos al lío.

Te puede interesar: Samsung Q950TS QLED 8K llega a España

Samsung Q95T - Características y especificaciones técnicas

 Samsung Q95T
Tamaño de Pantalla65 pulgadas
Resolución4K UHD, HDR10+, HDR2000, QLED, Ultra Viewing Angle, Adaptive Picture
Tipo de panelLED con Direct Full Array
ProcesadorQuantum Processor 4K
Sistema OperativoTizen OS
ControlMando premium metálico
SonidoSistema de 4.2.2 canales, 60W, OTS, Q-Symphony, Dialog Enhancement, Active Voice Amplifier
Conectividad inalámbricaWiFi 5, Bluetooth 4.2 - Conexiones: 4 x HDMI (uno de ellos con características 2.1), 2 x USB, Ethernet, Óptica
SoportePeana de soporte central metálico
OtrosSistema One Connect con cable único
Compatible con soporte de pared No Gap
Modo especial para juegos (Real Game Enhancer+)
Medidas144.6 x 91.9 x 28.5 cm
Peso total33.1 kg

Calidad de imagen: simplemente excelente

Tal como habíamos visto en el CES 2020 de Las Vegas, el Samsung Q95T es el buque insignia del fabricante coreano en el segmento 4K para 2020. Se trata de un televisor con pretensiones. Y tiene motivos para ello.

Te juro que apelamos a películas, series y documentales con estricta calidad 4K para evaluar el televisor Samsung Q95T. Ese contenido audiovisual 4K tenía que ofrecer un elevado rango de nitidez, brillo y contraste para determinar la precisión del producto en áreas tan importantes. La película “Tyler Rake” (Netflix), las series “The Mandalorian” (Disney+) y “The New Pope” (HBO) resultaron perfectas para hacer una primera evaluación.

De entrada os adelanto que, junto a un par de amigos, disfrutamos de ese material en el Samsung Q95T y literalmente flipamos. Jamás había dado mucho crédito a la frase “el cine en casa”, hasta que vimos la película “Extraction” y otras más en los días siguientes, todas con resolución 4K.

Bueno, sería injusto negar que nos impresionamos gratamente desde el mismo momento que encendimos la tele…

Contrastes y brillos perfectos

La intensidad de los negros es impecable, y se aprecia y los detalles de las sombras.

La intensidad del negro en pantalla es impresionante, y eso obedece en gran medida a los avances notables del fabricante en la tecnología de retroiluminación periférica (Full Array Local Dimming).

También por las bondades del procesador que ha incorporado Samsung para esta gama, un Quantum Processor 4K, el cual apela a la inteligencia artificial para asegurar colores muy naturales, un buen nivel de detalle y avances notables en la gestión de movimientos.

Mientras veíamos “The Mandalorian” y días después la magnífica película “Gravity”, nos dimos un gran gusto con las escenas del espacio con su negro más absoluto.

Los documentales sobre la naturaleza con calidad de origen 4K son un deleite en este televisor Q95T

Ese nivel de detalle es sublime cuando disfrutas de documentales de la naturaleza, grabados con calidad 4K, por supuesto. Su alto nivel de excelencia en los negros también se manifiesta claramente en las sombras, las cuales se aprecian de forma más nítidas en las imágenes y resaltan así las texturas.

Su excelente nivel en los brillos y el contraste son notables, ambas características ya conocidas de la tecnología VA (Vertical Aligment). De hecho, el pico de brillo de esta tele es de 2000 nits, lo que se hace sentir cuando toca calibrar, sobre todo, el buen nivel de color y contraste.

Solo para ahondar un poco en la parte técnica, prometo que solo un poco, les cuento que el excelente nivel de brillo del Samsung Q95T es gracias a la tecnología HDR 10+.

El HDR se describe como Alto Rango Dinámico, lo que traducido es que repercute en el rango de iluminación del panel. El HDR 10+ es el más avanzado en este terreno, conjuntamente con el Dolby Vision, del cual adolecen los televisores de Samsung. Los contenidos con esta calidad, repito, de las mejores en el mundo, son identificados por el televisor.

Es importante recalcar que Samsung ha mejorado en su serie QLED 4k y 8K los ángulos de vision, un aspecto en el que iban en desventaja ante los televisores con tecnología OLED.

Sonido potente, claro e inteligente

La potencia de sonido del Samsung Q95T es de unos nada despreciables 60W, algo más potente que los 40W de su más inmediato competidor, el LG CX65. Esos 60W se distribuyen en 4 bocinas y dos subs (4.2.2). El sonido es bastante aceptable, al menos mucho mejor que otros televisores de alta gama de la misma Samsung. El efecto estéreo se puede notar, así como la claridad de los diálogo.

Quizá un punto en contra del Samsung Q95T es la ausencia de la tecnología Dolby Atmos en su sistema de sonido. Dolby Atmos es muy valorada en televisores de otras marcas debido a su efecto “tridimensional”.

Para compensar, Samsung ha apostado por el “sonido inteligente“: El Samsung Q95T cuenta con tecnología OTS+, es decir, su propósito es la sincronización entre imagen y sonido. Por ejemplo, si hay una persona en la parte derecha del panel, simplemente hablando, pues el sonido provendrá desde esa parte (derecha) del televisor. Esto es posible gracias a la distribución idónea de los altavoces: en la parte superior, los laterales y la base.

Sí, el sonido no está nada mal, pero siempre puede ser mejor, sobre todo en una televisor con una imagen tan bien lograda. Es cuando entran en acción las barras de sonido.

Diseño sólido y elegante

El diseño del Samsung Q95T responde a la tendencia de los últimos años en los televisores, es simplemente minimalista. En este caso, es un equipo con apariencia robusta, pero sobria y elegante al mismo tiempo. Sin duda, podría ser un elemento ideal para la decoración del salón.

Muy plano no es, es de unos 3,5 cms de grosor. Pero es que el equipo necesita algo más de espacio para los componentes que permiten la retroiluminación de tipo Full Array de la que hablábamos antes. Esa que nos ha permitido disfrutar de imágenes nítidas y brillantes durante la prueba. Además, los seis altavoces había que colocarlos en algún sitio. Entonces, vale la pena el sacrificio.

El marco del Samsung Q95T es de aluminio lo que refuerza la sensación de solidez del equipo

Me encantó el marco de aluminio, refuerza su aspecto premium. En cuanto a la base o peana, es central y además de aportar solidez al equipo, sus dimensiones son muy prácticas, pues deja el espacio suficiente para una barra de sonido.

La parte trasera es de policarbonato con aspecto metalizado y en ella sobresalen dos elementos. Uno es la hendidura cuadrada en la que se instala el soporte VESA y la otra es una de las claves del Samsung Q95T: un conector único.

Un solo cable emerge del Samsung Q95T para evitar la maraña de cables que suele haber en la parte trasera del televisor.

One Connect: un todo en uno

¿Un solo cable? Pues, olvida los cables enmarañados detrás de tu tele. Ese único cable conectado en la parte trasera culmina en una caja metálica que acompaña al Samsung Q95T: el One Connect de Samsung. Éste contiene los puertos que suelen ir en la parte de atrás del equipo.

En este caso: 4 HDMI 2.1 (uno de ellos con función eARC), 2 puertos USB 2.0, el conector Ethernet, salida digital óptica, ranura CI, entradas coaxiales (TDT y satélite). Quizá muchos resientan la poca presencia de puertos HDMI 2.1 y eARC.

One Connector Samsung, es el centro de la conectividad del Samsung Q95T

Vamos a finalizar este repaso sobre el diseño con el mando del Samsung Q95T. Tal como el resto de la tele, es bonita, elegante y práctica. Está fabricado de aluminio, lo que le confiere un plus que se agradece. El mando te permite acceder directamente a Netflix, Amazon Prime Video y Rakuten TV.

Siguiendo la línea de diseño del televisor, el mando es sobrio y funcional.

Interfaz y desempeño: sin decepciones

Samsung insiste con el sistema operativo Tizen en su gama QLED de 2020. Muy pocas quejas podría haber a la hora de evaluar cómo gestiona el software y conectividad del Samsung Q95T.

Lo cierto es que poco ha variado el aspecto visual de la interfaz. Insisten en los clásicos azul, blanco y gris, amén de una simplicidad muy placentera. Fácil de navegar, e intuitiva, es imposible liarse usando una Smart TV de Samsung.

Cuando accedes al Menú, en la parte inferior de la pantalla se despliega una barra principal con las aplicaciones más usadas y la típica configuración del televisor.

Tizen satisface una vez más como sistema operativo, con una imagen limpia, sencilla y una interfaz cómoda de usar

Enseguida verás las archiconocidas aplicaciones de Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, HBO, Apple TV+, Rakuten TV y YouTube. El paseo por la barra es fluido, del mismo modo que la búsqueda de las clásicas funciones, como el ajuste del audio, video, etc.

De esta barra emerge una secundaria, en la parte superior, que te da acceso directo a ciertos contenidos de las plataformas antes mencionadas. A diferencia de otras marcas, en este caso no hay una saturación de información, y eso es debido a la simplicidad que ofrece la Guía Universal: Esta función apela a la inteligencia artificial para organizar la guía de acuerdo a tus visualizaciones o usos más frecuentes.

En cuanto al asistente de voz, el Samsung Q95T cuenta con Bixby y Alexa. Ambas funcionan bien y queda en manos del usuario elegir la que más le guste o simplemente prescindir de ellas.

Ya casi para cerrar este repaso de nuestra experiencia durante el uso del Samsung Q95T, quería mencionar que Samsung insiste con el Ambient Mode en esta gama QLED 2020. Esta es una suerte de salvapantallas que muchos aplican mientras no están viendo la tele y al que puedes editar de manera que se mimetice con la pared que está detrás del televisor.

Q60T: El plus para elevar la experiencia del sonido

La barra de sonido de Samsung, Q60T, es de las mejores del mercado y un plus cuando hace equipo con la excelente calidad de imagen del Samsung Q95T

No ha sido una casualidad que Samsung haya enviado el televisor Q95T para probar en conjunto con la barra de sonido Q60T de 360W de potencia. Lo ha hecho a sabiendas que es necesaria para llevarnos a una experiencia muy cercana a la experimentada en una sala de cine. En efecto, a pesar del recurso OTS+, el sonido original de la tele no es suficiente para ello.

A diferencia del televisor Q95T, la barra de sonido Q60T sí cuenta con el sistema Dolby Atmos y su efecto 3D Surround Sound es realmente bastante bueno. Muy efectiva la sincronización del sonido con las imágenes en la tele. Es lo que llaman “inmersión acústica”. El equipo puede ser controlado a través de un mando. Tal como sucede con el televisor Samsung Q95T, si conectas a la barra material original con calidad HDR10+, la experiencia es suprema.

Además podrías activar entonces la novedad “Q-Symphony” que combina los altavoces de la barra de sonido y del televisor para crear un sistema más completo. Es decir, que se utilizan los dos altavoces superiores del televisor, que se suman a los altavoces de la barra de sonido.

Quizá la Q60T no sea la mejor barra de sonido del mercado, pero sí merece colarse en la lista. Siempre he desconfiado de las barras de sonido, pero esta cambió un poco mi posición ante ellas.

Veredicto: ¿La mejor TV 4K de 2020?

No está difícil. Es tan sencillo como que el Samsung Q95T ya se posiciona como uno de los mejores TV 4K del mercado en 2020. Los coreanos han dado un paso adelante en cuanto a la calidad de imagen, y prueba de ello es la pureza e intensidad del negro en cada fotograma.

Aplaudimos las mejoras en lo que respecta a los ángulos de visión, un punto donde flaqueaban los QLED. Sobresale también el sonido mejorado y el One Connect Samsung.

Podríamos pensar, de entrada, que la ausencia de Dolby Vision es una “desventaja”. No sé, es imposible negar en ese sentido el potencial del HDR10+ con el que cuentan los QLED de Samsung. Igual, esta tecnología gana seguidores cada vez más, si no, que lo digan Panasonic, Sony, Sharp y TCL.

Quizá si hacen falta más puertos HDMI 2.1 y eARC, considerando la calidad del producto. Pero en términos generales, el Samsung Q95T es una tele que nos brindó muy buenas experiencias durante las dos semanas que estuvo en casa.

¿Merece la pena comprar una tele como la Samsung Q95T? Habrá opiniones de todo tipo. No es poca inversión. Hay muchos teles 4K en el mercado por precio realmente inferior. Todo dependerá de tu presupuesto y de lo que consideres debes invertir en una tele. Que viendo el año que llevamos, y lo que hemos reducido los gastos en cine y salidas, igual te merece la pena llevar la mejor experiencia audiovisual posible al salón de casa, ¿no?

Samsung QLED 4K 2020 65Q95T - Smart TV de 65" con Resolución 4K...
  • Promoción: Llévate 200€ de regalo con tu QLED 4K. Más Información en samsung.com/es/offer/promocion-cashback-qled/
  • QLED TV con Quantum dot: tecnología inorgánica que reproduce el 100% del Volumen de color con cualquier nivel de brillo.
Samsung QLED 4K 2020 55Q95T - Smart TV de 55" con Resolución 4K...
  • Promoción: Llévate 200€ de regalo con tu QLED 4K. Más Información en samsung.com/es/offer/promocion-cashback-qled/
  • QLED TV con Quantum dot: tecnología inorgánica que reproduce el 100% del Volumen de color con cualquier nivel de brillo.
Samsung QLED 4K 2020 85Q95T- Smart TV de 85" con Resolución 4K...
  • Promoción: Llévate 200€ de regalo con tu QLED 4K. Más Información en samsung.com/es/offer/promocion-cashback-qled/
  • QLED TV con Quantum dot: tecnología inorgánica que reproduce el 100% del Volumen de color con cualquier nivel de brillo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.