Elegir el mejor móvil barato con cámara buena es un reto, pero en 2020 hay muchas alternativas, y aquí te vamos a explicar en qué te debes fijar para elegir el mejor smartphone para fotografía con precio ajustado, ideal para presupuestos limitados. Es indudable que hoy en día se le da muchísima importancia a las cámaras que traen los smartphones, puesto que son los dispositivos que utilizamos para sacar las fotos de nuestras vidas.

Aquello de comprarse una cámara de fotos es algo que se está perdiendo y más en la actualidad, con el nivel tan alto que tienen las cámaras de dispositivos móviles. Pero no todo el mundo tiene un presupuesto alto para poder tener la mejor cámara, que siempre va asociada al mejor móvil, por lo que hoy vamos a ver cómo elegir un móvil con buena cámara y bajo precio en 2020.

Para ello debemos tener en cuanta varios parámetros de los que componen el apartado fotográfico de un smartphone, para poder elegir un móvil del precio que sea, bien de menos de 200 euros o de menos de 600 euros, pero que su cámara se adapte a nuestras necesidades. Si hay un ejemplo de un terminal con el precio ajustado pero que nos ofrece una cámara trasera con una calidad bastante más que suficiente ese el Poco F2 Pro.

Elegir un smartphone barato con buena cámara

Hay varias partes y conceptos que debemos tener claros para saber cómo elegir un móvil con buena cámara y bajo precio en 2020. Estos conceptos son iguales en todos los smartphones por lo que no servirán para que de aquí al futuro entendamos mejor como son las cámaras de móviles.

Sensores

Estamos en la moda de tener muchos sensores en las cámaras de los smartphones y si queremos saber cómo elegir un móvil con buena cámara y bajo precio en 2020, debemos entender que tipo de sensores nos ofrecen las marcas o al menos los más usados.

  • Sensor principal: En esto del sensor principal se puede optar por distintas configuraciones de sensores, es decir, por sensores con muchos megapíxeles, por un sensor gran angular para tener un mayor margen de acción o incluso por uno super gran angular, aunque esta opción no es demasiado usada. Este es el sensor que va a marcar el camino por donde van a salir las fotos.
  • Gran angular o Super gran angular: Otro de los sensores que no suelen fallar son los que amplifican el radio de acción de la cámara para poder sacar fotos mucho más amplias. Es evidente que el super gran angular tendrá mucho más margen que el gran angular.
  • Teleobjetivo: este tipo de sensores son los encargados de conseguir una imagen más clara y amplificada de un objeto que está distante de nosotros. Cuanto mejor sea el teleobjetivo, mejor será la imagen al acercar el zoom.
  • Sensor macro: es el dedicado a sacar las fotos que están muy cercanas al objeto que queremos fotografiar, sin que el enfoque se vuelva loco. No es un sensor que los usuarios utilicen mucho de manera consciente, puesto que los smartphones de hoy en día son capaces de detectar que estamos muy cerca de un objeto y activan el sensor macro automáticamente.
  • Sensor de profundidad: Es aquel sensor que se dedica exclusivamente a la lectura de profundidad de una foto, para que no haya dificultad a la hora de medir la parte principal de la foto de la que queda de forma secundaria.
Poco F2 Pro
4 sensores traseros del Poco F2 Pro

Entonces un ejemplo de móvil barato con buena cámara perfectamente puede ser el Poco F2 Pro que monta un sensor principal de 64 megapíxeles, un teleobjetivo de 5 megapíxeles, un ultra gran angular de 13 MP y, por último, un sensor de profundidad de 2 megapíxeles.

Megapíxeles, la lente y la apertura focal

Los megapíxeles es la medida que se utiliza para saber la resolución de una foto. Pero los megapíxeles, aunque es lo que más hincapié hacen las marcas cuando anuncian sus terminales, no es lo más importante para que las fotos salgan con más o menos calidad.

De hecho, un sensor de 8 megapíxeles puede ser bastante mejor que uno que tenga 25 MP y no penséis que esta inusual que esto ocurra.

Los megapíxeles es simplemente la resolución, es decir, solamente afecta en el tamaño de la foto. Una foto con 65 megapíxeles se podrá hacer de mayor tamaño que un de 8 megapíxeles, porque su resolución es significativamente mayor, pero eso no quiere decir que sea mejor fotografía.

Hay factores como la lente que son bastante más determinantes para hablar de la calidad de una foto. La calidad de dicha lente hace que las fotos den un salto de calidad imposible de conseguir por muchos megapíxeles que se tengan.

Y otro factor determinante es la apertura focal que permiten los sensores de la cámara de nuestro smartphone, puesto que cuanta más apertura focal, mejor será la captura de luz y tendremos fotos más claras y nítidas.

Cómo elegir un móvil con buena cámara y bajo precio en 2020
Gráfico para entender mejor la apertura focal.

Siguiendo con el mismo ejemplo del resto del post el Poco F2 Pro tiene una apertura focal de 1.9 en su sensor principal de 64 megapíxeles, lo que le otorga de una captura de luz bastante considerable, por lo que las fotos saldrán claras y con una luz totalmente suficiente.

La inteligencia artificial y app de cámara

Otro de los capítulos para saber bien cómo elegir un móvil con buena cámara y bajo precio en 2020 y que afecta en los últimos años a las fotografías de los smartphones es la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA), para mejorar nuestras instantáneas.

No se cumple en todas las ocasiones, es decir, aquí afecta mucho la calibración que cada fabricante le haya dado a su sistema de inteligencia artificial con respecto a la fotografía. Este sistema interpreta que es lo que enfocamos y a partir de ahí, gestiona la foto para que salga con los parámetros que cree más oportunos.

Hay marcas en las que funciona muy bien, pero otras en las que o bien se confunde en la interpretación de escena o, aunque sepa que estamos enfocando, rompe la naturalidad de la foto, por ejemplo, sobresaturando los colores. Por eso, hay que tener cuidado con la IA en según qué smartphones.

En el caso del Poco F2 Pro su aplicación de cámara es una de las más intuitivas de usar del mercado actual, además de tener un procesado sumamente correcto. Los modos que nos ofrece dicha app son prácticamente los mismos que muchas otras marcas, sin ninguna carencia reseñable.

Poco F2 PRO cuenta con un modo Pro para fotografía y vídeo que garantiza un mayor control del enfoque y la exposición

La aplicación de cámara de cada fabricante también es importante, puesto que es el nexo que une lo que sacan los sensores del smartphone para guardarlo en nuestro smartphone.

En ocasiones las apps de cámara gestionan en exceso las fotos, por ejemplo, saturando los colores. Esto hace que las fotos sean más espectaculares, pero rompen con la realidad de la imagen.

Pero la mayoría de las veces las apps de cámara se dedican simplemente a interpretar aquello que le cuentan los sensores y haciendo que las instantáneas salgan con total corrección. Además, podremos aprovechar todos los modos de funcionamiento y filtros que no ofrecen todas las aplicaciones de cámara de hoy en día.

Poco F2 Pro

El Poco F2 Pro es un ejemplo de un terminal bastante más barato que toda su competencia directa, con un apartado fotográfico por el que puede sentirse orgulloso.

Las fotos con buena luz son muy buenas con un tratamiento del color bastante por encima de correcto, un buen balance de blancos, además de un contraste y nitidez en la misma línea del resto de parámetros que os he comentado.

procesador Snapdragon 865 está pensado para el 5G y para optimizar el procesamiento de imágenes

El sensor gran angular no es tan bueno como el sensor principal, pero aun así nos va a gustar el resultado de sus fotos, al igual que si utilizamos le lente macro.

Las fotos nocturnas son buenas, pero si y utilizamos el Modo Noche de la cámara serán aún mejores.

Como puedes ver el Poco F2 Pro es el ejemplo perfecto de cómo elegir un móvil con buena cámara y bajo precio en 2020, puesto que por bastante menos que su competencia tiene una cámara para competir con cualquiera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.