Si no sabes qué estudiar sigue leyendo: Te contamos todo sobre una de las profesiones con más futuro y mejor sueldo de los últimos años: la figura del Growth Hacker. Se trata de una de las profesiones de moda, que lleva tiempo consolidada en Estados Unidos, y que beneficia enormemente a empresas y startups.

Básicamente, el Growth Hacker se define como un profesional que busca de forma rápida aumentar ingresos, usuarios y beneficio de una empresa, siempre con el mínimo gasto posible.

Dado que se pretende emplear el mínimo uso de recursos, se necesita una gran dosis de creatividad. Si te interesa conocer todo sobre esta profesión de moda, qué se hace exactamente, cuál es el sueldo y qué se estudia, no dejes de seguir leyendo. Te lo contamos todo a continuación.

¿Qué hace un Growth Hacker?

El término Growth Hacker fue acuñado por Sean Ellis, el primer growth hacker del mundo, cuyo trabajo hizo que empresas como Dropbox o Eventbrite despuntaran enormemente. Sus enseñanzas se basan en buscar maneras de aplicar ideas nuevas, fijar metas, comprender el comportamiento de los clientes o analizar resultados constantemente. Siempre, como decimos, en el menor tiempo posible y con los menores recursos.

El perfil del Growth Hacker en el marco de una startup o empresa se centra en el crecimiento. Es decir, su trabajo consiste en hacer que la compañía aumente en volumen de clientes, recursos y, por supuesto, ingresos. Lo realmente positivo de este profesional es que es capaz de conseguirlo en poco tiempo y con poco gasto. El objetivo es recortar los costes al máximo, algo que actualmente necesitan muchas empresas con la crisis tras la pandemia.

Podemos decir que engloba tres profesiones en una: programación, codificación de software y marketing digital. Entre sus metas estará la de producir tráfico en la página web, diseñando una logística para hacer crecer las ventas del negocio. Para ello es necesario que conozcan muy bien a los clientes potenciales, y, junto con su plan de trabajo, consigan hacer expandir la marca, productos y objetivos de la empresa o negocio.

¿Cómo convertirse en un Growth Hacker?

Antes de hablar de qué estudiar o qué cursar para formarse como Growth Hacker es necesario entender que esta figura necesita dominar tres materias principalmente:

  • Programación: Es necesario tener conocimientos en lenguajes informáticos (PHP, C, C++, Java, Cake…) La programación es un papel clave para diversas tareas fundamentales en el proceso de trabajo del Growth Hacker. Y no todo el mundo despunta en esta materia, ya que se necesita una mente analítica y mucha dedicación y atención.
  • Analítica: Es muy necesario que los Growth Hacker piensen analíticamente para establecer tareas claras y definir el proyecto de trabajo en un tiempo determinado y con los menores costes.
  • Marketing digital: Básico para la promoción de la web en Internet. ¿Qué sería de un negocio si no llegara a los máximos usuarios a través de los diferentes canales que existen actualmente? (redes sociales, correo electrónico, aplicaciones, blogs…)

Al ser una profesión emergente no hay una carrera como tal para titularse como Growth Hacking Manager. Si que hay cursos para formarse como Growth Hacker, a los que puedes acceder pagando. Por ejemplo, tienes el postgrado en Growth Hacking de IEBS, que forma parte del Master en Growth Marketing & Automation. Aprenderás en profundidad los tres bloques clave para establecer estrategias y llevarlas a cabo: Marketing Data Driven, Técnicas de Crecimiento y Embudo de Conversión.

Asimismo, con el curso Growth Strategy de Kurios dispondrás de las herramientas básicas para hacer crecer un negocio, tomando siempre las mejores decisiones y estableciendo una estrategia sólida y efectiva desde el primer día. En Internet también puedes encontrar cursos muy buenos impartidos por Universidades americanas. Lógicamente para ello necesitarás tener un buen nivel de inglés. Puedes acceder al de Entrepreneurship 3: Growth Strategies de Coursera, impartido en este caso por la Universidad de Wharton de Pensilvania.

En cualquier caso, solo tienes que teclear en Google cursos de Growth Hacker y te aparecerán los que hay disponibles para inscribirte.

¿Cuánto gana un Growth Hacker?

Como referencia, el sueldo medio de un Growth Hacker en España oscila entre los 30.000 euros hasta los 35.000 euros anuales (unos 2.500, 3.000 euros mensuales), siempre teniendo en cuenta la formación y experiencia en el área. Los Growth Hacker más expertos pueden llegar a cobrar hasta 50.000 euros al año (4.200 euros al mes).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.