El Museo Reina Sofía, con el apoyo de Telefónica, ha abierto en su web el espacio Gigapixel, un apartado desde el que mediante la tecnología ultra-HD es posible examinar obras de su Colección online con un nivel de precisión que el ojo humano no puede observar a simple vista. Se suma así a las mejores webs para visitar museos y colecciones artísticas del mundo desde cualquier ordenador o dispositivo móvil conectado.

Gracias a un zoom de enorme definición, la comparación simultánea de los estudios realizados sobre las obras con distintas vistas de luz (visible, ultravioleta, infrarroja e imagen radiográfica) y una pormenorizada ficha explicativa que acompaña a cada una, el usuario de Gigapixel podrá descubrir detrás de cada pintura aspectos desconocidos hasta ahora para el espectador: los cambios de composición, los soportes, las restauraciones sucesivas, e incluso bocetos anteriores al trabajo final.

“En estos días en los que seguir conectados a la cultura es un reto, pero también un gran alivio, Telefónica está ofreciendo las herramientas precisas para que los ciudadanos puedan participar en las manifestaciones artísticas del país y de la vida cultural a través de las plataformas digitales. Esta iniciativa viene a sumarse a otros esfuerzos de la compañía por mejorar la vida de las personas y contribuir a hacer un mundo más humano a través de la cultura y la conectividad, esencial en esta crisis y en el nuevo entorno social que viviremos”

Rafael Fernández de Alarcón, director de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica S.A.

Las creaciones artísticas de diferentes épocas y estilos que pueden explorarse actualmente en Gigapixel son Femme à la guitare (Mujer con guitarra), 1917, de María BlanchardAutorretrato cubista, 1923, de Salvador DalíLe gitan (El gitano), 1915, de Robert DelaunayNativité (Natividad), 1947, de Wifredo LamLes fumeurs (Los Fumadores), 1923, de André MassonFemme, oiseau, étoile (Homenatge a Pablo Picasso) (Mujer, pájaro y estrella –Homenaje a Picasso-), 1966-1973, de Joan Miró;  Mujer en azul, 1901, y. Guernica, 1937, de Pablo Picasso;  Un mundo, 1929, de Ángeles Santos; y La tertulia del Café de Pombo, 1920, de José Solana. Además de estas 10 obras, de forma paulatina se irán sumando otras nuevas, estando ya en proceso de incorporación piezas de artistas como Norah Borges, Sonia Delaunay, Fernand LégerMaruja Mallo o Rosario de Velasco.

“Mostrar al visitante de la web los resultados de esta línea de trabajo que se viene desarrollando desde hace tiempo,  supone para el Museo, como institución pública que es, dar cumplimiento a algunos de sus principales objetivos. El que este proyecto vea la luz, va a suponer un acicate más para seguir profundizando en la investigación técnica sobre el conocimiento de las obras, esencial para mejorar nuestros criterios de actuación para preservar y mostrar nuestras colecciones y permitirá al público explorarlas desde una nueva perspectiva”.

Jorge García Gómez-Tejedor, responsable del Área de Conservación y Restauración del  Reina Sofía

Inteligencia Artificial al servicio del arte

Los completos estudios técnicos que se han realizado de cada obra dentro de este proyecto   – acometido por el Departamento de Restauración del Área de Colecciones del Museo-, comparan las imágenes obtenidas bajo distintos tipos de luz y diversas aproximaciones.

“huawei

Ello ha sido posible gracias a un sistema automatizado de gran precisión para captar imágenes digitales en alta resolución desarrollado a medida para el Museo Reina Sofía que utiliza un robot de ejes cartesianos dispuesto en paralelo a un metro de distancia del cuadro que permite hacer barridos con diferentes sensores y cámaras, proporcionando una serie de imágenes ensambladas.

El robot utilizado para estos estudios es el mismo que el que fue empleado en “Viaje al interior del Guernica”, un trabajo de investigación -también emprendido por el Museo Reina Sofía con el apoyo de Fundación Telefónica- sobre el icónico lienzo de Picasso, para el que se construyó por primera vez un automatismo robotizado de grandes dimensiones (9 m. de largo y 3,5 m de ancho) para la digitalización de imágenes tomadas de una obra de arte, que fue bautizado por los medios de comunicación como “Pablito”. Controlado por ordenador, el dispositivo, que ha sido mejorado recientemente gracias a la incorporación de las últimas y más novedosas tecnologías, se desplaza delante de las obras con una precisión de 25 micras e incorpora diferentes sensores y cámaras que, durante el proceso de digitalización del cuadro, aportan millones de imágenes en altísima resolución y datos absolutamente precisos.

Así, con este sistema, la macrofotografía con luz visible permite acercar con minuciosidad al espectador a la técnica del artista y documenta con exactitud el estado de conservación de la capa pictórica. Asimismo, la luz visible lateral, también llamada luz rasante, muestra con mayor definición la trama de la tela, la pincelada y los empastes o las posibles deformaciones, craquelados y otras alteraciones.

Por su parte, el estudio con infrarrojos penetra en la superficie del cuadro y analiza las capas intermedias descubriendo dibujos subyacentes, modificaciones en la composición o detalles ocultos como firmas o inscripciones. A su vez, la luz ultravioleta identifica elementos ajenos a la obra original, como repintes o añadidos, mientras que el examen con rayos X aporta información sobre la estructura tridimensional del cuadro y profundiza en todos los estratos de la obra. La observación del reverso de las obras también proporciona información como fechas, material y antigüedad del lienzo, procedencia y lugares en los que ha estado, o permite determinar posibles restauraciones.

Con Gigapixel, el Museo Reina Sofía prosigue su labor de ampliar este tipo de contenidos on line al público tras presentar en 2017 Repensar Guernica. Historia y conflicto del siglo XX, un proyecto en el que, contando también con el apoyo de Telefónica, el lienzo que realizó Pablo Ruiz Picasso para el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937 fue una de las primeras obras estudiadas en profundidad gracias a la tecnología gigapixel. El proyecto además incluye un importante fondo documental en el que se han ido recopilando miles de archivos que pueden ser consultados por los usuarios

“ecosistema

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.