Ya no hace falta viajar a Madrid para conocer las piezas más emblemáticas del Museo Arqueológico Nacional de España: Se pueden visitar en “MAN Aula Virtual”, una herramienta educativa multiplataforma, desarrollada por Samsung, que nos permite visitar el museo desde cualquier lugar del mundo al descargar su aplicación en un móvil o tablet, o bien al conectarnos desde el ordenador a https://manaulavirtual.es/.

“MAN Aula Virtual” es una iniciativa enmarcada en el programa “Tecnología con Propósito” de Samsung, que busca poner la innovación al servicio de causas como la educación y la cultura. En este caso estamos frente a un ejemplo de inclusión cultural y educativa, donde la tecnología acaba con brechas espaciales, sociales y económicas, poniendo obras claves de la cultura universal al alcance de todos.

No es la primera vez que Samsung trabaja junto a instituciones culturales en el desarrollo de este tipo de soluciones con claro enfoque educativo. De hecho, “MAN Aula Virtual” recoge el testigo de “MAN Virtual”, la aplicación multiplataforma lanzada en 2017 y que permite a todos los usuarios visitar el museo desde cualquier lugar del mundo, y que es una de las mejores apps para visitar museos sin salir de casa. 

Para realizar “MAN Virtual” y conseguir una experiencia multimedia inmersiva, se han usado más de 15 mil fotografías que, luego de un arduo trabajo de edición y postproducción, se transformaron en 404 fotografías panorámicas de 360 grados, que nos ayudan a recorrer las salas del Museo como si estuviésemos allí mismo. Así, en las panorámicas se pueden detallar: 337 vitrinas y 250 plataformas sobre 13 mil objetos arqueológicos, 728 paneles gráficos, 86 mapas originales, 45 vídeos y 587 enlaces a la base de datos corporativa. 

“huawei
Entrar en “MAN Virtual” y “MAN Aula Virtual” es como entrar en una cápsula del tiempo, con un enfoque cultural y educativo respectivamente, donde encontraremos objetos y piezas que nos permiten comprender buena parte de nuestra historia.

Por su parte, en “MAN Aula Virtual” se ha realizado la adaptación curricular de todos los contenidos de “MAN Virtual” para ponerlos a disposición de la comunidad educativa. Como lo lees: Todo el contenido científico y académico se ha convertido en material fácil de usar por cualquier persona, y con un claro enfoque para el sector educativo como veremos más adelante. 

Así, los usuarios de ambas aplicaciones tienen la oportunidad de visitar las 40 salas de exposición del Museo y disfrutar de los objetos arqueológicos de la colección del Museo, de cada una de las plantas del edificio y de las 40 salas de la exposición permanente. 

¿El resultado? Entrar en “MAN Virtual” y “MAN Aula Virtual” es como entrar en una cápsula del tiempo, con un enfoque cultural y educativo respectivamente, donde encontraremos objetos y piezas que nos permiten comprender buena parte de nuestra historia. Porque lo que vemos en estas herramientas multimedia es parte del tesoro que alberga el Museo Arqueológico Nacional: la colección de arqueología más significativa de España, compuesta por piezas que proceden de todo el territorio español y de importantes zonas del mundo antiguo y abarcan desde la Prehistoria al siglo XIX.

MAN Aula Virtual: Educación al alcance de todos

Para entrar en “MAN Aula Virtual” basta con abrir la aplicación o entrar en el navegador en la dirección https://manaulavirtual.es/. Una vez allí, la navegación resulta muy intuitiva, y es similar tanto en Web como en la app, con un menú superior que invita a hacer los recorridos según el nivel educativo que se desee explorar, es decir, si lo usamos los adultos o lo hacemos junto a los peques de la casa.

Cuando estamos frente a una vitrina veremos un número que nos ofrecerá la opción de ampliar información sobre el objeto en el que se encuentra

Luego de seleccionar el nivel que nos interesa, entramos virtualmente en una de las salas principales del Museo, y se nos da la opción de contar con un tutorial que nos indica la forma más efectiva de navegar por la herramienta. En la parte de abajo encontramos los botones de navegación, que nos permiten movernos en cada una de las salas, hacer zoom, acercarnos a los objetos y acceder a otras áreas del museo. 

En la parte superior de la pantalla vernos una herramienta de búsqueda para encontrar y consultar un punto de la visita. El dato: Podemos ajustar el tamaño del texto con los botones correspondientes, ubicados en el extremo superior derecho de la pantalla. 

Entrar en “MAN Virtual” y “MAN Aula Virtual” es como entrar en una cápsula del tiempo, con un enfoque cultural y educativo respectivamente, donde encontraremos objetos y piezas que nos permiten comprender buena parte de nuestra historia.

Cuando estamos frente a una vitrina veremos un número que nos ofrecerá la opción de ampliar información sobre el objeto en el que se encuentra. Al hacer clic se abrirá una ficha con datos de la pieza: a qué período de la historia corresponde, en qué sala del museo se encuentra, fotografías que se pueden ampliar a pantalla completa, y la correspondiente explicación de lo que estamos viendo y lo que significa.

Una herramienta pedagógica única

“MAN Aula Virtual” resulta una forma muy divertida de aprender y lo pueden disfrutar, tanto profesores como alumnos. No ha sido tarea fácil para Samsung y el Museo Arqueológico Nacional, pero el reto ha merecido la pena: los usuarios pueden descubrir más de 3.000 ilustraciones y 2.000 objetivos arqueológicos adaptados a cada nivel educativo

Y es que la información es muy amplia y podría resultar abrumadora, incluso para los fanáticos de la arqueología y la historia. Por ello, el material se ha clasificado para las diferentes edades que integran el sistema educativo, es decir, Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, y lo han resumido en 20 recorridos didácticos adaptados a los distintos niveles educativos. Todo muy atractivo visualmente, con más de tres mil ilustraciones y dos mil objetivos que corresponden a cada etapa educativa. 

El material se ha clasificado para las diferentes edades que integran el sistema educativo, es decir, Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato

Así, en “MAN Aula Virtual” hay dos modos de uso diferenciados: uno en el que cualquier usuario podrá acceder a itinerarios preparados por el Museo y otro donde podrá recorrer el Museo siguiendo el recorrido específico que el tutor haya creado para su clase. Para esto, cualquier profesor podrá acceder a MAN Aula Virtual registrándose en la plataforma a través de la siguiente url: tutor.manaulavirtual.es.

Y es que si bien el Museo ha desarrollado documentación especial que el educador puede utilizar en el recorrido, también se le brinda la oportunidad de diseñar una visita para cada grupo, o adaptar ese recorrido a los objetivos académicos que esté desarrollando en clase. Esto, sin duda, les da a los docentes una libertad única. Puede también poner a prueba los resultados de los puntos establecidos para el conocimiento de sus alumnos, porque puede incluir en la estrategia virtual preguntas que van a permitir que los estudiantes repasen lo aprendido.

una herramienta que deja claro que el compromiso de Samsung con la educación y la cultura en España va más allá de las palabras y cuenta con hechos tan interesantes como este viaje multimedia en el tiempo.

El dato: Los contenidos se van a ir transformando según vaya evolucionando “MAN Aula Virtual”, donde cada visita podrá ser diferente y así como en los buenos libros, podrás ir descubriendo cosas que no pudiste ver en la anterior visita. 

Sin duda es una herramienta que deja claro que el compromiso de Samsung con la educación y la cultura en España va más allá de las palabras y cuenta con hechos tan interesantes como este viaje multimedia en el tiempo. Y en la siguiente infografía resumimos las claves de MAN AULA VIRTUAL:

“MAN Aula Virtual” es una herramienta pedagógica multimedia creada por Samsung y el Museo Arqueológico Nacional que nos acerca a las piezas que integran su colección
“ecosistema

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.