Un reloj y un smartphone Android, además del ingenio de su creador, fue lo necesario para producir un termómetro que mide la felicidad. Y no sólo eso, sino que también el equipo puede predecir con exactitud cuándo o cómo será feliz una persona, en base a niveles de su actividad.

El investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Pascal Budner, junto a su equipo, fue quien desarrollo este wearable. Se trata de un reloj inteligente Pebble conectado a un smartphone Android. El primero recopila parámetros como la frecuencia cardíaca o los niveles de actividad, y el segundo, mediante una aplicación, es responsable de informar a los usuarios lo felices y activos que se sienten a través de un termómetro de la felicidad.

Esta aplicación se basa en la visión tradicional de los psicólogos en base a un parámetro bidimensional de felicidad: valor y excitación. En el wearable, el valor es una medida de tres niveles: sentirse muy bien, bien o mal; mientras que la exitación, que se asocia a una frecuencia cardiaca alta, arroja mediciones de no activo, activo o muy activo.

termometro felicidad
El parámetro bidimensional de felicidad usado en la psicología

La aplicación también registra otros factores como la ubicación del usuario, el día de la semana, la hora y las condiciones climáticas.

Con estas dos sencillas mediciones, el termómetro que mide la felicidad funciona de forma concreta y con una exactitud de 94% -tras la prueba de dos meses a 60 personas- que puede provocar alegrías. Con tantos datos, el termómetro que mide la felicidad puede también sugerir al usuario cambiar ciertas actividades en caso de que el nivel de felicidad no sea el requerido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.