banner_kaspersky

Nuestro título es cierto, pero no se trata de una premonición, sino de estadísticas. De acuerdo con un reporte de Kaspersky Lab en menos de un minuto cada vez, se presenta un ataque ransomware en el mundo, de hecho sus cálculos precisan que son cada 40 segundos en el caso de empresas y cada 10 minutos a las personas, es decir que este tipo de malware que secuestra información se multiplicó por tres desde el inicio de este mismo año, en el que la misma firma señalaba un lapso de cada dos minutos en el caso de organizaciones.

El Boletín de Seguridad de Kaspersky Lab que analiza las principales amenazas y datos del año apunta lo que se espera en 2017, dicho informe reveló hasta qué punto el modelo de negocio de Ransomware-as-a-Service atrae a los cibercriminales que carecen de las habilidades y los recursos necesarios para realizar su propio ataque ransomware.

Los creadores de código ofrecen su producto malicioso “bajo demanda” para realizar un ataque ransomware, para ello van vendiendo versiones modificadas de manera exclusiva a cada cliente que luego se encarga de distribuir a través de spam y sitios web, pagándoles una comisión.

Fedor Sinitsyn, analista de Malware de Kaspersky Lab señaló “El clásico modelo de negocio de ‘afiliación’ parece estar funcionando de forma muy eficaz para el ransomware. Las víctimas suelen pagar, así que el dinero sigue fluyendo. Inevitablemente, esto nos ha llevado a que aparezcan nuevos cryptors casi todos los días”.


13 países se unen para combatir el ransomware con la campaña ‘No More Ransom’


 

El ataque ransomware creció exponencialmente en 2016

El ataque ransomware a las empresas aumentó significativamente. De acuerdo con la investigación de Kaspersky Lab, una de cada cinco empresas en España sufrió un incidente de seguridad de TI como resultado de un ataque ransomware y una de cada cinco pequeñas empresas ni siquiera pudo recuperar sus archivos, incluso después de pagar.

Los ataques de ransomware, vistos por primera vez en 2016, cuentan con un cifrado de disco y los ciberdelincuentes bloquean el acceso o cifran todos los archivos a la vez para que los usuarios paguen un rescate por su información.

Recientemente se activó la lucha contra el ataque ransomware, ya que en julio pasado se inició el proyecto No More Ransom, en el que se reúnen fabricantes y empresas de seguridad para localizar e interrumpir las grandes organizaciones dedicadas a este tipo de amenaza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.