Constantemente tenemos contenido como videos, fotos y música almacenada en nuestro smartphone que queremos compartir entre amigos o simplemente disfrutarlo en una pantalla más grande, por ello una de las búsquedas en Google más regulares es “Cómo conectar el móvil a la TV” y así poder reír con toda la familia de ese video en las vacaciones que tanto nos gusta y que está en la memoria de nuestro teléfono.

Es normal que tanto contenido esté concentrado en nuestros smartphone ya que se han convertido en el centro de entretenimiento por excelencia de nuestra cotidianidad, todo lo hacemos con estos aparatos, desde las comunicaciones, capturar recuerdos, escuchar música y también gestionar nuestra productividad, por lo que una reunión de trabajo también hace necesario conectar el móvil a la TV para presentar por ejemplo algunas láminas a las personas con las que se sostiene un encuentro de trabajo.

Existen varias formas para conectar el móvil a la TV, pero básicamente las opciones se dividen en dos grandes segmentos: conectar con cable y conectar inalámbricamente, en ambos casos requerimos cumplir algunos pasos y de acuerdo con la opción escogida o disponible será menos o más largo el procedimiento:


¿Cómo será el futuro de la TV?


Conectar el móvil a la TV con cable

La forma más convencional de conectar el móvil con la TV es por medio de un cable HDMI, es un procedimiento estandarizado porque no requiere de configuraciones o de equipamiento sofisticado, bastará conectar con el cable adecuado en alguno de los puertos HDMI del televisor y listo, inmediatamente tienes la imagen del smartphone en la pantalla del TV.

Es probable que tu móvil no tenga un puerto HDMI y es algo que de inmediato te preguntarás ¿cómo conectar el móvil a la TV si mi teléfono no tiene ese puerto? Simplemente se necesita un adaptador externo que pueda emplearse por ejemplo de USB Tipo-C a HDMI o de Lightning a HDMI en el caso de un iPhone, pero regularmente los terminales más avanzados cuentan con el estándar Mobile High-definition Link.

Esta conexión deja que el móvil pueda enviar imagen al televisor en calidad 1080p sin comprimir y sonido a 192 kHz en 7.1 utilizando solo 5 pines. A su vez el dispositivo conectado estará recibiendo carga por medio de una transmisión de energía de cinco voltios y 500 mAh a la vez que se envía vídeo y audio al televisor.

Luego de conectar el móvil a la TV con el cable HDMI solo bastará con activar la función de pantalla externa en el menú del terminal y comenzará a transmitir la imagen de forma automática.

En cuanto a los inconvenientes sobre esta modalidad, hemos identificado dos principalmente: el primero es la poca autonomía que permite el uso de cable, deberás estar cerca del equipo para poder gestionar el contenido y también puede resultar en una limitación el uso de un cable de baja calidad, porque puede producir cortes de video y audio durante la transmisión, lo ideal es hacerse de un cable certificado.

Conectar el móvil a la TV de forma inalámbrica

Desde hace algunos años la industria móvil ha incorporado algunos estándares inalámbricos que hacen compatible los smartphone con los televisores sin uso de cables. Entre los más comunes se encuentran el formato DLNA, Miracast y Airplay, todos ellos tienen características distintas, ventajas y desventajas.

Estándar DLNA

Comenzamos por definir qué es DLNA, de acuerdo con Wikipedia se trata de la abreviatura de Digital Living Network Alliance, un estándar que ha sido adoptado por al menos unas 250 empresas fabricantes de tecnología con el objetivo de permitir que los usuarios puedan compartir contenido desde cualquier dispositivo a una pantalla grande sin importar modelos y marcas.

El único requisito para poder conectar el móvil a la TV utilizando este tipo de conexión es encontrarse en una misma red local, bien sea por WiFi o cable Ethernet.

Los tres integrantes de una conexión DLNA son:

  • Servidor: en éste se almacena el contenido multimedia, puede ser un ordenador, un disco duro para red o incluso el propio móvil, en concreto es donde se encuentran los recursos para compartir.
  • Reproductor: es el móvil que vamos a conectar, se utiliza como medio para transmitir el contenido.
  • Renderizador: se trata de la pantalla a la que transmitimos el video y el sonido, la TV o algún proyector según sea el caso, que al encontrarse todos los elementos en la misma red local se detectarán de forma automática.

Estándar Miracast

Cuando la necesidad es poder gestionar el escritorio del smartphone, lo ideal para conectar el móvil a la TV de forma inalámbrica es utilizar Miracast. Este estándar utiliza un enlace de WiFi Direct para enviar la pantalla del teléfono en vivo bien sea al televisor, proyector o un monitor compatible.

Este formato de conexión salió al mercado con la llegada de Android 4.2, por lo que es una opción para móviles con el sistema operativo de Google que además sean compatibles. La transmisión del video es FullHD y del audio es 5.1. Básicamente lo que hace es clonar la pantalla del móvil.

Estándar Airplay

Esta es la opción para conectar el móvil a la TV de Apple que le hace frente a DLNA, cuenta con un protocolo muy parecido, su función es exactamente igual, pero haciendo que sea incompatible con cualquier dispositivo que no sea Apple.

Centros multimedia: otras opciones interesantes

Una opción para quienes poseen una TV un poco más antigua es contar con un dispositivo de HDMI Stick:

  • Chromecast: Este es un desarrollo de Google que permite conectar el móvil a la TV de forma inalambrica, solamente conectando el pequeño dispositivo a un puerto HDMI. Cuenta con su propio procesador y tres antenas para WiFi AC de doble banda.Su función básica es permitir que el usuario pueda hacer screen mirroring directo desde terminales Android, su estándar es el Miracast.
  • Apple TV: Como todo entre Apple y Google no podía faltar un dispositivo que hiciera frente, aunque este aparato es un poco más robusto. Cuenta con cierta autonomía y combinado con un iPhone permite buscar contenido audiovisual en diferentes plataformas streaming y archivos almacenados de forma local para reproducirlo en la TV.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.