“banner

Perder el control de la dirección del coche es un accidente poco común, pero muchas veces con consecuencias lamentables. Un grupo de investigadores han desarrollado sensores inteligentes para coches que alertarán al conductor sobre un posible derrapes, posible adelantamiento de otros coches y escenarios en los que pueda verse en peligro de colisión el vehículo.

Los sensores inteligentes para coches fueron configurados por medio de un ordenador que simulaba diferentes escenarios y maniobras de un conductor, en los que se puedan presentar deslizamientos o derrapes.


Los accidentes más desastrosos de los coches autónomos


De acuerdo con una publicación de la revista Mechanical Systems and Signal Processing, los investigadores llevan dos años desarrollando este proyecto, realizando múltiples ensayos virtuales, junto a diversas técnicas matemáticas y la incorporación herramientas de robótica móvil que permitan determinar en cada momento la masa real del coche y el ángulo de deslizamiento que serán captados por los sensores inteligentes para coches y enviados como una alerta al conductor.

 

José Luis Blanco, autor principal de la investigación señaló “Esta información es clave porque muestra exactamente si el vehículo va a derrapar o no y qué peso es el que soporta si esto ocurre. Asimismo, estos sensores virtuales ofrecen datos junto con una estimación de su margen de error, con lo que se garantiza su fiabilidad”.

Los responsables del estudio consideran que la ubicación ideal para los sensores inteligentes para coches debe ser en la zona central del vehículo, que es donde se ubica el centro de masas y permite un mejor cálculo de datos, facilitando a la vez la medición de la aceleración y la velocidad angular.

Este tipo de sensores inteligentes para coches son en realidad una adaptación de un producto que existe en el mercado y se encuentran incorporados en los móviles, se trata de los conocidos sensores acelerómetro y giroscopio, pero que a bordo de un vehículo se convierten en una herramienta ideal para la advertencia de peligros y en general toda la seguridad a bordo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.