CicerOn, aplicación de realidad virtual

Cómo la realidad virtual puede ayudar a superar el Asperger: El caso de CicerOn

El proyecto CicerOn hará realidad la posibilidad de hablar en público, disminuyendo el miedo, la fobia o rechazo que les genera a quienes portan el síndrome.

CicerOn es el nombre la Cátedra de Investigación en Tecnologías Accesibles hecha en colaboración entre Indra, Fundación Universia y U-tad, cuyo primer proyecto tiene el objetivo de crear una aplicación en realidad virtual para el entrenamiento de personas con síndrome de Asperger en materia de presentaciones en público, debates e interacciones sociales.

El proyecto CicerOn, que está siendo desarrollado por investigadores, doctores y estudiantes de U-tad, hará realidad la posibilidad de hablar en público, disminuyendo el miedo, la ansiedad, fobia o rechazo que les genera este tipo de situaciones ante personas, permitiendo que puedan adaptarse de forma progresiva y mejorar su desempeño educativo y profesional.

La aplicación CicerOn generará avatares virtuales con los que las personas podrán poner en práctica su presentación en público en entornos gaming no lúdicos, a medida que se presenten progresos se irá aumentando el nivel de dificultad para ir incorporando interacciones, interrupciones y ruidos que puedan generar algún tipo de situación a superar por la persona.


 

Tilt Brush, la aplicación de Google para pintar en realidad virtual


 

El uso de la aplicación CicerOn será posible por medio de unas gafas sencillas de visión estereoscópica y un móvil, permitiendo que de una forma de bajo precio todas las personas con este tipo de necesidades puedan acceder a la plataforma y ejercitar sus presentaciones públicas en la comodidad de su hogar.

Otra de las alternativas para el uso de la aplicación CicerOn será por medio de un casco de realidad virtual que ofrece mayores alternativas y que puede generar una experiencia más inmersiva, que podría ser más efectiva ya que permitirá que el usuario pueda vivir las situaciones olvidando que se encuentra en un entorno de realidad virtual.

Los módulos y niveles de CicerOn serán determinados por los expertos de diversas disciplinas, en un equipo encabezado por la doctora Laura Raya , quien es líder del proyecto por parte de U-tad, en el que participan expertos en realidad virtual, gamificación, inteligencia artificial, comunicación, oratoria entre otros temas de importancia.

 

Periodista, amante de las redes sociales y de la tecnología, dad´s since 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio