La industria del motor tiene un gran reto en los próximo 10 años. Las metas de reducción de emisiones hasta 2030 suponen un avance en la tecnología del coche híbrido auto recargable, que se diferencia de los coches híbridos y los de los coches híbridos enchufables, como veremos aquí, además de repasar los mejores coches con esta tecnología disponibles en 2020.

Y es que el compromiso establece que la Unión Europea, en 2030, debe haber logrado al menos un 40% menos de emisiones de gases de efecto invernadero. Una muy amigable con el medio ambiente es cambiarnos a un coche híbrido auto recargable. Pero, ¿cómo es exactamente un vehículo de este tipo?

En resumen se trata de un coche que tiene un sistema con un motor de gasolina y una batería híbrida. La eficiencia se basa en que convierte la energía cinética en la eléctrica a través de un proceso que permite alimentar y acumular energía en la batería híbrida. Veamos aquí en detalle su funcionamiento, y ventajas y desventajas principales.

Historia del coche híbrido auto recargable

Lo más interesante en la historia de los coches híbridos está documentado en el revolucionario aporte hecho en 1899 por un empleado de Jacob Lohner & Co, quien diseño el primer coche híbrido. Tenía un motor eléctrico y gasolina a la vez: el motor de combustible giraba a velocidad invariable, sosteniendo una dinamo que cargaban las baterías eléctricas. Lo interesante es que el encendido del motor de gasolina era mediante la misma dinamo.

Este fue el primer coche híbrido del mundo, creado por Lohner Porsche. Su autonomía fue brutal, superaba los 60km sólo con las baterías. En este coche el embrague no era indispensable porque no se enlazaban el motor y las ruedas, por esto, el rendimiento era alucinante, lograba alcanzar más del 80%. En 1900 se presentó al mundo el primer prototipo y se fabricaron 300 ejemplares.

Cómo funciona un coche híbrido auto recargable

Tanto el recargable como el autorecargable, el motor de los coches híbridos combina ambos recursos para garantizar una movilidad eficiente y menos contaminante

Un coche híbrido auto recargable ajusta un motor de combustión a gasolina con un motor eléctrico. De esta forma el automóvil combina ambos recursos para movilizarse de forma sostenible. ¿Cómo lo hace? Muy sencillo, evalúa cuando utiliza sólo la parte eléctrica y cuando combina ambas energía, la de combustión y la eléctrica. Además, el coche híbrido auto recargable selecciona qué tipo de propulsión utiliza.

Las baterías de estos coches son muy duraderas, porque están creadas para tener una vida útil igual que el coche. Puede que produzca una falla en algún momento, pero seguro será algo muy sencillo de solucionar. 

Los autos híbridos funcionan de forma diferente, no porque necesiten una conducción especial, sino porque el mismo auto realiza adaptaciones en base a su rendimiento. Recuerda que es el conductor quien debe revisar los niveles de ambos sistemas.

Coche híbrido auto recargable Vs híbrido enchufable

A pesar de que la tecnología entre un coche híbrido auto recargable y un híbrido enchufable puede parecer similar,  su funcionamiento puede generar alguna confusión. Lo cierto es que tienen diferencias bien marcadas:  el híbrido auto recargable utiliza doble motorización y el enchufable tiene baterías que se cargan a través de la energía eléctrica convencional. 

Existen diferencias en entre los coches híbridos enchufables y los auto recargables. Una de ellas es el rendimiento en la vía y la autonomía

Otra gran diferencia es que un coche híbrido enchufable obtiene altas velocidades, todas  por encima de un coche híbrido auto recargable.

El coche híbrido tiene un sistema mucho más funcional que uno enchufable, es decir, cada movimiento de aceleración o frenado se transforma en energía que se almacena en la batería

Ventajas de un coche híbrido auto recargable

Entre las ventajas de un coche híbrido auto recargable tenemos las siguientes:

  • Consumen menos combustible y al tener motores integrados en un momento de emergencia pueden recorrer varios kilómetros con la energía que hayan podido acumular.
  • Pueden recorrer 40 kilómetros sin usar combustible.
  • La circulación de un coche híbrido auto recargable tiene mucha libertad en las restricciones gubernamentales de circulación. 
  • Producen 80% menos de gases nocivos, el impacto al medio ambiente es mínimo.
  • El ruido de encendido y de desplazamiento está por debajo de los coches convencionales.

Desventajas de un coche hibrido auto recargable

Entre las desventajas de un coche híbrido auto recargable tenemos las siguientes:

  • La tecnología con la que trabaja hace que este coche pese mucho más que un auto convencional.
  • Aunque en el futuro no muy lejano está en estos coches, siguen siendo muy costosos y de acceso limitado. 
  • No son eficientes en carretera, pierden mucha fuerza en largos recorridos.
  • Al tener un sistema dual el mantenimiento es complicado y costoso.

Los 5 mejores coches híbridos auto recargables

  1. Ford Mondeo. Un modelo dinámico, en carretera es eficiente y tiene una caja de cambio automática con seis velocidades.
  2. Hyundai Ioniq. Es un referente en coches amigables con el medio ambiente, es sofisticado y amplio.
  3. Honda CR-V. Tiene una tecnología inteligente es un gran competidor en el mercado de los coches híbridos.
  4. Kia Niro. El cambio es automático de doble embrague, tiene asistente de arranque en pendiente y detalles de última tecnología.
  5. Toyota Camry. Por ser híbrido permite homologar un consumo medio de 5,3 litros/100 km

El coche híbrido auto recargable es perfecto para utilizarlo en la ciudad, funciona muy bien en el tránsito urbano. Los autos híbridos son el pasado, el presente y sobre todo el futuro del mundo automotor. La industria automotriz sigue apostando por la eficacia ambiental y mecánica de cada uno de los prototipos que salen al mercado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.