La crisis climatológica mundial es una de las razones que han impulsado a la industria automotriz a masificar el coche híbrido enchufable, una alternativa más conocida que los coches de hidrógeno, pero que persigue lo mismo: Contaminar menos gracias a las energías eficientes. Aquí veremos cómo funcionan y qué ventajas y desventajas tienen.

Y es que las cifras expuestas en la última cumbre del clima señalan que los coches aportan 60,7% del total de las emisiones de CO2 en las carreteras de Europa.

Las emisiones se reducen considerablemente con el uso más consciente del vehículo. Pero esto depende del comportamiento ciudadano. El plan B se divide entre hacer los vehículos más eficientes, cambiando el combustible que utilizan, y popularizar el coche híbrido enchufable. 

En Europa, 52% de los coches usa gasolina. La esperanza se centra en que el número de vehículos eléctricos crece en la Comunidad Europea. La venta en 2019 aumentó casi 50%  comparada con el 2018. Mientras que la proporción de electricidad procedente de fuentes renovables se incremente en unos años, los coches eléctricos serán menos nocivos para el medio ambiente.

¿Qué es un coche híbrido enchufable?

Es un vehículo con baterías que se puede recargar enchufándolo en una fuente externa de energía eléctrica. Pero su condición híbrida le permite funcionar con un motor de gasolina o diésel y otro eléctrico.

El primer coche híbrido enchufable apareció en el mercado hace 12 años. Fue un sedán producido por la empresa Byd Auto y su distribución fue limitada. Dos años después llegó el Volt a Estados Unidos y desde entonces cada año las empresas motoras comenzaron a presentar un coche híbrido enchufable: el Toyota Prius en Japón, USA y Europa, el Ford Max Energi en Estados Unidos, el Volvo V60 en Suecia. Entre el 2014 y el 2015, Volkswagen, Porsche, Audi, BMW y Mercedes-Benz lanzaron su versión del coche híbrido enchufable.

Existen variables importantes entre el diseño y funcionamiento de un coche híbrido enchufable y aquellos que funcionan con gasolina o los únicamente eléctricos. El de gasolina utiliza aire y explosión de combustible para generar energía, los eléctricos acumulan energía para luego transformarla en movimiento mecánico. El coche híbrido enchufable  ajusta propulsores diferentes para activar una maniobra más eficiente, con una batería preparada para mover el vehículo con la energía eléctrica.

Conociendo como funciona un híbrido convencional podremos realzar las bondades del enchufable. El convencional incrementa su energía con el propio motor cuando transita, esto hace que no se desperdicie energía, pero lo limita. El coche híbrido enchufable tiene una mayor potencia energética en sus baterías y más fuerza en sus motores eléctricos, lo que le permite más aceleración y por ende mayor velocidad. Sus baterías tienen más capacidad, lo que lo hace recorrer mayor kilometraje en su máxima capacidad eléctrica.

Si es cierto que la autonomía suele ser una de las dudas que le acompañan, también lo es que para transitar en la ciudad es la mejor opción

La autonomía es quizás una de las dudas más frecuentes en un vehículo de este tipo. Especialmente cuando el recorrido se hace en condiciones climatológicas extremas, es decir, muy bajas temperaturas o muy altas.

Cuando estás en la necesidad de usar la calefacción o refrigeración, la batería se acabará más rápido. La mayoría de los coches híbridos registran la ruta y en base a ella maximizan el ahorro, automáticamente cambian al modo eléctrico o gasolina según lo requieran.

¿Cómo funciona un coche híbrido enchufable?

Es tal cual como lo estais imaginando. Se utiliza un cable que va directo a la red de suministro doméstico. Puedes cargarlo en tu garaje o en la calle si es allí donde tienes la toma de corriente. Un cargador integral transforma la corriente alterna- la misma que usas normalmente en casa- en corriente continua, porque las baterías sólo almacenan electricidad CC. Si quieres que se cargue rápido recomiendan instalar un terminal de carga doméstico con una toma estándar. 

Por ahora, una de las desventajas de los coches híbridos enchufables es la poca masificación de los puntos de cargas

Cada vez más el sistema se prepara para el coche híbrido enchufable. La mayoría de los equipos de carga rápida se pueden encontrar en estaciones de servicio o en centros especiales. Ambos cargan en el menor tiempo posible. Es importante saber que el cable de carga público es compatible con un terminal de carga de corriente alterna de pared. Por eso recomendamos que un técnico en electricidad sea quien haga la instalación doméstica, que igual se puede utilizar en otros puntos.

El coche híbrido enchufable tiene mucha libertad en las restricciones de tráfico que aplican las autoridades en las grandes ciudades. Todos tienen acceso a los protocolos anticontaminación, aparcan gratis en algunos estacionamientos regulados y lo mejor es que están libres de pagar el impuesto de matriculación por los bajos niveles de CO2 que emiten. 

Algunos se preguntan si esto podría colapsar el sistema eléctrico, pero los fabricantes de la industria del motor trabajan de la mano con gobiernos y proveedores de energía para evitar que se generen fallas en las redes eléctricas nacionales.

Este coche es inalcanzable para la mayoría; el alto precio de las baterías y los pocos puntos de recarga lo convierten en una opción poco viable.

5 coches híbridos enchufables en 2020

  1. Kia Niro: Una batería más grande y se puede enchufar a la red eléctrica. Es recomendable para quienes transiten a diario por la ciudad y lo puedan cargar cada noche. 
  2. Hyundai Ioniq: Autonomía de 50Km, es el más económico del mercado. Ha mejorado mucho su diseño comparándolo con el híbrido convencional.
  3. Citroën C5 Aircross: Ideal para viajes, comparte plataforma y mecánica con el Peugeot 5008.
  4. Mitsubishi Outlander: Es amplio y familiar, factores que le han favorecido entre los usuarios.
  5. Ford Kuga: Es el más caro, con etiqueta cero emisiones. Perfecto para la ciudad y muy potente para largos viajes. 

Pensar en que pronto todos tendremos que comprar un coche híbrido enchufable no es descabellado. Tarde o temprano serán parte de nuestra vida. Las limitaciones que existen actualmente se van resolviendo más rápido de lo que creemos. En el 2019 los científicos declararon la emergencia climática del planeta, la tierra nos necesita a todos y la  industria automotriz trabaja día a día para masificarlo.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.