“banner

Hoy es muy común escuchar sobre Coches Híbridos y las ventajas que éstos pueden o no ofrecer sobre otro tipo de motores.

Ciertamente, el interés sobre este tipo de vehículos ha venido en ascenso, principalmente por su rendimiento y su afinidad con una tecnología más ecológica, aunque no son tan innovadores como los coches de hidrógeno.

No obstante, ¿sabemos lo suficiente sobre este tipo de automóviles híbridos? Si no es así, puedes dejar de preocuparte, aquí te ayudaremos a entender mejor todo lo asociado a este tema: Cómo funciona un coche híbrido, qué ventajas tienen, y mucho más.

Para ello, lo primero que debes conocer, es en qué consiste u coche híbrido… Vamos allá.

¿Qué son los Coches Híbridos?

La manera más sencilla de comprender qué son los Coches Híbridos, es por medio del funcionamiento de su motor. Todo automóvil precisa de energía para poder desplazarse. Es por ello, que almacenan algún tipo de combustible que posteriormente puedan convertir en la propulsión del vehículo. 

El combustible de mayor consumo, en la actualidad, es la gasolina. Cuando ella es procesada en el motor, libera la energía necesaria para mover el auto. Así como ella, también existen otros tipos de motores que pueden ser impulsados por otras fuentes, siendo las más comunes el diésel y la electricidad.

Ésta última es capaz de contener la energía requerida en una batería y procesarla a través de un motor eléctrico, para generar la actividad mecánica del vehículo. Hay coches híbridos y coches híbridos enchufables.

Partiendo de este contexto, podemos concluir que los Coches Híbridos son aquellos que poseen al menos dos tipos de fuentes de energía y puede utilizar o alternar las mismas. 

Te puede interesar: Coches de hidrógeno: Cómo funcionan y todo lo que debes saber

¿Cómo funcionan los Coches Híbridos?

Partiendo de lo que ya conocemos, los Coches Híbridos son capaces de promover el movimiento mecánico del automóvil por medio de, al menos, dos fuentes de energía.

Por ejemplo, en una hibridación de electricidad y combustión, el auto puede circular sólo con energía eléctrica o combinar ambos sistemas. 

Los motores de los coches híbridos son cada vez más sofisticados, en cuanto a funciones y estructura.

Existen al menos tres cosas que pueden ayudarnos a entender cómo funcionan los Coches Híbridos. La primera de ellas es la batería. Ésta le permite a los automóviles almacenar la energía que produce el motor. Las características más comunes de una batería en la actualidad, es que sean de 12V y a base de hidruro de níquel. 

Otro aspecto importante para comprender cómo funcionan los Coches Híbridos, es el generador del vehículo. Esta pieza es clave, debido a que ayuda a transformar la energía cinética que se produce cada vez que el auto acciona los frenos, en energía eléctrica. El generador es entonces, vital a la hora de mejorar la conductividad del vehículo, esencialmente porque evita el uso de otros utensilios para recargar la batería. 

Finalmente, tenemos al motor eléctrico como la tercera pieza importante para analizar cómo funcionan los Coches Híbridos. Aquí la capacidad tecnológica de éstos permite que el vehículo se desplace principalmente en modo eléctrico. Por esta razón, suelen ser más eficientes ante otros modelos de motores.

¿Cuál es la mejor combinación para los Coches Híbridos?

Ciertamente, existe una gran variedad de motores híbridos, lo que puede ocasionarte dudas sobre cuál es la mejor alternativa entre todos ellos. No obstante, todavía la mayor oferta de Coches Híbridos viene de la combinación de combustibles, como la gasolina y el diésel. Poco a poco ganan más terreno aquellos que combinan combustibles de origen fósil con uno eléctrico.

De acuerdo con muchos conocedores de la industria automotriz, la mejor hibridación se obtiene al combinar un motor de gasolina con uno eléctrico. La razón viene dada por un análisis de factores. tales como el costo, la fiabilidad, las prestaciones, su eficiencia, el peso, el confort, así como la autonomía y capacidad de emisiones que pueda generar el motor. 

Aquí la eficiencia del motor es la de mayor preponderancia, principalmente, porque los motores de combustión de gasolina y diésel son unidireccionales. Ello implica que una vez empleada la energía, no hay forma de volver a reutilizarla y por ello se desperdicia, agotando cerca de 60% de la capacidad que estos puedan generar. Otra situación ocurre con un motor eléctrico, el cual permite que el automóvil tenga más de 90% de recuperación de la energía.

¿Cuáles son las ventajas de los Coches Híbridos?

Sí, sin lugar a dudas, el empleo de vehículos con motores híbridos presenta una gran ventaja ante aquellos que sólo emplean una sola fuente de energía. Aquí te presentamos una lista de las características que hacen destacar a los Coches Híbridos.

  • Es un motor más amigable con el medio ambiente.
  • Las emisiones de gases nocivos son poco significativas.
  • Incrementa el nivel de confort, ello gracias a la capacidad de desplazarse principalmente bajo un sistema eléctrico. 
  • Es capaz de proporcionarle potencia al motor en situaciones particulares, por lo que la capacidad de aceleración no se ve comprometida. 
  • Recupera la energía producida en urbes al estar constantemente desacelerando, de tal forma que la batería no se descarga tan fácilmente y el combustible dura más tiempo.
  • Proporciona una mayor eficiencia al momento de consumir el combustible. 
  • El mantenimiento de este tipo de motor, es más económico.

En este orden de ideas, los Coches Híbridos también presentan ciertas limitaciones, tales como su peso, la propulsión inicial, su fiabilidad y la capacidad de recuperación de energía a larga distancia.

No por ello debes desanimarte, lo que debes tomar en cuenta al momento de adquirir un vehículo híbrido, son las características, favorables o no, que te pueda llegar a presentar el modelo seleccionado, sea un coche híbrido enchufable o no.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.