El sueño de la ciencia ficción parece estarse cumpliendo. Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han logrado crear un mecanismo que permite conectar el cerebro con un ordenador. Sí, gracias a unas pequeñas y delgadas fibras se podrían enviar señales ópticas al cerebro.

Según los encargados de la investigación, el sistema lograría captar información a través de impulsos eléctricos para controlar continuamente los efectos de los distintos estímulos.

“Estamos construyendo las interfaces neuronales que van a interactuar con los tejidos de una manera más orgánica que los dispositivos que se han utilizado anteriormente”, dijo Polina Anikeeva, profesora asistente de ciencias de los materiales e ingeniería del MIT.

La complejidad del cerebro humano hace que sea muy difícil de estudiarlo, no solo por su tamaño sino también por la variedad de métodos de señalización que utiliza simultáneamente. Las sondas neurales convencionales están diseñadas para captar un solo tipo de señalización, lo que limita la información que puede derivar el cerebro en un momento determinado.

Sin embargo, los investigadores han descubierto que con el uso de estas nuevas fibras, se podría crear mapas precisos de las respuestas que generan diversas regiones del cerebro lo que, a largo plazo, permitiría pensar en un tratamiento para la enfermedad del Parkinson, por ejemplo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.