“banner

Si buscas comprar las mejores bombillas inteligentes sigue leyendo: más allá de si son baratas o caras, lo importante es que sean compatibles con Google Home, Alexa o el sistema de conexión a las que queramos acoplarlas para hacer de nuestra casa un hogar inteligente.

La domótica ya es una realidad en nuestros hogares, ya que cada vez contamos con más dispositivos inteligentes. Además, sin tener que hacer un gran desembolso económico.

Ahora bien, en relación a las bombillas inteligentes, hay una gran variedad con posibilidades de todo tipo. Lo que sucede con estos dispositivos es que resulta algo más complicado saber cuál elegir, son muchos los tipos, marcas y modelos.

Teniendo esto en cuenta, hemos elaborado esta guía para mostrarte en qué debes fijarte a la hora de elegir las bombillas inteligentes que mejor se adaptan a tu hogar y necesidades.

¿Qué aportan las bombillas inteligentes y por qué comprarlas?

Antes de nada es importante saber para qué sirven las bombillas inteligentes, qué nos aportan y por qué merece la pena comprarlas. Por su puesto, estas bombillas no tienen nada que ver con las tradicionales que todos conocemos, van mucho más allá. Nos ofrecen la posibilidad de poder controlarlas a través de comandos de voz mediante un altavoz inteligente, como puede ser el Amazon echo o el Google Home. También a través de nuestro propio smartphone. Dependiendo del tipo de bombilla habrá más o menos funciones que podamos controlar.

¿Qué te puede aportar tener este control de las bombillas? A priori, lo que te va a aportar es comodidad, para que enciendas, apagues o regules la intensidad de la luz simplemente con un comando de voz, o bien a través de una aplicación sin importar si estás en casa o no.

Tener este control también te facilita reducir el gasto energético. Está claro que hay bombillas inteligentes con más posibilidades que otras, ya depende de ti elegir la que mejor se adapte a lo que necesitas. Para que lo tengas en cuenta a la hora de decidirte, estás son algunas de sus funciones:

  • Poder programar el encendido o apagado de la bombilla en el rango de tiempo que decidas.
  • Modificar la intensidad de la luz.
  • Si se trata de una bombilla RGB podrás modificar el color, o bien cambiar entre luz fría y cálida, aunque no cuenta con la función de color.
  • Si tienen conexión WiFi pueden realizar otras funciones, como por ejemplo, detectar cuando te acercas a casa a través del móvil para encender la luz de entrada. Este tipo de acciones se realizan sobre todo a través de una app que incorpore la bombilla para estar conectada con tu móvil. Se les da el nombre de “acciones que desencadenan otras acciones”.

¿Cómo elegir la mejor bombilla inteligente?

No todas las bombillas tienen todas las posibilidades que hemos descrito en el punto anterior. También, dependiendo de dónde vivas hay características que, o bien no te resultan útiles, o incluso no te van a funcionar. Antes de comprar una bombilla inteligente es importante que tengas en cuenta estos aspectos que te vamos a detallar:

  • Potencia de iluminación: hay que prestarle atención a la habitación donde la queremos colocar, por eso tampoco es conveniente comprar las mismas bombillas para toda la casa. Dependiendo del ambiente que queramos crear habrá que elegir una potencia lumínica diferente. Esta potencia está representada por los lúmenes (lm) o vatios (W). Cuanto mayor sea su número más luz ofrecerá la bombilla.
  • Tipo de rosca: las tomas de luz que hay en nuestro hogar pueden ser muy distintas dependiendo de la lampara o el conector. Por eso es importante ver el tipo de rosca. Puede ser de: rosca gorda, rosca fina, foco GU 5.3 o foco GU 10. Este es un detalle importante que no podemos obviar.
  • Compatibilidad con asistentes: si tienes un altavoz inteligente en concreto, es necesario que te fijes si la bombilla inteligente que vas a comprar es compatible y funciona a través de comandos de voz. Esto te resultará muy útil para que a través del altavoz la controles sin problemas. En el lateral de la caja aparece la compatibilidad. La mayoría de bombillas con conexión WiFi suelen ser compatibles tanto con Alexa como con el asistente de Google.
  • ¿Color blanco o multicolor?: las bombillas RGB te permiten cambiar entre toda la gama de colores RGB, mientras que la blanca puede ser con luz fría o cálida. Si quieres crear diferentes ambientes en algún lugar de la casa te convendrá la bombilla tipo RGB. En el resto de estancias puede ser suficiente con una blanca.

Ventajas de las bombillas inteligentes

Las ventajas de las bombillas inteligentes son muy diversas. Por lo general, a cualquier persona le puede interesar tener uno de estos dispositivos en casa. Una de sus principales ventajas es la vida útil, ya que son más duraderas incluso que las bombillas LED. Con ellas se pueden conseguir ambientes más agradables gracias a su gran capacidad lumínica.

El control remoto de la bombilla hace que sean muy cómodas de usar. Con una conexión WiFi se pueden controlar desde cualquier lugar en el que te encuentres. Si estás fuera de casa podrás comprobar si te has dejado alguna bombilla encendida, y la podrás apagar de forma sencilla. Esto es algo que ayuda en el ahorro del consumo eléctrico. La posibilidad de ir cambiando de colores también es algo atractivo, para ir cambiando el ambiente según la ocasión.

Desventajas de las bombillas inteligentes

Algunas de las desventajas tienen que ver sobre todo con la conexión. Al depender de otros aparatos e incluso de la conexión WiFi, hay momentos que nos pueden fallar. De momento, otra de las desventajas es que suelen tener un precio elevado, sobre todo si queremos poner este tipo de bombillas por toda la casa. Conviene comenzar con alguna e ir probando por las diferentes habitaciones de nuestro hogar. Algo que hay que tener también en cuenta es que el brillo es más reducido que el de una bombilla común.

Como hemos visto, las bombillas inteligentes ofrecen muchas posibilidades. Estamos en un momento en el que la domótica está en pleno despegue, y estos dispositivos forman parte del hogar inteligente que todos acabaremos teniendo antes o después. Aunque está claro que aun queda mucho por pulir y mejorar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.