Los conductores de coche están agradecidos con los avances tecnológicos que hay en la actualidad, tanto en la comodidad como en la seguridad al volante. Como botón de muestra tenemos como ejemplo el asistente de aparcamiento, que es parte de los ADAS o sistemas avanzados de asistencia a la conducción. Aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre esta tecnología.

En caso de que quieras comprar un coche este año lo más probable es que cuente con esta tecnología, pero si es viejo: ¿sería posible instalarlo? Para dar respuesta a esta pregunta, veamos primero de qué se trata, cómo funciona y cuáles son las ventajas del asistente de aparcamiento o park assist.

¿Qué es y cómo funciona el asistente de aparcamiento?

Un asistente de aparcamiento es un mecanismo de seguridad automotriz, que ayuda al conductor a aparcar un coche en un espacio limitado o pequeño.

Este sistema se vale de sensores y cámaras para medir la distancia entre el coche y los objetos próximos, proporcionando información al conductor mediante señales visuales o auditivas.

Existen varios tipos de asistentes de aparcamiento, pero los más comunes son: 

  • Los sensores de estacionamiento, que emiten un pitido cada vez que el coche se acerca a un objeto. 
  • Las cámaras de visión trasera, que proporcionan una vista en vivo de la zona detrás del coche en una pantalla en el tablero.
  • Algunos sistemas avanzados también incluyen la capacidad de maniobrar el coche de forma automática en un espacio de estacionamiento.

¿Para qué sirve el asistente de aparcamiento?

El asistente de aparcamiento sirve para ayudar al conductor a estacionar su coche en espacios reducidos o con poca visibilidad, lo que resulta muy útil para quien está aprendiendo. Por tanto es más fácil y seguro aparcar en lugares, donde podría ser difícil juzgar las distancias o las posiciones de los objetos.

Por otro lado, el asistente de aparcamiento también reduce la posibilidad de golpear objetos o sufrir daños en el coche durante el estacionamiento. Como resultado, disminuyen los costes de reparación y mantenimiento, además, se consigue ahorrar tiempo o esfuerzo al aparcar en lugares difíciles o más complicados. 

¿Cuáles son las ventajas del asistente de aparcamiento?

El asistente de aparcamiento aporta numerosas ventajas para el conductor, entre ellas tenemos las siguientes:

  • Facilidad de uso: Gracias a las señales visuales y auditivas que brinda el sistema, el proceso de aparcar el coche es más fácil. 
  • Ahorro de tiempo y esfuerzo: Ayuda a los conductores a ahorrar tiempo y esfuerzo al tratar de aparcar en lugares difíciles.
  • Mayor precisión al aparcar: Olvida el problema de ocupar dos puestos de estacionamiento o quedar desalineado del resto de coches. Gracias a los sensores y cámaras del sistema, se mide la distancia entre el coche y los objetos cercanos, quedando justo en el lugar correcto.
  • Mayor seguridad para el conductor y los peatones: Algunos sistemas avanzados de aparcamiento asistido también tienen la capacidad de detectar peatones y otros obstáculos alrededor del coche, lo que ofrece mayor seguridad para los peatones. Por supuesto, los conductores evitan un mal momento al evitar golpear a alguien o chocar contra un objeto. 

¿Qué coches modernos tienen instalado el asistente de aparcamiento? 

La mayoría de los coches modernos de gama alta y algunos modelos de gama media vienen ya equipados con algún tipo de asistente de aparcamiento. Algunos ejemplos de coches que cuentan con este sistema son:

  • Tesla Modelo S, Modelo 3, Modelo X y el Modelo Y. 
  • Audi A4, A6, A8. 
  • BMW serie 3, serie 5 y serie 7. 
  • Mercedes-Benz Clase A, Clase C, Clase E y Clase S. 
  • Volvo S90, V90, XC60, XC90. 
  • Ford Focus, Mustang, Escape. 
  • Chevrolet Bolt EV, Malibu
  • Honda Civic, CR-V y Odyssey. 
  • Nissan Altima, Rogue y Murano. 
  • Porsche Panamera y Cayenne. 

¿Se puede instalar el asistente de aparcamiento en un coche viejo?

Sí, es posible instalar un asistente de aparcamiento en un coche viejo, siempre que se le pueda conectar los sensores y cámaras que se necesitan. Sin embargo, la instalación de estos equipos en un coche viejo puede ser caro y complicado, por lo que en muchos casos no merece nada la pena, sobre todo si estás esperando para cambiar de coche.

Periodista de tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.