Es largo el camino que ha recorrido el sistema de aparcamiento sin conductor o park assist. Te permite aparcar tu coche sin hacer nada, casi sin pensar: Solo tienes pisar el acelerador y el freno. A día de hoy es muy común, tanto que en modelos de gama media ya se incluye. Hay muchos coches con Sistema de estacionamiento automático. Es un paso más en la carrera hacia el coche autónomo, y representa una mejora interesante que deja claro cómo la tecnología al servicio del motor puede mejorar nuestro día a día.

No fue un camino rápido: Durante más de 5 años, los mejores ingenieros en la industria automotriz trabajaron en estos prototipos. ¿Recuerdan la serie El Coche Fantástico“? Pues eso. Los coches con sistema de aparcamiento sin conductor son cada vez menos costosos. Lo que por ahora era para solo los coches de alta gama, poco a poco se democratiza.

De hecho, uno de los usos del 5G podría ir hacia mejorar el sistema de aparcamiento sin conductor. Esperemos con calma

Las mentes más brillantes de la industria siguen trabajando arduamente para que esto sea posible. Los avances en el sistema de aparcamiento sin conductor han maravillado al mundo, y su evolución ha sido feroz en los últimos dos años. Además,
¿quién dijo que no puedes establecer una amistad con una máquina? Usar un coche con sistema de aparcamiento sin conductor puede llevarte a desarrollar una relación cercana con el coche, y varias son las razones: confianza, seguridad, habilidad  y hasta paciencia, porque el coche espera el tiempo que sea necesario, hasta que tenga que estar de vuelta y recoger al conductor.

Cómo funciona el aparcamiento sin conductor

Hace poco aprobaron en Alemania el uso del primer parking para coches con sistema de aparcamiento sin conductor. Esta maravilla de la inteligencia artificial ha sido posible gracias a un proyecto que comenzaron en 2015 las compañías alemanas Bosch y Daimler, y que consolidaron en 2017. Fliparías si llegas a visitar el parking del Museo Mercedes-Benz, situado en Stuttgart, al suroeste de Alemania, porque los vehículos de los clientes son recibidos y entregados de forma totalmente autónoma. Es sin duda el lugar idóneo para ser testigo de uno de los avances tecnológicos más importantes en lo que va de siglo. Verás como estos prototipos cobran vida, al igual que los famosos Transformes.

La misión del coche autónomo es llegar al punto de destino. A través de una aplicación que puedes descargar a tu smartphone, es posible activar el sistema de aparcamiento sin conductor. En el proyecto, no sólo la adaptación automotriz es importante, también debe ir de la mano con los cambios que se hacen en la infraestructura. Sin embargo, quienes ejecutan el proyecto aseguran que el coche tiene la capacidad de percibir obstáculos, tanto físicos como humanos, y que puede perfectamente cambiar de nivel y desplazarse a lo largo y ancho del estacionamiento.

Los supervisores humanos son sustituidos por un objeto inanimado. El coche es totalmente autónomo en el proceso y por ende las maniobras que realiza son totalmente confiables, así lo confirman los permisos otorgados por las autoridades alemanas. En este caso, Bosch suministra la tecnología del parking y Daimler (Multinacional Automotriz) la inteligencia a un Mercedes-Benz, tomando en cuenta que ambas deben tener suficientes niveles de interacción. El coche con sistema de aparcamiento sin conductor también se regresa para buscar en la entrada al conductor, hace el mismo recorrido una vez que se le da la orden en la aplicación del móvil. Es importante destacar que el parking y el vehículo están dotados de sensores específicos que funcionan en conjunto y permiten un proceso integral.

Ford, por ejemplo cuenta con la “Asistencia Activa para Estacionar Optimizada“, que además de ayudarte a aparcar, también te ayuda a salir de un espacio de estacionamiento paralelo estrecho, además de obtener asistencia cuando estacionas marcha atrás en perpendicula

Hacia la conducción autónoma plena con park assist

La autonomía en la conducción del coche depende del nivel tecnológico al que está suscrito. La mayoría aun necesita de la participación humana

El sistema de aparcamiento sin conductor es un breve acercamiento hacia lo que podría ser un coche autónomo pleno. Y es que la conducción autónoma va por niveles… veamos:

Nivel 1. El coche posee algún sistema que le resta participación al conductor, pero si es necesaria la intervención humana.

Nivel 2. El vehículo controla el movimiento longitudinal y lateral de forma automatizada; el resto de maniobras dependen exclusivamente del conductor.

Nivel 3. Aunque no existe ninguno en el mercado, un coche de este nivel puede detectar lo que hay en el entorno y tomar decisiones como: frenar para evitar una colisión o cambiarse de carril. Sin embargo, ante cualquier falla, la presencia humana es necesaria.

Nivel 4. Sin presencia humana, un coche inteligente que puede tomar decisiones y que además es capaz de corregir las fallas que se presenten. Tiene la tecnología necesaria para ejecutar el sistema de aparcamiento sin conductor.

Nivel 5. Automatización absoluta, puede ofrecer una experiencia alucinante, aquí el humano queda totalmente desplazado y su presencia sólo sería necesaria para disfrutar del paseo.

El sistema de aparcamiento sin conductor promete que tengamos una vida menos agitada, y que mitigar la pesadilla a la hora de buscar parking. La pesadilla volverá cuando tenganos que esperar unos cuantos minutos para conseguir espacio. Ahi, no hay tecnología que valga.

Uno de los sensores más importante se coloca en el techo y sirve para detectar otros coches o peatones. También calcula su velocidad y mide las distancias. El vehículo es acompañado por dos técnicos, pero en ningún momento lo manipulan, sólo están presentes para tomar datos, entre otras cosas del sistema de aparcamiento sin conductor.

Para algunos, esta tecnología puede llegar a ser un tanto arrogante, ya que no forma parte de un libreto de película futurista;  los últimos datos ofrecidos por las empresas que desarrollan estos prototipos indican que ya tienen diseñados coches con aires humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.