Persona virtual

Aplicaciones futuras de la inteligencia artificial

A continuación repasamos los usos de la Inteligencia Artificial en nuestro día a día, pero sobre todo hablaremos de las aplicaciones futuras de la inteligencia artificial en ramas como la educación o el mundo empresarial.

La inteligencia artificial es una de los campos de la tecnología que más avanza y del que se esperan más posibilidades de cara al futuro. La investigación en IA se ha disparado en los últimos tiempos, hasta el punto que cada vez hay más nuevas e interesantes aplicaciones.

Básicamente, la inteligencia artificial consigue dar habilidades humanas a las máquinas, emulando acciones como el aprender, razonar o predecir. Como verás no todo es ciencia ficción.

A continuación repasamos los usos de la Inteligencia Artificial en nuestro día a día, pero sobre todo hablaremos de las aplicaciones futuras de la inteligencia artificial en ramas como la educación o el mundo empresarial.

Machine Learning

Esta aplicación de inteligencia artificial permite que las máquinas aprendan sin necesidad de la intervención de un programador humano, identificando datos y realizando predicciones con ellos.

El machine learning realiza estadísticas mediante algoritmos avanzados, que analizan una enorme cantidad de información. El objetivo es conseguir deducir o predecir el mejor resultado posible.

Sistemas de visión, monitoreo y procesamiento del lenguaje

Los sistemas de visión y monitoreo permiten que las máquinas tengan la capacidad de ver e interpretar datos del entorno como si fueran un ser humano.

Por otro lado, el procesamiento del lenguaje consigue que los sistemas de ordenadores se comuniquen utilizando el idioma humano, por lo que pueden darse a entender mejor.

Procesos de Ciberseguridad

Otra de las aplicaciones futuras de la inteligencia artificial son los procesos mejorados de ciberseguridad, que garantizan que el software de la compañía sea confiable.

Para ello revisa de manera constante las aplicaciones y sus datos, de manera que al detectar acciones fuera de lo común realice acciones como bloquear la conexión.

Usos de la Inteligencia Artificial para predecir crímenes: usos 2023

Inteligencia artificial para Chatbots

La función prioritaria de esta aplicación es ofrecer una atención dinámica y muy eficaz a los usuarios, mejorando en gran manera su experiencia como consumidor.

Estos chatbots entenderán mejor las solicitudes de los clientes y les darán soluciones de manera inmediata, respondiendo en el mismo chat con un lenguaje natural.

Reconocimiento de imágenes

Al utilizar mejores aplicaciones de inteligencia artificial en el futuro, los ordenadores podrán reconocer más rápido las imágenes, identificando patrones y formas.

La IA podrá asociar características semejantes o las que se encuentran en su base de datos, recopilando nuevos datos y arrojando resultados como la app Google Lens.

Reconocimiento de voz

Se crearán mejores sistemas de comunicación entre los usuarios y las máquinas para interactuar, proporcionar información y obtener respuestas efectivas, pero usando comandos de voz.

No solo podrá captar el lenguaje, también aspectos como el que se pueda cambiar el significado. Ejemplos actuales son asistentes como Cortana, Alexa o Siri.

Precios inteligentes o Smart Pricing

Esta técnica consiste en utilizar la IA para programar variaciones de precios dependiendo de la oferta y la demanda del mercado gracias al aprendizaje automático.

En tiempo real los programas reconocen tendencias y patrones de consumo, de manera que según la época o la zona aumenten o disminuyan los precios.

Recomendaciones personalizadas al usuario

Se trata de una de las aplicaciones de inteligencia artificial que se seguirá usando y mejorando para los negocios, ya que incrementa la experiencia del usuario.

Dependiendo de los gustos y preferencias de consumo de contenido del cliente, la IA muestra recomendaciones personalizadas

Los desafíos éticos de la inteligencia artificial: Cómo garantizar una IA responsable

IA para empresas financieras y de negocios

Funciona para detectar de forma automática delitos como el fraude, el lavado de dinero, u otro tipo de actividades sospechosas al ver patrones fuera de lo común.

Por otra parte, puede predecir qué tipo de inversiones son más arriesgadas, o aquellas que pueden producir mayores ganancias. También puede detectar candidatos idóneos para la obtención de créditos.

Aplicaciones futuras de la inteligencia artificial en Sanidad

Al utilizar IA para aplicaciones médicas o de sanidad, se podrán realizar actividades como el telediagnóstico, citas médicas virtuales, o incluso cirugías llevadas a cabo por robots.

De igual forma, se podrán estimar riesgos de enfermedades en poblaciones vulnerables o identificar posibles nuevas vacunas.

La inteligencia artificial podría cubrir el 20% de la carencia de sanitarios en España

Periodista de tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio