datos

Big Data: qué es, para qué sirve, usos y por qué se dice que es una profesión con futuro

En esta era digital, cada minuto, se generan incontables cantidades de datos, es allí donde juega un papel trascendental el Big Data, pues se necesita de esta tecnología para procesar, gestionar, analizar y almacenar dicha información, que posteriormente servirá para la toma de decisiones de empresas, organismos públicos e instituciones de todo el mundo actual. […]

En esta era digital, cada minuto, se generan incontables cantidades de datos, es allí donde juega un papel trascendental el Big Data, pues se necesita de esta tecnología para procesar, gestionar, analizar y almacenar dicha información, que posteriormente servirá para la toma de decisiones de empresas, organismos públicos e instituciones de todo el mundo actual. El Big Data está «muy de moda», por eso te contaremos qué es, para qué sirve, cuáles son sus usos y por qué se dice que es una profesión de mucho futuro para las nuevas generaciones. Presta atención que a continuación te lo explicamos.

[toc]

¿Qué es Big Data y para qué sirve?

Big Data, es un término que representa el gran volumen de datos – estructurados y no estructurados – que generan las empresas u organismos todos los días. Estos datos son tan grandes, rápidos o complejos que es difícil o imposible procesarlos con los métodos tradicionales.

Este concepto cobró fuerza a principios de la década del 2000 y la mayoría de los expertos definen sus características con cinco Vs: Volumen, velocidad, variedad, veracidad y valor.

El volumen hace referencia a la cantidad de datos, la variabilidad a la complejidad de dichos datos, la velocidad a la rapidez en el crecimiento de la información, la veracidad tiene que ver con la calidad y fidelidad de los datos, mientras que el valor es el resultado del análisis de los datos que posteriormente se transforman en información importante para la toma de decisiones.

6 formas en que el Big Data impacta en las organizaciones, según MBIT School

Fuentes y tipos de datos

Las fuentes de Big Data son muy amplias, estas pueden ser: Internet y móviles, Internet de las cosas, datos sectoriales recopilados por empresas especializadas y datos experimentales.

Tipos de Datos:

  • No estructurados: documentos, vídeos, audios.
  • Semiestructurados: software, hojas de cálculo, informes.
  • Estructurados: Información que puede encontrarse en la mayoría de las bases de datos. Son archivos de tipo texto que se muestran en filas y columnas con títulos. Solo el 20% de información en Big Data es estructurada.

Usos del Big Data

Esta disciplina tiene muchos usos, bien sea en organismos públicos o privados. Estas son algunas de las áreas en las que se utiliza el Big Data:

  • Marketing y Ventas: Como el Machine Learning, tiene usos interesantes para conocer y analizar datos sobre gustos, preferencias y comportamientos de los clientes.
  • Seguridad: Los organismos de seguridad cuentan con aplicaciones que hacen uso del Big Data para predecir hechos delictivos en determinadas zonas.
  • Deportes: En algunos países se utiliza para definir las estrategias de cada partido, prevenir lesiones de los jugadores o conocer preferencia de los aficionados. 
  • Política: Permite recoger datos, información, y segmentar a los potenciales votantes para determinar las estrategias de propaganda por cada medio: tv, periódicos, redes sociales.
  • Telecomunicaciones: Algunas compañías telefónicas utilizan esta tecnología para analizar que se dice de ellas en los medios de comunicación, examinar datos de soporte, quejas de clientes y más.
  • Salud y Sanidad: Este es una de las áreas donde el Big Data tiene un gran uso, tanto en la industria farmacéutica como en la gestión administrativa de la salud. Es imprescindible en el campo de la investigación de nuevos medicamentos, en el diagnóstico de enfermedades, para optimizar y probar modelos que mejoren los resultados, faciliten las pruebas en los ensayos clínicos con nuevas terapias o mejoren los diagnósticos.

Big Data: Una profesión con futuro

La ciencia de datos va mucho más allá y se está convirtiendo en una de las profesiones más prometedoras del presente y del futuro.

Capacitarse en este campo resulta esencial en la actualidad, ya que es una disciplina con un uso muy amplio, que puede aplicarse en diferentes sectores con las características comunes de reducir costos, ser más eficientes y más rápidos.

Entre los roles relacionados con el Big Data se encuentran: Ingeniero de datos, científicos de datos, matematicos, informáticos, son puestos claves en las empresas para extraer, analizar y almacenar los datos que allí se generan.

Esta profesión es vital para las empresas y organizaciones y ha llegado a convertirse en una de las más atractivas del siglo XXI.

Anteriormente, no existía una formación específica en Big Data por lo que se ha hecho necesario que universidades y empresas en el mundo, creen programas de especialización en esta materia, como bien hemos hablado recientemente sobre los cursos de Samsung Innovation Campus, la iniciativa de Tecnología con Propósito para acercar a los jóvenes a formación TIC para el empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio